publicidad

EU fichará a todos los pasajeros que ingresen al país

EU fichará a todos los pasajeros que ingresen al país

Todos los pasajeros que aborden un avión con destino a Estados Unidos serán fichados por el gobierno federal cuando ingresen.

Enorme base de datos

WASHINGTON - Todos los pasajeros que aborden un avión con destino a Estados Unidos serán fichados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) y sus nombres verificados en una lista de sospechosos de terrorismo, reportó el miércoles The Associated Press.

El programa, que ha sido demorado por el gobierno de Washington por motivos de privacidad, entrará en vigor a principios de 2009.

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, detalló el inicio del programa, denominado Secure Flight ("Vuelo Seguro"), que validará la información de los pasajeros en una base de datos implementada por el gobierno de Washington.

"Vuelo Seguro es una herramienta fundamental que mejorará aún más la seguridad de la aviación", agregó Chertoff.

El programa permitirá que existan menos posibilidades de que se confunda a alguien con otra persona de la lista debido a que los nombres de ambos sean parecidos o exactamente iguales, explicó Chertoff. "Sabemos que las amenazas a nuestro sistema de aviación persisten y el plan Vuelo Seguro nos ayudará a proteger mejor al público que viaja".

El gobierno garantizó que la información que maneje será confidencial y que sólo servirá para los fines de seguridad del proyecto, y que la retenciòn de datos no durará más de siete días antes de ser regresada a las aerolíneas.

publicidad

El gobierno también anunció la existencia de un sitio en internet (Programa de Investigación DHS/TRIP www.dhs.gov / viaje), para viajeros que busquen obtener reparaciones por experiencias negativas con el nuevo sistema de vigilancia, y también para resolver posibles errores de identificación al momento de ingresar los nombres a la lista de vigilancia.

El mayor inconveniente

The Associated Press dijo que la identificación errónea de pasajeros ha sido uno de los mayores inconvenientes a la hora de viajar en avión después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El problema saltó a la fama después de que el senador demócrata, Edward Kennedy (Massachussets), fue detenido en un aeropuerto, enviado a una zona de espera e interrogado porque su nombre apareció en una lista de sospechosos.

También niños y miles de personas inocentes que viven en Estados Unidos han sido detenidos e interrogados por la misma causa.

Listas revisadas

Las propias aerolíneas son las que revisan los nombres de los pasajeros en vuelos internos de Estados Unidos.

Sin embargo, muchas compañías no siempre utilizan las listas más actualizadas, que incluyen los nombres de pasajeros que el gobierno considera no deberían subir a un avión.

El gobierno, sin embargo, aseguró que bajo el nuevo programa, la aerolíneas se encargarán de obtener el nombre completo del pasajero, su género y su fecha de nacimiento, en lugar de la política actual, en la que sólo se obtiene el nombre.

"Sabemos que persisten las amenazas a nuestro sistema de aviación", dijo Chertoff. "Vuelo Seguro nos permitirá proteger al público que viaja, a través de un proceso de revisión más consistente, que acabará reduciendo el número de errores de identificación".

¿Estás de acuerdo en que te tomen las huellas digitales cada vez que entres y salgas de Estados Unidos y tus datos de identidad sean corroborados en una lista de terroristas? Comenta aquí.

El US VISIT

Secure Flight ("Vuelo Seguro") se complementa con varios otros sistemas de seguridad implementados en aeropuertos y puertos de entrada a Estados Unidos manejados por el DHS.

A finales del año pasado el gobierno anunció la puesta en marcha un programa piloto en el que los extranjeros que arriban al país deben registrar sus 10 huellas digitales, medida que se está generalizando en todos los aeropuertos y  puestos fronterizos.

Ambos programas forman parte del U.S. Visitor and Status Indication Technology (US VISIT), que incluye la entrega de huellas en los consulados estadounidenses cuando se gestiona una visa.

Respuesta a atentados

El US-VISIT fue creado en 2003 en respuesta a los atentados terroristas de 2001

El sistema permite tomar las huellas dactilares y una fotografía de todo extranjero que ingresa a Estados Unidos.

La base de datos controlada por el DHS utiliza una tecnología biométrica avanzada y le permite el acceso a otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

publicidad

Millones de datos

El avanzado programa de vigilancia cuenta con la capacidad de almacenar huellas dactilares y fotografías de los aproximadamente 35 millones de extranjeros que cada año entran a Estados Unidos, según datos del DHS.

El gobierno detalló que las metas del US-VISIT son reforzar la seguridad, facilitar el comercio y turismo, asegurar la integridad del sistema de inmigración y proteger la privacidad de los visitantes legales.

En abril de este año el DHS anunció una ampliación del programa que obligó a los pasajeros de cruceros a entregar sus huellas dactilares al momento de abandonar el territorio estadounidense.

La medida también incluyó a las aerolíneas, las que deberán entregar datos adicionales a los hasta ahora requeridos por las autoridades y enviar al gobierno la información poco después de que los viajeros salgan del país.

Nadie de escapa

La entrega de huellas dactilares le permite al gobierno identificar a los visitantes que excedieron el tiempo de sus visas.El nuevo sistema incurre en un gasto de unos $2,700 millones, que será financiado por las empresas involucradas.

El DHS estima que el US-VISIT seguirá ampliándose hasta lograr la capacidad de identificar a todos y cada uno de los extranjeros –y también a los estadounidenses y residentes legales permanentes- que ingresan y salen del país por cualquier vía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad