publicidad

Gobierno limita concesión de contratos a empresas que usen sistema "E-Verify"

Gobierno limita concesión de contratos a empresas que usen sistema "E-Verify"

El gobierno de EU sólo concederá contratos públicos a empresas que identifiquen a sus empleados con "E-Verify".

Desde el 8 de septiembre

WASHINGTON, DC -  La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que el gobierno de EU sólo concederá contratos públicos a empresas que identifiquen a sus empleados con " E-Verify", un sistema criticado por sindicatos y grupos latinos.Napolitano defendió este programa, diseñado por la administración de George W. Bush para verificar si un empleado tiene visado de trabajo, por encima de otros sistemas basados en los números de Seguridad Social, como "No Corresponde" (No-Match), que el Departamento pretende rescindir."E-Verify es una herramienta simple, eficaz e inteligente que refleja nuestro compromiso de trabajar con empleadores para mantener una fuerza de trabajo legal", dijo Napolitano.

publicidad

La secretaria consideró que "exigir el uso de este sistema a quienes solicitan contratos federales creará una fuerza de trabajo más confiable y legal, y complementa los esfuerzos continuos de nuestro Departamento para reforzar el cumplimiento de las leyes de inmigración y proteger cruciales oportunidades de empleo".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló en un comunicado que los contratistas y subcontratistas que quieran optar a un concesión pública, incluyendo quienes reciban fondos de la Ley para la Recuperación Económica, tendrán que hacer uso de este sistema a partir del próximo 8 de septiembre.

Para comprobar que el empleado está autorizado a trabajar, "E-Verify" compara electrónicamente la información de su Formulario de Verificación de Autorización de Trabajo (I-9) con las bases de datos del gobierno federal.

El programa ha suscitado las críticas de grupos defensores de los inmigrantes y los elogios de los que piden una regulación más estricta contra los indocumentados.

Contacte al Congreso

La organización Florida Immigration Coalition está impulsando una campaña para que la gente envíe correos electrónicos al Congreso para frenar las emniendas que están promoviendo algunos legisladores republicanos, que permiten medidas como el uso del polémico E-Verify.

Quienes deseen sumarse a esta convocatoria, pueden conectarse a AmericasVoiceOnline y seguir las sencillas instrucciones.

Los sindicatos y grupos empresariales y cívicos señalan que las bases de datos sobre las que depende "E-Verify" están repletas de errores, y que incluso le pueden costar el empleo a un ciudadano estadounidense.

El debate llegó incluso a los tribunales a finales de 2008, con una demanda de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que cuestionaba la legalidad de exigir a los empleadores el uso de E-Verify, por considerar que se trataba de un programa voluntario. El caso continúa pendiente de revisión.

Cuestionamientos

Para el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), el programa "no está preparado para una expansión, y menos en un momento de recesión económica".

Angela Kelley, vicepresidenta de política migratoria en el Centro para el Progreso Americano (CAP), comparte esta preocupación.

"Es un programa joven, que empezó hace poco como un piloto para ser utilizado a pequeña escala, y que cuenta con muchos errores en sus bases de datos", dijo a Efe Kelley.

La experta del CAP cree que los esfuerzos de la administración para limpiar las bases de datos son "un paso importante", pero que debería haber esperado a asegurarse de que son fiables antes de expandir el programa.

Según Kelley, el programa no provocará necesariamente un éxodo de inmigrantes ilegales, pero sí puede "fomentar la economía sumergida", al dificultar las posibilidades de trabajo para las indocumentados, que buscarían empleos pagados al contado.

publicidad

Para Clarissa Martínez, directora de inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el programa es una "medida a medias" que no va a resolver los "problemas estructurales" de un sistema que "requiere una reforma migratoria integral".

Ante estas acusaciones, la secretaria reconoció que es necesario "continuar la labor de mejorar el sistema", y aseguró que en los últimos meses le han incorporado nuevas funciones y procedimientos para reducir errores.

En cuanto a los temores de los grupos de inmigrantes legales de que el programa pueda perjudicarles, la secretaria indicó que el Departamento ha incorporado los datos de pasaportes de los que dispone y ha añadido el acceso directo desde el sistema a las bases de datos de naturalización.Según el DHS, "E-Verify" ha procesado más de seis millones de consultas desde octubre de 2008, y más de 1,000 patrones se inscriben en el programa cada día para comprobar si sus trabajadores cumplen con las normas legales para trabajar en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad