publicidad
El envío de tropas a la frontera de Arizona servirá para incrementar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza y detener el cruce de indocumentados proveniente desde México.

Guardia Nacional llega a la frontera

Guardia Nacional llega a la frontera

Los primeros 30 soldados de la Guardia Nacional -de un destacamento de 1,200- llegaron a la frontera de Arizona.

El envío de tropas a la frontera de Arizona servirá para incrementar la...
El envío de tropas a la frontera de Arizona servirá para incrementar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza y detener el cruce de indocumentados proveniente desde México.

EU refuerza seguridad en Arizona

NOGALES - La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseguró que los esfuerzos del Gobierno Federal por incrementar la vigilancia en la frontera con la llegada de los primeros soldados de la Guardia Nacional, son insuficientes.

Brewer señaló en declaraciones a Efe, que parte de las razones por las que firmó la ley estatal SB1070 el pasado mes de abril fue para que el Gobierno Federal hiciera su trabajo y asegurara la frontera.

"A pesar de que la administración del presidente Barack Obama ha reportado de forma equivocada que 'la frontera está más segura que nunca', en Arizona tanto los republicanos como los demócratas reconocen que han fallado", dijo Brewer.

Agregó que aunque el envío de un primer contingente de 33 soldados de la Guardia Nacional es bienvenido "no es suficiente" si no es parte de una estrategia para derrotar a los violentos carteles del tráfico de drogas y de indocumentados que operan no solamente en la frontera sino en todo el país.

publicidad

Brewer sostuvo que para lograrlo se requiere de un plan federal para vencer las organizaciones criminales y la naturaleza porosa de la frontera de Arizona.

El plan de Obama

El pasado mes de mayo, el presidente Obama anunció el envío de 1,200 soldados adicionales de la Guardia Nacional para incrementar la vigilancia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, de los cuales 524 serán desplegados en Arizona, una de las principales rutas de tráfico de humanos y de drogas.

Valentine Castillo, portavoz de la Guardia Nacional en Arizona, dijo a Efe dijo los soldados llegarán paulatinamente cada semana a la frontera de Arizona y se espera que para finales de septiembre el total de los soldados se encuentren en sus puestos.

Los efectivos portarán armas de fuego, pero no tendrán facultades para arrestar a los inmigrantes indocumentados.

Por su parte, Víctor Manjarrez, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona y México, dijo que los soldados ayudarán a vigilar las rutas que son utilizadas con mayor frecuencia para el tráfico humano y de drogas.

Afirmó que los soldados serán un "par de ojos" extra para los agentes fronterizos, quienes responderán a cualquier actividad sospechosa que reporten los efectivos.

Frontera incierta

En opinión del fiscal general de Arizona, Terry Goddard, aunque la presencia tropas en la frontera ayudará a la Patrulla Fronteriza en sus labores, indicó que la frontera nunca estará segura hasta que el Gobierno Federal "tome la ofensiva" en contra de los carteles mexicanos.

"Los soldados trabajarán junto con la Patrulla Fronteriza y serán utilizados de la forma correcta", dijo Goddard hoy en un comunicado de prensa.

"Pero el Gobierno Federal necesita hacer más para luchar contra los criminales organizados que traen la droga y los indocumentados a través de nuestra frontera", enfatizó el fiscal para quien se debe "golpear" a los carteles en México con una "fuerza binacional decisiva e incontenible".

Goddard, quien también es el candidato demócrata a la gobernación de Arizona, considera que la presencia de los carteles está creciendo en el país, por lo que ha llegado el momento de actuar.

De acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza, es en el desierto de Arizona donde ocurre más del 40 por ciento del total de arrestos de indocumentados a lo largo de la frontera con México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad