publicidad
El fallo de la Corte Suprema sobre una controvertida ley de Arizona sentará un poderoso precedente que afectará a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

Corte Suprema revisa ley de Arizona

Corte Suprema revisa ley de Arizona

El máximo tribunal de justicia de EU inició un nuevo periodo de sesiones y la agenda incluye la revisión de la viabilidad de una ley de Arizona que castiga la contrata de indocumentados.

El fallo de la Corte Suprema sobre una controvertida ley de Arizona sent...
El fallo de la Corte Suprema sobre una controvertida ley de Arizona sentará un poderoso precedente que afectará a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

Penaliza a empresarios que contratan a indocumentados

WASHINGTON - El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos inició el lunes un nuevo periodo de sesiones y en la agenda se incluye la revisión de la viabilidad de una ley de Arizona que penaliza a los empresarios que contraten a inmigrantes indocumentados.

El nuevo periodo de la Corte Suprema de Justicia, que concluirá en abril de 2011, comenzó con una nueva integrante en su cuadro de magistrados, la juez Elena Kagan, que en agosto se convirtió en la cuarta mujer que ocupa ese cargo vitalicio.

Sin embargo, Kagan no estará presente en 25 de los 51 casos que el Supremo debatirá en este periodo, debido al papel que desempeñó, en los 14 meses anteriores a su juramento, como representante legal del Gobierno ante la corte.

publicidad

Fallo crucial

El caso, llamado "Cámara de Comercio contra Whiting", llegará al Tribunal en diciembre para plantear la cuestión de si las autoridades estatales están interfiriendo en un asunto -la inmigración- que compete al Gobierno federal, como afirma uno de los demandantes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La ACLU intenta frenar la aplicación de una de las leyes antiinmigración de Arizona conocida como "LAWA", que impone multas a los negocios que contraten a trabajadores sin papeles.

Según los expertos, el modo de resolver este asunto podrá tomarse como adelanto del dictamen que el Supremo podría dar a la polémica ley SB1070 del mismo estado, que criminaliza a los indocumentados y se debate por el momento en otras cortes federales, dado que convierte a la policía local en administradora de la ley federal.

La ley de Arizona

La ley SB1070, promulgada el 23 de abril, otorgó poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos que se sospeche sean indocumentados. Una semana más tarde la Asamblea legislativa enmendó la ley y estableció que las autoridades del orden sólo podrán requerir papeles a individuos cuando éstos sean detenidos por cualquier otra ley vigente en el estado.

En la víspera de su entrada en vigor, a finales de julio, un juez federal suspendió partes polémicas de la legislación por estimar que afectaba los derechos civiles. En noviembre la novena Corte Federal de Circuito escuchará a las partes de un litigio que tiene dividido a Estados Unidos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad