publicidad
Martin O'Malley

Gobernador de Maryland actúa contra detenciones injustas de inmigrantes

Gobernador de Maryland actúa contra detenciones injustas de inmigrantes

Martin O'Malley anunció que ya no ejecutará las solicitudes del gobierno federal para retener a los inmigrantes.

Martin O'Malley
Martin O'Malley

El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, anunció el sábado que el Centro de Detención de la ciudad de Baltimore ya no ejecutará las solicitudes del gobierno federal para retener a los inmigrantes para ser deportados, por lo que es uno de sólo un puñado de jurisdicciones en el país, que adoptará un enfoque más exigente en la cuestión.

publicidad

La medida tiene por objeto reducir el número de inmigrantes sin antecedentes penales deportados bajo el programa llamado Comunidades Seguras, del Departamento de Seguridad Nacional, utilizado por las autoridades para identificar a indocumentados arrestados por agentes locales o estatales, en particular a aquellos condenados por delitos.

¿Qué opinas de la postura de O'Malley? Participa en nuestros Foros.

El programa busca identificar y deportar a indocumentados que suponen un peligro para la seguridad pública, pero afronta las críticas de grupos defensores de los inmigrantes, que aseguran que las autoridades lo utilizan para deportar a indocumentados con infracciones menores.

¿Comunidades Seguras provoca más deportaciones? Univision

"Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en el cumplimiento de las órdenes de detención del ICE cuando haya una amenaza real para la seguridad de la gente", dijo el gobernador en un comunicado.

"Ninguna familia debería ser destrozada debido a que el Congreso republicano no puede venir a la mesa y llegar a un compromiso razonable sobre la reforma integral de la inmigración", agregó.

Baltimore se unirá a California, Connecticut y Washington DC, entre otros, en revisar los casos de las solicitudes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de mantener a los inmigrantes hasta 48 horas más, en dichos centros.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes aplaudieron la decisión del gobernador, y la consideraron un alivio para "los muchos miles de familias inmigrantes" que consideran que la ciudad de Baltimore es su casa.

"Martin O'Malley ejemplifica los mejores principios de los grandes líderes, en honor a la diversidad, tomando el liderazgo cuando otros fracasan, y la ejecución de una acción decisiva cuando es necesaria", dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

"Aplaudimos al Gobernador por proteger a nuestras familias y hacer más seguras nuestras comunidades", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad