null: nullpx
Deportaciones

Corte de Inmigración acumula casi 1.5 millones de casos y sigue aumentando el tiempo de espera

Para inicios de 2017, los casos acumulados superaban los 500,000. Cuatro años después, la cartera de procesos en espera en la Corte de Inmigración se acerca a 1.5 millones de casos, según cálculos del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse.
Publicado 16 Nov 2021 – 02:27 PM EST | Actualizado 16 Nov 2021 – 02:27 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La cartera de procesos en la Corte de Inmigración no se detiene y se acerca a la barrera de los 1.5 millones de casos. La conclusión fue reportada esta semana en un informe elaborado por investigadores del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

El estudio indica que solo en octubre, el primer mes del año fiscal 2022, fueron agregados unos 50,000 nuevos casos de deportación presentados a la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, nombre oficial de la Corte), lo que lleva el acumulado a 1,486,495 casos.

El informe agrega que los jueces de inmigración (unos 500, según la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración) “completaron 21,154 casos en octubre, menos de la mitad del total de casos nuevos que llegan a los tribunales, lo que significa que el total de casos pendientes sigue creciendo cada mes”.

En enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama le entregó el mando a Donald Trump, la Corte de Inmigración tenía acumulados unos 520,000 casos. Cuatro años más tarde, cuando Trump le entregó el mandato a Joe Biden, la EOIR tenía poco más de 1.2 millones de casos, un incremento de 56.67%.

Detalles del informe

El informe del TRAC destaca que los tribunales de inmigración registraron la recepción de 49,817 casos nuevos en lo que va del año fiscal 2022 (durante el mes de octubre). En el mismo período del año fiscal 2021, se registraron 21,154 casos que fueron completados.

El reporte indica además que, de acuerdo con los registros judiciales, “solo 0,68% de los casos nuevos del año fiscal 2022 buscaron órdenes de deportación basadas en cualquier presunta actividad criminal del inmigrante, además de una posible entrada ilegal (indocumentada)".

Los datos revisados también indican que los tribunales ubicados en el condado de Los Ángeles (California) tienen la mayoría de los casos de deportación pendientes de la Corte de Inmigración. Y en lo que va del año fiscal 2022 (a finales de octubre), los jueces de inmigración han emitido órdenes de expulsión y salida voluntaria en 24,7% de los casos completados (5,232 órdenes de deportación).

En cuanto a la nacionalidad de los inmigrantes deportados la lista la encabeza Guatemala.

“Solo 20,7% de los inmigrantes, incluidos los Menores No Acompañados, tenían un abogado para ayudarlos en los casos de la Corte de Inmigración cuando se emitía una orden de expulsión”, precisa el reporte del TRAC.

Además, durante el año fiscal 2022 los jueces de inmigración han celebrado 2,011 audiencias de fianza. De estas, 714 recibieron fianza, se lee en el informe.

Abogados consultados por Univision Noticias señalan que en algunos casos las demoras en la EOIR pueden sobrepasar los 3 años de espera.

Mira también:


Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés