publicidad
Inmigrantes durante una manifestación en Washington DC para pedirle al gobierno de Obama que detenga las deportaciones de indocumentados.

El número de indocumentados crece en siete estados y baja en catorce

El número de indocumentados crece en siete estados y baja en catorce

Según un estudio del Pew Research, además, bajó la cantidad de inmigrantes sin papeles en otros 14 estados.

Inmigrantes durante una manifestación en Washington DC para pedirle al g...
Inmigrantes durante una manifestación en Washington DC para pedirle al gobierno de Obama que detenga las deportaciones de indocumentados.

La cifra de indocumentados que vive en el país ha crecido, entre 2009 y 2012, en siete estados y ha bajado en catorce, debido tanto al descenso de mexicanos que emigran al país como al incremento de salidas de estos inmigrantes, según un estudio publicado hoy por el Centro Pew Research.

A nivel nacional, la población de 11.2 millones de indocumentados no cambió desde 2009, fecha en el que concluyó la "Gran recesión", nombre con el que se conoce a la crisis que comenzó en 2007, cuando en el país vivían un millón más de indocumentados.

Cinco estados de la costa este (Florida, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia) han visto cómo el número de inmigrantes indocumentados crecía entre sus poblaciones, fenómeno que también han vivido los estados de Idaho y Nebraska.

publicidad

Frente a ello, la población indocumentada descendió, entre 2009 y 2012, en seis estados de la costa oeste: Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Oregón.

Los otros estados con descensos significativos se sitúan en el sur (Alabama, Georgia y Kentucky), el medio oeste (Illinois, Indiana y Kansas) y el noroeste (Massachusetts y Nueva York).

La población indocumentada bajó en 13 de estos 14 estados debido al descenso del número de mexicanos que decide emigrar de forma ilegal a Estados Unidos, de acuerdo con los análisis del mencionado centro de estudios, con sede en Washington.

La excepción es Massachusetts, donde el descenso general de indocumentados se produjo por la disminución general del número de inmigrantes de todos los países.

Los mexicanos también jugaron un papel fundamental en seis de los siete estados, que vivieron un incremento de su población total de indocumentados gracias al aumento de inmigrantes de otros países.

El estudio muestra que el número de mexicanos en estos estados descendió o se mantuvo estable, a excepción de Nebraska, donde un hubo un pequeño incremento de indocumentados de ese país entre 2009 y 2012.

Los mexicanos forman el grueso de la población de indocumentados (52% en 2012), pero el informe llama la atención sobre el descenso de casi medio millón de inmigrantes de esta nacionalidad que se producido entre 2009 y 2012.

De acuerdo con las estimaciones del centro de estudios, en 2012 5.9 millones de mexicanos vivían de forma ilegal en el país, frente a los 6,4 millones que lo hacían en 2009.

En su estudio, el centro destaca que en 2012 más de la mitad de los indocumentados (60%) vivían en los seis estados con mayor número de población inmigrante: California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

Por contra, la presencia de los inmigrantes es especialmente baja en otros seis estados (Maine, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Vermont y Virginia Occidental), donde menos de 5,000 indocumentados vivían en cada uno de ellos en 2012.

La publicación del estudio coincide con el debate migratorio en plena ebullición, a la espera de que el presidente Barack Obama anuncie medidas ejecutivas en los próximos días para evitar la deportación de millones de inmigrantes indocumentados, pese al rechazo frontal de los republicanos.

Una "pieza clave" del plan de Obama, según el diario "The New York Times", es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la deportación.

El Centro Pew Research estima que cuatro millones de padres indocumentados, es decir el 38 por ciento de esta población, ha vivido desde 2012 con sus hijos nacidos en Estados Unidos, ya sean menores o adultos.

publicidad

De estos padres, tres millones han vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad