publicidad

Corte de EU determinó que indocumentados tienen derecho a presentante ante un juez

Corte de EU determinó que indocumentados tienen derecho a presentante ante un juez

Extranjeros detenidos en cárceles de ICE recuperaron su derecho de tener una audiencia ante un juez competente.

El caso Rodríguez

PASADENA - Extranjeros detenidos en cárceles del servicio de inmigración recibieron una grata noticia el jueves. Una corte federal de apelaciones dio su visto bueno a una demanda de interés colectivo interpuesta por inmigrantes encarcelados, quienes afirman que el gobierno les negó injustamente el derecho a una audiencia, reportó The Associated Press.

Un panel de tres jueces del tribunal del noveno circuito federal en materia de apelaciones determinó que el caso abierto por los detenidos, que involucra a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, una de las 23 agencias del Departamento de Seguridad Nacional -DHS-), procede como demanda de interés colectivo, y debe ser atendida por una corte federal en Los Angeles, California.

Documentos en manos de los tribunales establecen que el inmigrante mexicano Alejandro Rodríguez fue detenido por varios años sin una audiencia para analizar su posible liberación bajo fianza mientras apelaba una orden de deportación.

Apegados a la ley

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los detenidos, señaló que los inmigrantes deberían tener derecho a que se celebre una audiencia en los primeros seis meses de su detención.

"Esto se refiere simplemente a que la gente debe tener una fecha para comparecer ante la corte", dijo Ahilan Arulanantham, director de derechos de inmigrantes y seguridad nacional para la ACLU en el sur de California.

publicidad

El abogado agregó que decenas de inmigrantes en el sur de California serán cubiertos por la demanda, reportó AP.

Revisan el fallo

Charles Miller, vocero del Departamento de Justicia en Washington, dijo que el gobierno revisaba el fallo del tribunal.

Rodríguez era un residente legal permanente cuando fue puesto bajo custodia de las autoridades de inmigración, en el año 2004, luego de hallársele culpable de poseer drogas, de acuerdo con los expedientes en tribunales.

El gobierno buscó deportarlo por el fallo de culpabilidad y por una condena anterior por el delito de robo de automóvil. Rodríguez apeló y su caso ha recorrido el sistema de tribunales federales y de inmigración sin un resultado definitivo.

Arulanantham dijo que el gobierno federal liberó a Rodríguez luego que se presentó una petición de una orden de Habeas Corpus, que buscaba la condición de demanda de interés colectivo en el 2007.

¿Qué opina del dictámen judicial? Comente aquí.

Lista de fallos

La negación por parte del gobierno del denominado "día en corte" a los extranjeros detenidos en centros de detención para inmigrantes fue denunciado a finales de julio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que concluyó en un informe preliminar que en las cárceles de ICE los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

Las conclusiones fueron dadas a conocer cuatro meses después que la Comisión fuera autorizada por el DHS a visitar algunos centros de detención, la mayoría creados o reformados bajo la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009).

La CIDH precisó que "la frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos".

Serie de dificultades

Delegados de la CIDH visitaron del 20 al 24 de julio tres centros de detención de adultos, uno para familias y dos más para menores, en los estados fronterizos con México de Arizona y Texas.

Las visitas, solicitadas por la CIDH en varias ocasiones entre 2003 y 2008, no habían sido posibles por los obstáculos puestos por el gobierno de Bush, los que fueron superados tras llegar al poder Barack Obama.

Entre otras serias dificultades, la Comisión determinó que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.

En otra parte del documento, la CIDH manifestó su preocupación por la falta de acceso adecuado a asesoría legal para los menores de edad no acompañados que son detenidos por las autoridades en territorio estadounidense.

publicidad

Condiciones deplorables

Las difíciles condiciones en las que viven miles de inmigrantes en centros de detención en Estados Unidos preocupan seriamente a la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

En marzo, la entidad denunció que cientos de extranjeros que no han sido acusados de cometer delito alguno en Estados Unidos "son alojados durante meses y en condiciones deplorables".

Mónica Ramírez, abogada del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU, en California, dijo a Univision.com que desde 2003, cuando fue creado el DHS, han muerto al menos 90 inmigrantes en distintas cárceles.

"De ellos siete eran mujeres y 17 se trataba de inmigrantes cubanos. No conocemos todas las causas de estos fallecimientos, el gobierno no aporta información y muchas veces nos enteramos de lo que ocurrió por versión de familiares. El secretismo predomina", destacó.

Miles de deportados

De acuerdo con el ICE, en el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre del año siguiente) fueron deportados más de 360 mil inmigrantes, la mayoría originarios de Latinoamérica.

En el mismo período se ejecutaron más de 1,200 redadas en puestos de trabajo, donde fueron arrestados más de 33 mil inmigrantes.

El DHS también ha reiterado que cuenta con más de 100 grupos especiales que buscan a unos 540 mil extranjeros con orden final de deportación cuyos nombres fueron agregados a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC).

publicidad

Una vez localizados, los indocumentados son arrestados y llevados a uno de los centros de detención de ICE y luego deportados de Estados Unidos.

Si en los operativos de arrestos los agentes de ICE se topan con otros indocumentados, estos también son detenidos y arrestados aunque carezcan de antecedentes criminales, advirtió a periodistas John Morton, jefe de ICE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad