publicidad
La SB1070 tiene dividido al país entre quienes exigen detener y castigar la inmigración indocumentada y aquellos que apoyan una reforma migratoria amplia.

Corte fijó fecha a apelación de ley SB1070

Corte fijó fecha a apelación de ley SB1070

Un tribunal federal de apelaciones considerará el 1 de noviembre los argumentos que sustentan la apelación a favor de la SB1070.

La SB1070 tiene dividido al país entre quienes exigen detener y castigar...
La SB1070 tiene dividido al país entre quienes exigen detener y castigar la inmigración indocumentada y aquellos que apoyan una reforma migratoria amplia.

El 1 de noviembre escuchará argumentos

PHOENIX (AP) - Un tribunal federal de apelaciones considerará el 1 de noviembre los argumentos que sustentan la apelación de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, contra un fallo que suspendió partes de la controversial ley migratoria de ese estado fronterizo con México.

Brewer le pidió a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco que revoque un fallo, que fue resultado de una demanda judicial contra la ley presentada por el Departamento de Justicia federal.

Los abogados de la gobernadora dijeron que un juez federal se equivocó al aceptar conjeturas de que la ley podía crear problemas a los inmigrantes legales y al suponer que el gobierno federal muy probablemente triunfaría en su demanda.

publicidad

Los abogados del Departamento de Justicia argumentan que la ley, que fue diseñada para involucrar a la policía local en la lucha contra la inmigración indocumentada, daña las relaciones de Estados Unidos con México y otros países y que las leyes federales siempre tienen precedencia sobre las estatales.

Detalles de la SB1070

La ley fue aprobada en abril por la Asamblea y luego ratificada por Brewer, pese al pedido de cientos de organizaciones nacionales de defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes pidieron a la gobernadora que la vetara porque ponía en riesgo los derechos de millones de inmigrantes.

La SB1070 originalmente otorgó poderes extraordinarios a las policías locales para detener a individuos que se sospechara se trataba de indocumentados, pero luego fue enmendada y se permitió que las policías sólo pidieran papeles de estadía sólo si los individuos son detenidos por cualquier otra ley vigente en el Estado.

En un fallo emitido en la víspera de su entrada en vigor, el 29 de julio, la jueza federal Susan Bolton dejó en suspenso partes clave de la ley, atendiendo de esa forma una demanda interpuesta por el Gobierno Federal en contra del estado de Arizona, que cuestionó el poder que tienen los estados para aplicar leyes migratorias.

Representantes de la oficina de Brewer confirmaron que a partir del 1 de noviembre comenzarán las primeras audiencias al respecto.

Éxodo de inmigrantes

Entre las secciones que se bloquearon se encuentra una que permitiría a los departamentos policíacos en Arizona cuestionar el estatus migratorio de las personas que se "sospechen" se encuentren de manera ilegal en los Estados Unidos.

La implementación de la SB1070 provocó que docenas de familias indocumentadas abandonaran el estado de Arizona para radicarse en otros estados o volver a sus países de origen.

Tanto opositores como aquellos que defienden la ley estatal SB1070 aseguran que están dispuestos a llevar el caso hasta el Tribunal supremo de Estados Unidos.

Un reciente reporte de The Associated Press reveló que el éxodo de inmigrantes continúa y que muchos se han establecido en Nuevo México, donde existen menos trabas que en otros estados para que un extranjero gestione una licencia de manejar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad