null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Hallan a 195 inmigrantes hacinados "sin alimentos, ni agua" en un hotel del norte de México

El Instituto Nacional de Migración de México reportó que los migrantes, la mayoría centroamericanos, fueron encontrados en Apodaca, a las afueras de Monterrey y a unas 100 millas de la frontera con Estados Unidos.
Publicado 18 Nov 2021 – 05:52 AM EST | Actualizado 18 Nov 2021 – 05:58 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades migratorias mexicanas reportaron el hallazgo este miércoles de 195 inmigrantes hacinados "sin alimento ni agua, en cuartos de un hotel” ubicado a las afueras de la ciudad norteña de Monterrey, México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que los migrantes, que en su mayoría son centroamericanos, fueron detectados por la fiscalía estatal de Nuevo León en Apodaca, ciudad satélite de Monterrey a unas 100 millas (160 km) de la frontera con EEUU.

El INM señala que son 80 personas de Honduras, 38 de El Salvador, 36 de Guatemala, 36 de Nicaragua, tres de República Dominicana, una de Cuba y otra de Perú.

El hallazgo coincide con la presencia de una caravana de migrantes que marcha por el sur de México y que, aunque llegó a reunir a unas 4,000 personas, este miércoles contaba con alrededor de un millar.

La caravana, rumbo a la frontera de EEUU, pasó la noche del miércoles en el municipio Jesús Carranza en el estado de Veracruz, a unas 300 millas (500 km) de la localidad fronteriza con Guatemala de Tapachula, desde la que partió el pasado 23 de octubre.

México ofrece la regularización a los inmigrantes

El INM ha reportado que unos 1,500 integrantes de la caravana han aceptado las propuestas de regularización que ofrecen a los migrantes en cada parada del camino.

“Voy a confiar en ellos, ya no quiero seguir caminando, no puedo. Yo lo que quiero es trabajar y, si es cierto, lo voy a aprovechar”, dijo, citado por la agencia AP, el hondureño José Luis Rodríguez, que confiaba en obtener permiso para trabajar en Monterrey, donde amigos suyos le dijeron que necesitaban mano de obra.

Sin embargo, el ofrecimiento es recibido con cierta desconfianza porque el INM requiere el traslado a otros estados del país.

“No los vamos a regresar en Tapachula”, garantizaba el martes desde el vecino estado de Oaxaca Héctor Martínez Castuera, el funcionario del INM que ha estado negociando con los integrantes de la caravana.

“A nombre del gobierno federal, reiteramos lo que el Instituto Nacional de Migración ha venido manifestando: uno, regularizar a todas las mujeres embarazadas con su núcleo familiar; a los menores con su núcleo familiar; a las personas en estado vulnerable y su núcleo familiar; a discapacitados y a adultos mayores con su núcleo familiar”.

La inmigración, tema clave en la Cumbre de los '3 amigos'

El hallazgo de los 195 migrantes hacinados en Apodaca se produce también en víspera de la cumbre de los líderes de Canadá, Justin Trudeau; Estados Unidos, Joe Biden; y México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves en Washington DC, con la migración como uno de sus temas centrales.

La migración es de hecho uno de los asuntos más delicados que tiene sobre la mesa el presidente Biden, quien durante la campaña prometió un trato más humano para los indocumentados.

Esto, según sus críticos, produjo un efecto llamada. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, EEUU registró 1.7 millones de personas ingresando ilegalmente desde México, un récord histórico.

La cumbre supone la vuelta a los tradicionales encuentros entre los '3 Amigos', los socios del tratado de libre comercio T-MEC, que habían sido suspendidos en 2017 con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Además de la pandemia de coronavirus y comercio, migración es uno de los temas centrales de la discusión entre los tres líderes.

Un día antes de la cumbre, protestando fuera de la Casa Blanca, Juan José Gutiérrez, de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, pidió a López Obrador que inste a Biden a “aprobar una reforma migratoria”.

López Obrador ya había adelantado su intención de pedir a Biden que legalice la situación de millones de migrantes mexicanos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés