publicidad
El 54% de los electores de Iowa favorece que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados.

Iowa cambió de opinión sobre los inmigrantes

Iowa cambió de opinión sobre los inmigrantes

Sólo la mitad de los residentes de Iowa favorece la llegada de inmigrantes en comparación con hace tres años, cuando el 66% exigía freno a los indocumentados.

El 54% de los electores de Iowa favorece que el Congreso debata y aprueb...
El 54% de los electores de Iowa favorece que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados.

El 66% apoya una ley similar a la SB1070 de Arizona

DENVER - Sólo la mitad de los residentes de Iowa favorece la llegada de inmigrantes en comparación con hace tres años, cuando el 66 por ciento veía positivamente la contratación de trabajadores extranjeros, revela hoy una encuesta.

Según el sondeo, dado a conocer en Des Moines, un 41 por ciento de los encuestados se opone ahora a la llegada de inmigrantes, contra el 27 por ciento con esa misma actitud en el 2007.

A la vez, un 66 por ciento respondió que está a favor de que en Iowa se implemente una ley similar a la SB1070 de Arizona, que establezca una mayor cooperación entre la policía local y las autoridades federales, y la verificación del estatus migratorio de toda persona detenida, aunque el arresto no se debe a problemas migratorios.

publicidad

Medidas más severas

Entre los encuestados que se identificaron como republicanos, como cristianos evangélicos, y como quienes van a votar por Terry Branstad (candidato republicano a la gobernación), un 80 por ciento respondió que está a favor de medidas migratorias más estrictas.

La encuesta fue conducida por Selzer & Co. de Des Moines del 19 al 22 de septiembre pasado entre 803 adultos de Iowa y tiene un margen de error de 3,5 puntos.

Además, según el sondeo, un 41 por ciento de la población de Iowa favorece la deportación de indocumentados y un número similar cree que los inmigrantes le quitan trabajo a los no inmigrantes.

Reforma migratoria

Por su parte, un 54 por ciento sostiene que se debe buscar la manera de que los inmigrantes indocumentados se queden en el país y un porcentaje igual afirma que la mano de obra extranjera es necesaria debido a que ocupa puestos de trabajo que otra manera quedarían vacantes.

Una de las razones de este cambio de actitud es la campaña electoral de Branstad, quien ya fue gobernador de este estado y que ahora quiere regresar al cargo.

En las recientes encuestas electorales, Branstad aventaja al actual gobernador, Chet Culver, por 19 puntos. En esta campaña, a diferencia de la anterior, Branstad adoptó una postura más rígida con respecto a inmigración.

Federal o no federal

Anteriormente Branstad había dicho que inmigración era un tema que le correspondía resolver a las autoridades federales y que, por lo tanto, los estados no tenían jurisdicción. Pero en su actual campaña el ex gobernador afirmó que los estados "tienen el derecho de tomar acciones si el gobierno federal no aprueba una reforma migratoria".

Una de esas acciones, dijo, es la de exigir que la policía verifique el estatus del conductor y de los pasajeros de cada vehículo detenido por las autoridades, sea cual fuere la infracción de tránsito que llevó a esa detención.

En declaraciones a los medios locales, David Cook-Martin, profesor de sociología en el Colegio Grinnell, puntualizó que la campaña de Branstad está efectivamente afectando la actitud de los residentes de Iowa sobre inmigración.

Tema de campaña

Históricamente, dijo el catedrático, la oposición a la inmigración ilegal no siempre estuvo asociada con un determinado partido político. Pero en esta campaña el Partido Republicano "ha tenido éxito en transformar a la inmigración en el tema más importante de la campaña".

Esa transformación se basó en asociar a la inmigración con el temor a una larga recesión económica y con actitudes nacionalistas. Debido a la popularidad del Partido Republicano en Iowa, la plataforma de ese grupo luego se refleja en las encuestas de opinión, explicó Cook-Martin.

Otro elemento que, según Cook-Martin, habría llevado al cambio de opinión es el hecho que, además de Arizona, otros estados han implementado o piensan debatir la implementación leyes migratorias locales. En total, durante los primeros seis meses del 2010, los estados aprobaron 314 leyes o resoluciones sobre inmigrantes o sobre refugiados.

publicidad

Quieren, pero no hay

En Iowa, por el contrario, no se ha presentado ninguna propuesta de este tipo y ningún legislador ha dicho si lo hará en la sesión del 2011. La impresión es, entonces, que inmigración está afectando a los estados y que Iowa no está respondiendo a esa situación.

Para Cook-Martin, si Iowa aprobase una ley similar a la de Arizona, el resultado sería un impacto negativo en la economía local, ya que "los inmigrantes han sido responsables por la mayor parte del crecimiento del estado durante la última década".

Según el censo, un 4,5 por ciento de los tres millones de residentes de Iowa son hispanos. De ellos, casi el 70 por ciento son inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad