publicidad
Las cárceles administradas por el alguacil Joe Arpaio están saturadas de inmigrantes, muchos de ellos esperando ser presentados ante un juez para la formulación de cargos más allá del tiempo permitido por la ley.

Corte le puso freno al alguacil Joe Arpaio

Corte le puso freno al alguacil Joe Arpaio

Corte federal ordenó al alguacil Joe Arpaio poner fin a "prácticas inconstitucionales" que ponen en riesgo la vida de los detenidos que esperan por juicio en las cárceles del condado.

Las cárceles administradas por el alguacil Joe Arpaio están saturadas de...
Las cárceles administradas por el alguacil Joe Arpaio están saturadas de inmigrantes, muchos de ellos esperando ser presentados ante un juez para la formulación de cargos más allá del tiempo permitido por la ley.

Alguacil de Maricopa debe poner fin a "prácticas inconstitucionales"

PHOENIX " Dos días después de anunciar una redada en una planta procesadora de alimentos y el arresto de 14 presuntos inmigrantes indocumentados, una corte la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ordenó el jueves al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, poner fin a "prácticas inconstitucionales" que ponen en riesgo la vida de los detenidos que esperan por juicio en las cárceles del condado.

Un panel de tres jueces determinó que Arpaio, denominado el “sheriff más duro” del país, debe terminar con la "sobrepoblación severa" en cinco de los ocho centros de detención del condado Maricopa.

La orden agrega que también debe asegurarse que todos los detenidos reciban el cuidado médico y mental que requieren, lo que incluye acceso continuo a todos los medicamentos prescritos por un médico de la cárcel.

publicidad

Además, los detenidos deben tener acceso a baños, papel higiénico, jabón y se les debe proveer alimentos acordes con las guías dietéticas establecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Ley pareja no es dura

"La decisión de hoy es la confirmación de que incluso el hombre que le gusta llamarse 'el alguacil más duro en la nación' debe obedecer la Constitución de Estados Unidos", dijo en un comunicado de prensa Margaret Winter, directora asociada del Proyecto Nacional de Cárceles de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

ACLU estableció una demanda en contra de Arpaio en agosto del 2008 por las condiciones de los centros de detención en el condado Maricopa donde se encuentran cientos de detenidos que aún no han sido enjuiciados, reportó la agencia española Efe.

La organización defensora de los derechos civiles argumentó que el alguacil rutinariamente abusada de los derechos de los detenidos al darles de comer comida descompuesta y albergándolos por días en celdas saturadas de personas, entre otros atropellos.

En la mirilla

En junio de 2009 y tras varios meses de indagaciones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que inmigrantes sin papeles en recintos como los que administra Arpaio son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

Las difíciles condiciones en las que viven miles de inmigrantes en centros de detención en Estados Unidos preocupan seriamente a la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

En marzo del año pasado la entidad denunció que cientos de extranjeros que no han sido acusados de cometer delito alguno en Estados Unidos “son alojados durante meses y en condiciones deplorables”.

A la CIDH le fue negado el acceso a los centros penitenciados de Arpaio para que investigadores pudieran hablar con los detenidos e incluir los comentarios en un informe que evaluó las cárceles de la Oficina de Inmigración Aduanas (ICE), estimadas en unas 340 en todo el país.

En la cuerda floja

Las investigaciones y demandas legales contra Arpaio pueden poner en riesgo su carrera política.

El policía enfrenta acusaciones de corrupción y mal uso de fondos públicos.

La junta de Supervisores del condado Maricopa acusó en septiembre a la oficina de Arpaio de malgastar hasta $80 millones en los últimos cinco años de un fondo otorgado exclusivamente para reparar las cárceles.

Una investigación de la junta cuestionó el uso de tarjetas de crédito del condado para financiar viajes al extranjero de alguno de sus oficiales, estadías en hoteles de lujo, compra de boletos de avión y el pago de salarios de investigadores, entre otras cosas.

Cursan acusaciones

Los supervisores decidieron enviar los resultados de sus investigaciones a la oficina del fiscal de Estados Unidos en Arizona para su consideración.

publicidad

Estas acusaciones se suman a una investigación que se le sigue a David Hendershott, el segundo oficial al mando de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO).

Hendershott enfrenta acusaciones de conducta inapropiada y comportamiento ilegal hechas por otro oficial de MCSO.

Desde hace más de un año, Arpaio también es el blanco de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por prácticas de perfil racial durante sus operativos en contra de la inmigración indocumentada.

El pasado 2 de septiembre el Departamento de Justicia demandó al alguacil por negarse a cooperar en la investigación.

Arpaio se jacta que desde 2006 ha arrestado a más de 23 mil indocumentados que han sido deportados de Estados Unidos y asegura que no cederá en política de trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad