publicidad

Informe oficial sobre las devastadoras consecuencias de las redadas de inmigración

Informe oficial sobre las devastadoras consecuencias de las redadas de inmigración

Se dio a conocer un crítico informe oficial sobre las redadas en los lugares de trabajo y sus consecuencias.

Testimonios

La Comisión Nacional encargada de analizar el impacto de las redadas en los lugares de trabajo de miles de inmigrantes a lo largo y ancho del país, le recomendó al gobierno una serie de medidas entre las que se destaca una reforma migratoria que abra el camino de legalización para los 12 millones de indocumentados que residen en el país.

El informe dado a conocer por el grupo de trabajo dejó al desnudo una serie de abusos de los derechos laborales de cientos de detenidos en masivos procedimientos realizados durante la administración del presidente Bush.

La Comisión Nacional estuvo integrada por analistas, profesores universitarios y representantes de diversas áreas que se relacionan con los inmigrantes trabajadores en Estados Unidos y sus derechos, tanto en el ámbito laboral como en el migratorio.

Participaron en el trabajo, entre otros, Joseph Hansen, presidente del Sindicato de Trabajadores de Comercio de Estados Unidos; Bill Ong Hing,. profesor de leyes y estudios asiáticos en la Universidad de California en Davis y Susan Gzesh, directora del programa de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago y abogada de inmigración.

El título del informe es "Redadas de trabajadores: Destruyendo nuestros derechos".

A juicio de la Comisión Nacional, se documentó "la devastación y la destrucción que las redadas de inmigración causaron en las familias, los lugares de trabajo y comunidades en todo el país".

publicidad

"Se trata de la culminación de una investigación de un año -continúa el adelanto del informe- que incluyó audiencias regionales, entrevistas con víctimas y un exhaustivo análisis de las prácticas de detención de Inmigración durante la administración Bush".

El informe revela "un problemático patrón de abuso sistemático de los derechos de los trabajadores durante las detenciones, incluyendo redadas en JBS-Swift, Michael Bianco y Agriprocessors, y revela las duras consecuencias del daño que las redadas tuvieron en las comunidades de trabajadores".

Y estos abusos fueron más allá del estado legal de los trabajadores ya que hasta afectaron a ciudadanos nacidos aquí.

Según el testimonio de uno de los entrevistados en el informe, quien brindó detalles de la redada en la planta de Swift, en Marshalltown, Iowa, en diciembre de 2006, "me tuvieron allí ocho horas, sin razón, sin una causa. Fue como que nuestra planta se convirtió en un campo de detención. Soy un ciudadano norteamericano, nacido y criado en este país. Y fui tratado como un criminal durante un día normal de mi trabajo".

Recomendaciones

El informe oficial arrojó las siguientes violaciones en las redadas:

- Ciudadanos y residentes legales fueron detenidos durante horas aún luego de que hayan podido demostrar su estatus migratorio.

- Falta de coordinación entre el ICE (oficina de arrestos y deportaciones de Inmigración) y las reparticiones sociales y de Trabajo a nivel estatal y local.

- Uso de prácticas inconstitucionales, como cateos 'no razonables' y apropiación de materiales.- Incidentes de acoso basados en la cuestión racial.

- Nefastas consecuencias en las familias y los niños de las personas indocumentadas arrestadas en las redadas en los lugares de trabajo, quienes fueron dejados a valerse por sí mismos.

-Profundas heridas psicológicas en las comunidades donde ocurrieron las masivas redadas migratorias.

El obispo de Orlando, Florida, Thomas Wenski, dice en el informe: "...las redadas han victimizado tanto a residentes como a ciudadanos. La característica voraz de estas redadas han dificultado el acceso a representación legal de los detenidos".

Hasta un funcionario de Postivlle, Iowa, uno de los pueblos donde se llevó a cabo una de las más devastadoras redadas, se mostró ofuscado por los operativos y la manera en que fueron concretados, según consta en el informe.

"Para mí, tomaron un problema que se resolvía con un calibre .22 y tiraron una bomba nuclear sobre nosotros", expresó el ex concejal Aaron Goldsmith.

Reforma

Entre las recomendaciones al gobierno, se destacan:

-Los inmigrantes que son detenidos por Inmigración deben permanecer en el estado donde residen para facilitarles el acceso a la representación legal y a la cercanía de sus familiares.

publicidad

-El Departamento de Trabajo debe realizar esfuerzos para insentivar a los empleadores a que no contraten mano de obra indocumentada.

-El Congreso debe arbitrar los medios para la creación de fondos para el mantenimiento de grupos comunitarios que asistan a familias afectadas por las redadas y las consecuentes detenciones.

-Abrir el camino a una reforma migratoria "que saque de las sombras a los 12 millones de inmigrantes indocumentados".

-Eliminar las demoras en el otorgamiento de las visas a familiares de inmigrantes.-Reforzar las tareas de seguridad en las fronteras.

-La verificación del estado legal de un empleado debe ser realizado por un ente independiente, no relacionado con un empleador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad