null: nullpx

Juez dictamina que Cuccinelli no fue nombrado legalmente como director interno de la USCIS

Una corte de distrito de Washington DC dictaminó que el nombramiento del director del servicio de inmigración violó la ley porque debió haber sido ratificado por el Senado, tal y como sucedió con su antecesor.
1 Mar 2020 – 02:15 PM EST

Un juez federal del Distrito de Columbia (DC) dictaminó este domingo que Ken Cuccinelli, actual subdirector interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue nombrado ilegalmente para servir como director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) el año pasado.

En el dictamen, el juez Randolph D. Moss, concluyó que Cuccinelli, exgobernador de Virginia y uno de los firmes defensores de la política migratoria de tolerancia cero del presidente Donald Trump, “no fue legalmente designado para servir como Director Interino de USCIS”.

En consecuencia, dijo el juez, las medidas y cambios ordenados por Cuccinelli mientras fungió el cargo, “deben dejarse de lado”, entre ellas las determinaciones negativas de miedo creíble y el programa de deportaciones aceleradas.

La corte halló que en el nombramiento de Cuccinelli no hubo una verificación apropiada ni una promoción juiciosa.


El fallo

La corte del juez Moss dictaminó que los eventos relevantes comenzaron el 1 de junio de 2019, cuando Lee Francis Cissna, entonces director de la USCIS confirmado por el Senado, renunció y, como lo prescribe la Ley de Reforma Federal de Vacantes de 1998 (FVRA), el director adjunto, Mark Koumans, asumió automáticamente el cargo de Director interino.

La permanencia de Koumans, sin embargo, fue de corta duración. Nueve días después de la renuncia de Cissna, el entonces secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, nombró a Cuccinelli "para servir como Director Adjunto Principal de la USCIS, una posición que no existía antes de Cuccinelli.


Ese mismo día, agrega la corte, el secretario interino McAleenan también revisó el orden de sucesión de USCIS designando la posición recién creada de Director Adjunto Principal como Primer Asistente y sucesor principal del director de USCIS.

Estos dos cambios, ambos ocurridos después de que surgió la vacante, permitió que Cuccinelli pasara por encimas de Koumans para convertirse en director de la USCIS, un movimiento que “es contrario a la ley”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Mientras que el senado confirmaba al próximo director de la USCIS, solo un oficial con 90 a 365 días de experiencia podía llenar ese puesto”, agrega Gálvez. “Cuccinelli no cump0lía con este requisito”.


Decisiones en suspenso

De acuerdo con el fallo del juez Moss, las actuaciones y decisiones ordenadas por Cuccinelli mientras fungió como director de USCIS “quedan en suspenso”, dice Gálvez.

“No cabe la menor duda que esta disputa jurídica escalará en los tribunales”, agregó. “El gobierno acudirá a la Corte de Apelaciones para anular la sentencia del tribunal de distrito y luego irán a la Corte Suprema. Pero mientras eso ocurre, lo actuado por Cuccinelli se suspende”.

A la pregunta sobre qué sucederá con aquellos casos afectados por las decisiones de Cuccinelli, como acelerar los procesos o negar asilos en la frontera con las modificaciones ordenadas en las entrevistas de miedo creíble, Gálvez dijo que “si hay manera de probar que la persona fue afectada indebidamente y se le negó su debido proceso, esos casos pueden ser reabiertos”.

“Lo importante ahora es que lo actuado por Cuccinelli ha quedado en duda y en suspenso. Su nombramiento fue objetado por la corte porque no fue ratificado por el Senado como correspondía hacerlo de acuerdo con la Ley”.

“Entre los casos que también deberán ser revisados están aquellos que provocaron separaciones en la frontera o aquellos que fueron rechazados porque a las personas no les dieron el tiempo suficiente para defender sus casos”, agregó.


Carga Pública

Entre los cambios clave operados por Cuccinelli mientras ejerció como director de la USCIS se encuentra la nueva regla de carga pública que entró en vigor el pasado 24 de febrero, protocolo que limita las opciones para conseguir visa para entrar a Estados Unidos y también afecta a quienes pidan la residencia permanente (green card).

En agosto del año pasado, Cuccinelli defendió en una entrevista con Univision Noticias la regla de carga pública anunciada esa semana por su departamento y advirtió que los migrantes que vienen a Estados Unidos tienen que estar preparados para mantenerse por sí mismos sin la ayuda de beneficios públicos.

"La gente que viene a EEUU tiene que tener la habilidad de mantenerse, de ser autosuficientes, de superarse con sus propios esfuerzos. Es una historia de muchas familias estadounidenses y tiene que seguir siendo así", afirmó en entrevista con el periodista Luis Megid.

"En EEUU no damos nada, ofrecemos una oportunidad y eso está en la declaración de independencia que protege la libertad y la búsqueda de la felicidad, no lo garantizamos, es la libertad de buscarlo", añadió.


El nombramiento

El nombramiento de Cuccinelli como director de USCIS fue confirmado en junio del año pasado por el entonces director interino del DHS, McAleenan, por medio de un comunicado.

“Cuccinelli dirigirá una agencia de 19,000 empleados y contratistas que son responsables de administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación mientras protegen a los estadounidenses, aseguran la patria y honran nuestros valores”, se leyó en la nota enviada por la oficina de prensa de la USCIS.

Solo en el año fiscal 2018 la USCIS adjudicó más de 8.7 millones de solicitudes de beneficios de inmigración, de acuerdo con un balance entregado por Cissna poco antes de dejar el cargo.

"Me siento honrado de tener la oportunidad de dirigir la USCIS en este momento crítico y servir junto a la fuerza laboral dedicada de esta agencia", dijo Cuccinelli. “La USCIS tiene la responsabilidad extraordinaria de administrar y proteger la integridad del sistema legal de inmigración de nuestra nación”, agregó.

Cuccinelli dijo además en esa ocasión que “nuestra nación tiene el sistema de inmigración legal más generoso del mundo y debemos salvaguardar celosamente su promesa para aquellos que legalmente vienen aquí. Espero trabajar con los hombres y mujeres de USCIS para garantizar que nuestro sistema de inmigración legal funcione de manera efectiva y eficiente a la vez que disuade al fraude y proteja al pueblo estadounidense".

“El presidente Trump no tiene piedad de nosotros”: estos niños esperan en México que EEUU les permita salvarse de la violencia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.