publicidad

Corte Suprema dictamina que declaración falsa de impuestos es motivo de deportación

Corte Suprema dictamina que declaración falsa de impuestos es motivo de deportación

Por seis votos contra tres, los jueces de la Suprema Corte reafirmaron que una falsa declaración de impuestos es motivo para ser expulsado del país.

Dictamen afecta a residentes legales permanentes en Estados Unidos involucrados en este tipo de delito

WASHINGTON " Una declaración falsa de impuestos se convirtió en un nuevo motivo de deportación de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia reafirmó que la presentación de una declaración de impuestos falsa constituye un delito agravado.

Los jueces del máximo tribunal de justicia entregaron su decisión que pone punto final al caso Kawashima versus Holder, que involucra a dos residentes con permanencia legal en Estados Unidos desde 1984.

El matrimonio había sido enjuiciado y condenado en el año 1984 por presentar una declaración corporativa de impuestos falsa al Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service "IRS-).

"Cualquier persona que haya sido condenada por una ofensa que implique fraude o engaño, en que la pérdida de la víctima excede los $10 mil ha cometido un delito agravado y está sujeto a deportación", especificó el juez Clarence Thomas.

La jueza Ginsburg advirtió sobre los riesgos al adoptar este criterio.

Felonía grave

Velásquez agregó que las felonías agravadas "no tienen perdón" y explicó que en el caso de un ciudadano que resulte culpable de esta falta "paga con cárcel" y que a partir de ahora los residentes "podrán ser deportados".
publicidad

La letrada explicó además que el fallo de la corte no está relacionado con un tema de inmigración, "pero sí está relacionado con el delito en sí. Y en este caso el delito es que un residente declaró falsamente sus impuestos a través de una corporación y eso es un delito bastante serio para propósitos de inmigración".

"Con este fallo anunciado hoy, una persona si puede ser deportada por someter una falsa declaración de impuesto corporativo. Se convirtió en una felonía grave, en un nuevo motivo para ser expulsado del país", concluyó.

Causas de deportación

Hasta ahora el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) procedía a abrir casos de deportación a extranjeros que cometían y eran sentenciados por delitos graves.

Entre los delitos serios (Felonías) se consideran aquellos que conlleven penas de cárcel superior a un año. Destacan abuso sexual, violación, asesinato, robo, evasión al fisco con cumas que superan los $200 mil, espionaje, tráfico de drogas, secuestro, reingresar al país sin permiso luego de ser deportado, pertenecer a una pandilla o entrar sin autorización a Estados Unidos, entre otras faltas.

También se consideran posibles causas o motivos de expulsión no asistir a una cita con el servicio de inmigración, quedarse en el país una vez expirada una visa, recibir una condena por una conducta moral inapropiada y por violencia doméstica.

Se agrega el participar en actividades de tipo terrorista y el tráfico de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad