null: nullpx
Asilo Político

Inspector del DHS no investigará agresión de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo contra migrantes haitianos

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional no investigará la carga llevada a cabo por agentes montados de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río el 19 de septiembre, imágenes que dieron la vuelta al mundo y pusieron en entredicho la política migratoria del gobierno de Biden.
Publicado 16 Nov 2021 – 11:26 AM EST | Actualizado 16 Nov 2021 – 11:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS), no investigará la carga llevada a cabo por agentes montados de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río, Texas, el pasado 19 de septiembre, imágenes que dieron la vuelta al mundo y pusieron en entredicho la política migratoria del gobierno de Joe Biden.

El departamento, bajo cuyo mando opera la Patrulla Fronteriza, dijo el martes que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), inicialmente había remitido la investigación a la oficina del IGDHS, pero que esta dependencia “se negó a investigar” los hechos y “remitió el asunto a la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) del CBP”.

El DHS reportó además que la OPR “comenzó inmediatamente el trabajo de investigación, incluida la revisión de videos y fotografías y la entrevista de testigos, empleados y líderes de CBP”, indicando además que la dependencia “ha seguido el proceso habitual en su investigación de este asunto.

El escándalo

El 19 de septiembre se conocieron imágenes de un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo quienes, con fustas en mano, arrearon e impidieron el paso a un grupo de migrantes de origen haitiano que cruzaba el río Bravo con alimentos conseguidos en el lado mexicano.

Los migrantes eran parte de un grupo de unos 15,000 que pernoctaban debajo del Puente Internacional de Del Río en espera de una oportunidad para solicitar asilo en Estados Unidos.

El grupo perserguido por los agentes había cruzado al lado mexicano para comprar alimentos y luego regresar para compartirlos con sus familias, entre los que se hallaban principalmente mujeres y niños.

Los pasos que siguen

El DHS dijo que, una vez completada la investigación de la OPR, los resultados se proporcionarán a la gerencia del CBP para determinar si la acción disciplinaria es apropiada y, de ser así, la disciplina específica que se impondrá”.

“En ese momento, los empleados tendrán el debido proceso, incluida la oportunidad de responder, y cualquier acción correctiva se ajustará a las leyes y regulaciones aplicables”, indica un comunicado.

Agrega que el proceso disciplinario, que es independiente de la investigación de determinación de los hechos, está sujeto a ciertos plazos establecidos en el acuerdo laboral y administrativo de CBP con el sindicato de empleados de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”.

La posición oficial

El 24 de septiembre, cinco días después de los hechos que están siendo investigados, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto con la portavoz Jen Psaki, calificó las imágenes de la carga montada como un hecho “horrible que no reflejan quiénes somos, quiénes aspiramos a ser, o la integridad y los valores de nuestro personal verdaderamente heroico en el DHS”.

Mayorkas dijo además que “la investigación sobre lo ocurrido aún no ha concluido” y agregó que “sabemos que esas imágenes evocaron dolorosamente los peores elementos de la batalla en curso de nuestra nación contra el racismo sistémico”.

“Hemos sido rápidos y minuciosos en nuestra respuesta. Primero, nos comunicamos de inmediato con la Oficina del Inspector General y lanzamos una investigación sobre los hechos que fueron captados en las inquietantes imágenes de las unidades de patrulla a caballo”, precisó.

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos indicó además en aquella ocasión que “dejamos de utilizar unidades de patrulla a caballo en la zona” y que los agentes involucrados en estos incidentes “han sido asignados a tareas administrativas y no interactúan con los migrantes mientras la investigación está en curso”.

Dónde está la investigación

Al resumir la investigación ordenada por Mayorkas después de los hechos, el DHS dijo que OPR “es la oficina encargada de investigar la supuesta mala conducta de los empleados de CBP”.

Indicó además que “de acuerdo con la política del DHS, la OPR remite todas las acusaciones de mala conducta grave contra los agentes del orden a la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS”. Y que la OPR “puede compartir sus hallazgos iniciales con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para alertar a los fiscales federales de los hechos del caso y garantizar que las acciones administrativas no comprometan inadvertidamente ninguna investigación criminal potencial”.

En el reporte de actualización el DHS dijo además que “dependiendo de las circunstancias, la OPR puede esperar para entrevistar al sujeto (s) de una investigación hasta que el Fiscal de Estados Unidos tome una decisión sobre si continuar o no con el caso”. Y en caso lo acepte, “la OPR coordinará la investigación con el Departamento de Justicia”.

El asalto a caballo contra los inmigrantes haitianos en Del Río fue criticado severamente tanto dentro como fuera de Estados Unidos. “Es horrible lo que vimos. Ver a gente, como vimos, con caballos, correteándolos (a los haitianos) atropellándolos, siendo atados, es indignante”, dijo el presidente Biden cuando se le preguntó cómo conciliaba el mensaje de respeto a los derechos humanos en materia migratoria del que habló durante la campaña con las escenas captadas en Del Río.

“Te prometo: esas personas van a pagar. Hay una investigación en curso ahora mismo y habrá consecuencias”, aseguró.

Dos semanas después del asalto, el campamento fue desalojado y la mayoría de los migramtes retirados del lugar fueron deportados de Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés