publicidad

Fiscalía de Nueva York cerraron empresas que estafaron a inmigrantes

Fiscalía de Nueva York cerraron empresas que estafaron a inmigrantes

Inmigrantes que esperaban respuestas a corto plazo del servicio de inmigración quedaron con el alma en un hilo cuando...

No tenían licencia

NUEVA YORK - Inmigrantes que esperaban respuestas a corto plazo del servicio de inmigración quedaron con el alma en un hilo cuando se enteraron que el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, notificó el cierre de tres compañías por ofrecer servicios ilegales para regularizar permanencias en Estados Unidos.

"Las consecuencias de una mala asesoría legal pueden ser absolutamente devastadoras (para un inmigrante), y las compañías e individuos que representan a una persona en un procedimiento legal sin tener la autorización para hacerlo deben ser detenidos", afirmó el fiscal Cuomo en un comunicado de prensa.

La fiscalía detalló que 'Immigration Solutions and Systems' , 'Alisandra Multi-Services' y 'All Immigration Services' ofrecían asesoría legal a inmigrantes sin contar con la preparación y licencia requeridas por el estado.

Añadió que las compañías denunciadas enviaron miles de casos a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), poniendo en peligro el futuro de personas que creyeron estar regularizando legalmente sus estadías en el país.

Multa de $118,000

La fiscalía reveló además que las tres compañías sancionadas deberán comunicar por escrito a sus clientes que ya no proporcionarán servicios de inmigración y deberán pagar colectivamente una multa o castigo de $118,000.

publicidad

Cuomo también dijo que demandó ante el Tribunal Supremo de Nueva York a las empresas 'Immigration Community Service Corporation' y 'Professional Solutions Consultants' -que actuaban bajo el nombre 'Reliable Clerical Services' y 'Reliable Immigration Services', respectivamente-, así como al Centro Santa Ana.

La demanda precisa que estas compañías no sólo ofrecieron servicios de asesoramiento legal sin contar con licencia para ello, y también enviaron peticiones de beneficios de inmigración a la USCIS de manera fraudulenta. Tampoco proveyeron a sus clientes del correspondiente contrato escrito, como exige la ley del estado de Nueva York.

La fiscalía dijo que sólo en mayo de 2009 al menos 50 compañías similares fueron investigadas por fraude a inmigrantes.

¿Hace lo suficiente el gobierno federal para prevenir el fraude a los inmigrantes?

No hay reforma

Abogados consultados por Univision.com reiteraron que por ahora no existe una reforma migratoria aprobada por el Congreso y advirtieron a los inmigrantes que tengan cuidado con las estafas, que "se cuiden" y que no presten atención a ofertas lanzadas por inescrupulosos que ven la manera de sacarle dinero a la gente.

A su vez, activistas de grupos de ayuda a la comunidad hispana, abogados y dirigentes laborales reiteraron sobre todo a los indocumentados que "se cuiden" de los estafadores y que "no paguen nada, ni multa ni trámite", porque la reforma migratoria "no está aprobada".

El gobierno advierte que existen potenciales condiciones para el fraude de inmigración en todo el país.

La USCIS recalcó que en este momento no existe ninguna ley, ningún programa de trabajadores temporales y no hay ventajas o beneficios migratorios para indocumentados en Estados Unidos.

Los ojos bien abiertos

Miguel Ramírez, director del Comité Hispano Cuscatlán, en Nueva York, aconsejó:

  • Manténgase atento e informado.
  • No le entregue dinero a nadie que le asegure una residencia o un permiso de trabajo.
  • No le de información personal a nadie.
  • Si tiene duda, vaya a un grupo de ayuda a hispanos reconocido en su comunidad y pregunte qué puede hacer.

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), remarcó:

  • Cuídese de los notarios que ofrecen trámites de inmigración y no tienen permiso de las autoridades para hacerlo. Hay notarios que le hacen creer ala comunidad que la reforma está aprobada o que usted puede adelantar el trámite. No les crea.
  • Muchos tratarán de robarle el dinero a los indocumentados. Tengan cuidado. No hay camino de legalización. No pague, no crea lo que le dicen en la calle.
  • Si tiene dudas, acérquese a un centro legal reconocido para pedir información, un sindicato, su iglesia. Ellos le dirán qué tiene que hacer.

"Pero por ahora no le pague a nadie que le asegure que podrá conseguir un permiso de estadía o un permiso de trabajo del servicio de inmigración", enfatizó.

publicidad

Abogados reconocidos

Juan Vega, coordinador del servicio de inmigración del Centro Latino de Chelsea, en Boston, Massachussets, precisó que el problema "se viene arrastrando desde hace mucho tiempo".

Para evitar la estafa, Vega recomendó: 

  • Lea, entérese, busque información en los medios de prensa.
  • Tenga cuidado con los centros que recién abren sus puertas. Busque una organización reconocida y con prestigio en su comunidad.
  • Los grupos reconocidos manejan listas de abogados prestigiosos. Cuando busque ayuda, pida que le recomienden un abogado de esa lista.

Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central, advirtió:

  • No hay nada que pedir porque todavía no hay reforma aprobada.
  • Tenga cuidado con los que aparecen de la nada ofreciendo milagros. Este tipo de gente por lo general se mueve diciéndoles que nosotros, los dirigentes, no sabemos nada, que no tenemos idea de nada. No les crea.
  • La clave para evitar la estafa es la información. Mire la televisión, busque las noticias e infórmese.
  • Si todavía tiene dudas acuda a un grupo comunitario de ayuda a hispanos o a la iglesia en su comunidad.

Pregunte en su iglesia

A su vez, Medina recalcó: 

  • No pague nada, ni multa ni cuota ni nada. No hay nada que pagar porque todavía no hay reforma migratoria.
  • No escuche a desconocidos.
  • Hay notarios que abusan, les hacen creer a la comunidad que existe un programa para obtener un permiso de trabajo y en eso no estamos de acuerdo.
  • Cuide sus datos personales de identificación.

publicidad


Otros consejos:

  • Si la organización de ayuda en su comunidad no tiene un listado de abogados pertenecientes a AILA, busque ayuda en su iglesia.
  • Muchas iglesias cuentan con programas de ayuda a inmigrantes. Su Iglesia no lo va a engañar.
  • No entregue detalles sobre su identidad a desconocidos. Tampoco los escuche.

Para toda la vida

Un ligero error cuando llena un formulario de inmigración puede poner en duda su residencia en Estados Unidos y desencadenar un proceso que se conoce como "rescisión". Y lo peor es que, si lo deportan, el castigo es para toda la vida.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que costaron la vida a unas 3 mil personas en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, perder la visa de residencia es más fácil de lo que muchos piensan.

El mínimo error al momento de llenar un formulario de la USCIS o abstenerse de entregar datos, puede despertar sospechas y hacer que las autoridades investiguen hasta el último detalle.

El descubrimiento de pequeñas faltas puede dar lugar al comienzo de un proceso para que le retiren la green card. Las investigaciones son más frecuentes y hay antecedentes de que el gobierno está revisando casos que datan de varios años", dijo el abogado Jorge Rivera, en Miami.

Grandes estafas

La mujer reconoció su falta a cambio de una pena limitada a seis meses de prisión y 4 años en libertad condicional. Las investigaciones determinaron que ella y otras cuatro mujeres obtuvieron 43 licencias de matrimonio para contraer nupcias con inmigrantes indocumentados quienes, a su vez, lograban regularizar su estatus de permanencia en Estados Unidos.
publicidad

La fiscalía de Manhattan dijo que por cada matrimonio fraudulento Cortés cobró hasta $1,000. La ley de inmigración señala que los extranjeros que se casan con ciudadanos estadounidenses tienen derecho a solicitar una visa de residencia legal permanente y optar por algunas asistencias gubernamentales.

Tanto Cortés como los maridos de ésta mintieron a la oficina de licencias de matrimonio y también a la USCIS. Cometieron un fraude contra el gobierno y eso es un acto criminal, explicó Rivera.

Beneficios en duda

Por esta falta los esposos de estas mujeres pusieron en duda todos los beneficios inmigratorios, "aunque eso tiene que ser probado durante el proceso de rescisión", dijo el abogado.

Agregó que el delito de fraude al gobierno federal no prescribe, y dijo que si una persona miente bajo juramento y a la vuelta de los años se prueba el fraude, "puede ser procesada".

Además del matrimonio fraudulento, hay otros casos que pueden desencadenar un proceso de rescisión:

  • No haber dicho a la USCIS que tenía una orden de deportación vigente.
  • No informar a la USCIS que había sido arrestado anteriormente.
  • Bigamia.
  • No haber pedido perdón por un antecedente criminal.
  • Haber viajado después de estar ilegal en Estados Unidos y no haber perdido perdón al USCIS en el proceso de obtener su residencia.

No vaya solo

Cuando la USCIS inicia un proceso de rescisión le notifica al afectado para que dentro de un plazo de 30 días responda y pida una audiencia ante una Corte de Inmigración, si así lo estima conveniente.

publicidad

El mejor consejo que los abogados dan a las personas es que a esa cita no vaya solo. "Vaya siempre con un abogado" y lleve evidencias que lo liberen del problema, recomiendan los abogados consultados por Univision.com.

También advierten que busquen empresas o profesionales con licencia para ejercer o un permiso para realizar trámites migratorios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad