publicidad
Las cancillerías alertan a sus ciudadanos para que se informen y no caigan en estafas sobre este beneficio migratorio.

Estados Unidos extendió el TPS de Honduras y Nicaragua

Estados Unidos extendió el TPS de Honduras y Nicaragua

Unos 80 mil hondureños y nicaragüenses podrán renovar sus permisos de trabajo.

Las cancillerías alertan a sus ciudadanos para que se informen y no caig...
Las cancillerías alertan a sus ciudadanos para que se informen y no caigan en estafas sobre este beneficio migratorio.

Beneficio migratorio detiene temporalmente las órdenes de deportación

MIAMI - El gobierno de Washington prorrogó el jueves por décima vez el Estatus de Protección Temporal (Temporary Status Protection -TPS-) a Honduras y Nicaragua por otros 18 meses, hasta el 5 de julio de 2013. La decisión fue anunciada por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, por medio de un comunicado de prensa.

El reglamento que regirá la nueva extensión será publicado este viernes en Registro Federal (Federal Register), diario oficial del gobierno estadounidense.

Activistas de Miami, sur de Florida, dijeron a Univision.com que la noticia es un "bálsamo" en medio de una escalada antiinmigrante, agravada en el último año y medio tras la promulgación en Arizona de la ley SB 1070, y en Alabama de la Ley HB56, que criminalizan la estadía indocumentada.

publicidad

Confirman la decisión

Simultáneamente, la embajada de Honduras en Estados Unidos anunció que el gobierno norteamericano extendió el beneficio migratorio por otros 18 meses. Dio que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió que las condiciones existentes para conceder el estatus en 1999 persisten e impiden a la nación centroamericana acoger adecuadamente el regreso de sus nacionales.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo en un comunicado que "la noticia es de gran trascendencia para miles de nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos".

"Agradezco al presidente Barack Obama y a su gobierno por la ampliación del TPS hasta junio del 2013", añadió.

Miles de beneficiados

El beneficio migratorio favorece a unos 78 mil inmigrantes hondureños y cerca de 4 mil nicaragüenses, todos indocumentados, quienes podrán seguir viviendo legalmente en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo.

El amparo también detiene temporalmente las órdenes de deportación que hayan sido emitidas.

La prórroga del denominado "santuario" migratorio regirá a partir del 5 de julio de 2010, previo registro de los favorecidos en las bases de datos del DHS.

Clima de confianza

"Es una gran alegría para miles de familias centroamericanas que viven indocumentadas en Estados Unidos y que esperan una reforma migratoria para de una vez por todas quedarse para siempre en esta nación, su país y el país de sus hijos", dijo Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami.

La activista dijo además que la extensión del beneficio "le permitirá a estas familias seguir apoyando a sus familias en Honduras y Nicaragua, países que tienen demasiadas necesidades a causa de tragedias naturales, problemas políticos y la crisis financiera que azota a al mundo entero".

Sándigo también alertó a los favorecidos con el TPS de posibles abusos por parte de "inescrupulosos" y pidió estar atentos a los comunicados e instrucciones de los grupos de ayuda para cumplir con los registros ante el gobierno.



Algunos requisitos

La extensión del TPS no se aplica a ciudadanos nicaragüenses y hondureños que entraron a Estados Unidos después del 30 de diciembre de 1998.



La reinscripción al programa se realiza por medio del formulario I-821.

El permiso de trabajo se gestiona con el Formulario I-765. A los favorecidos, además les toman huellas digitales biométricas y una fotografía digital.

Los actuales permisos de trabajo vencen el 5 de enero de 2012 y es probable que esa fecha sea extendida seis meses mientras la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) procesa los nuevos permisos.

Historia del amparo

El TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias, tras el devastador paso del huracán Mitch por costas centroamericanas.

Hasta ahora Washington lo había extendido en ocho ocasiones, la última en mayo de 2010 por un plazo de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2012.

publicidad

El TPS detiene temporalmente las órdenes de deportación y otorga a los refugiados un permiso temporal de trabajo, vigente hasta la fecha en que caduca el amparo.

El Salvador también se beneficia del TPS y Guatemala lleva al menos cuatro años solicitando la misma protección para sus ciudadanos sin papeles en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad