null: nullpx

El gobierno de Trump detiene cada vez menos inmigrantes con antecedentes penales graves

Se mantiene la tendencia de arrestos del gobierno de Trump y la mayoría de los detenidos por ICE no tiene antecedentes penales graves, como el presidente Donald Trump sostiene en sus discursos y a través de su cuenta en la red social Twitter.
7 Dic 2019 – 11:57 AM EST

Contrario a lo que comunica el gobierno de Donald Trump a sus seguidores —que las agencias de inmigración están enfocadas en ubicar, detener y deportar a inmigrantes criminales porque representan una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos— un estudio revela que el número de detenidos con condenas penales graves ha disminuido desde 2017.

Si bien la cifra de detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentó en comparación con los registrados durante el gobierno de Barack Obama, desde que Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 se produjo un incremento, pero de extranjeros con antecedentes criminales menos graves o significativos.

Así lo reporta el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad Syracuse, de Nueva York, en su último informe publicado el viernes.

El reporte añade que ICE utiliza un sistema de clasificación de tres niveles, que va desde el Nivel 1 (más grave) hasta el Nivel 3 (menos grave) para clasificar a los inmigrantes con condenas penales.

El informe

El TRAC indica que si bien el número de detenidos con antecedentes penales ha sido bastante constante, “se encontró un cambio significativo. El número de personas condenadas por delitos L1 (es decir, delitos graves) se redujo de entre 7,500 y 8,000 en 2017 a poco más de 6,000 en abril de este año. Mientras tanto, los delincuentes de Nivel 3, que corresponde a condenados por un delito menor como máximo, han aumentado constantemente de poco más de 6,000 a casi 9,500 en 2019”.

El análisis del TRAC identificó las tres principales condenas más comunes para las categorías L1, L2 y L3 con más de 500,000 registros de detención. Y precisa que las condenas más comunes en el Nivel 1 (las más graves) fueron asalto (15,557), robo (6,788) y tráfico de drogas (5,741).

En general, agrega, las condenas L1 disminuyeron un 19%. Mientras que las condenas más comunes en el Nivel 2 fueron hurto (7,463), reingreso ilegal (después de una deportación con 4,193) y delitos con armas (3,000).


En cuanto a las condenas de Nivel 3, el informe del TRAC señala que “está impulsado por las condenas relacionadas con el tráfico y entrada ilegal al país. Y añade que “las condenas más comunes bajo el Nivel 3 fueron conducir bajo la influencia o DUI (27,210), entrada ilegal (23,783) y delitos o faltas de tránsito (10,567)”.

Despejando dudas

De los delitos de violencia de pandillas, terrorismo y fraude electoral, los principales crímenes formulados por Trump desde que lanzó su campaña electoral en el 2015, el informe del TRAC indica que, de acuerdo con los datos de detención de ICE, “estas condenas asociadas a menudo con inmigrantes indocumentados son notablemente raras”.

El estudio elaboró 13 perfiles con los datos de 500,000 registros de detención. Las condenas más graves fueron dos detenidos (0,004%) que tenían condenas relacionadas con fraude electoral, 68 detenidos (0,0123%) habían sido condenados por terrorismo y 82 detenidos (0.0149%) habían sido condenados por actividad de pandillas”.

El informe mostr´ó que “estos datos sugieren una desconexión continua entre la creencia y la realidad con respecto a la inmigración y la delincuencia”.


En noviembre del año pasado el TRAC ya había advertido una tendencia similar, indicando aquella vez que había aumentado el número de detenciones diarias en los centros de ICE en comparación con años anteriores, pero que el 58% de los individuos aprehendidos no tenían antecedentes penales.

“Sólo el 16% pueden ser calificados como extranjeros criminales a quienes ICE define como individuos que han cometido una ofensa grave o de Nivel 1”, reveló el TRAC en el 2018.

“Ya lo sabíamos”

Los resultados obtenidos tras el estudio realizado por el TRAC no sorprenden a la comunidad inmigrante. “Ya lo sabíamos”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA de Los Ángeles, California. “El estudio confirma algo que nosotros ya habíamos dicho desde el primer momento”, en respuesta a los señalamientos de Trump en contra de los inmigrantes.

“La comunidad inmigrante indocumentada consiste de muchos menores de edad y una inmensa mayoría de trabajadores que pagan impuestos y cumplen con las leyes”, agregó. Y dijo que “como en todas las comunidades, hay un número de personas que cometen actos delictivos, pero son los menos y a estas personas son las que hay que sancionar”.

El activista dijo además que “sin embargo, la política del presidente es invertir esa realidad y hacer creer a su base electoral que el 98% de todos los indocumentados son violadores, criminales y traficantes de drogas, como dice en su discurso, y solo unos pocos cumplen con las leyes. Por tanto, hay que arrestarlos y deportarlos. Eso no es cierto”.


“El TRAC esclarece la realidad. La inmensa mayoría de los inmigrantes son gente de bien que el gobierno no tienen por qué estar siguiendo y deportando. El presidente está mintiendo. El reporte es muy importante porque pone en aprietos a la Casa Blanca. Ya es hora de que dejen de levantar falsos testimonios en contra de nuestra comunidad”, reclamó Gutiérrez.

En 2018 el TRAC había advertido que entre las infracciones de Nivel 1, ICE incluyó crímenes como vender marihuana, “algo que en muchos estados está permitido (se legalizó)”, precisó. En el reporte 2019 se advierte una situación similar.

“Los infractores de faltas simples de tránsito también aumentaron, mientras que los delincuentes por DUI realmente cayeron”, se lee en el informe. “Más abajo en la lista, los que mostraron ganancias incluyeron detenidos condenados por posesión de marihuana, delitos de orden público y conducta desordenada”, indica.

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés