publicidad

Corte de apelaciones de Texas confirmó sentencias del caso Victoria

Corte de apelaciones de Texas confirmó sentencias del caso Victoria

Una corte de federal de apelaciones mantuvo las sentencias contra tres implicados en la tragedia de Victoria.

El dictamen de los jueces

McALLEN - Una corte de federal de apelaciones mantuvo las sentencias contra tres personas implicadas en un esquema de contrabando humano que causó, en mayo de 2003, la muerte de 19 inmigrantes indocumentados –entre ellos un niño de cinco años-, quienes fueron abandonadas en el interior de un trailer en la localidad de Victoria, sur de Texas.

Tres contrabandistas del área de Brownsville pusieron en duda las evidencias en su contra y señalaron la supuesta excesiva gravedad de sus sentencias.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleáns emitió una decisión el lunes, donde reafirma las sentencias contra Víctor Rodríguez, Emma Sapata Rodríguez, su esposa, y Rosa María Serrataz, reportó The Associated Press.

La corte rechazó el argumento de Rodríguez y Sapata en el sentido de que no planearon que el vehículo viajara tanto al norte antes de dejar su carga de indocumentados.

El 14 de mayo de 2003

Ese día los tres sentenciados ayudaron a arreglar que los inmigrantes ilegales que ingresaron al país abordaran un tractocamión en un campo de Harlingen, para un recorrido en dirección norte pasando un retén en el camino a Houston.

No había ventilación en el remolque y sus puertas no fueron abiertas sino hasta que llegó a Victoria, a más de tres horas de camino.

publicidad

Cuando la policía arribó, encontró 17 indocumentados muertos.

Otros dos fallecieron en un hospital, víctimas de asfixia, deshidratación e hipotermia luego de su encierro en un remolque manchado de sangre a consecuencia de sus intentos por salir de él con las uñas.

Un niño de cinco años, aplastado por la gente presa del pánico, falleció al no poder respirar.

Banda de 14 inculpados

Los tres acusados forman parte de un grupo de 14 personas acusadas de diversos cargos con relación a la operación de contrabando.

Emma Sapata Rodriguez fue sentenciada a 15 años de prisión, su esposo a 23 años y cuatro meses.

La pareja introdujo a ocho personas en el remolque, entre ellas el niño de 5 años y su padre, quien también falleció.

Serrataz, quien introdujo a una persona al vehículo, recibió la sentencia máxima recomendada de 12 años y siete meses.

Vieron al diablo

Para Israel Rivera Sánchez, originario de Guanajuato, México, el 14 de mayo es un día que quedará grabado en su mente para toda la vida.

"Nunca pensé que íbamos a morir", aseguró el sobreviviente poco después de la tragedia en una entrevista con Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision.

"Pensé que en ese momento el diablo se había apoderado del trailer".

Rivera llora cada vez que piensa en la tragedia, y los recuerdos son frecuentes.

Quiten las calaveras

"Hacía mucho calor y ya teníamos sed. Yo pensé: ¿No que iban a poner el aire? Entonces nos quitamos las camisas y las agitamos para darnos aire. Mi tío le dijo a los que iban atrás que quitaran las calaveras (luces traseras del trailer) para que entrara el aire (unas pequeñas entradas de luz en ambos extremos del contenedor, del tamaño de un puño)".

El aire se acababa rápido y la gente desfallecía. Alguien gritó que se echaran para atrás, "para darle aire al niño", indicó.

El sobreviviente se refirió a Marco Antonio Villaseñor, un pequeño de cinco años que iba en el trailer junto a su padre y que murió en la tragedia.

No se veía nada

José Reyes, el tío de Rivera que sobrevivió a la tragedia de Victoria, contó que en ese momento alguien dijo: "Ya se murió el niño, ya falleció. Pero todo estaba muy oscuro".

"Yo estaba sentado en la mitad del trailer. No me paré porque tenía miedo. La gente estaba desesperada tratando de agarrar aire. Yo tenía miedo de morirme... La gente estaba diciendo !Ayúdenme, por favor! Se estaban muriendo. Quise salvar a mis tíos, pero no pude", contó.

Reyes agregó que en ese momento la gente se puso de pie para gritarle al trailero que parara.

"Le pegaban duro a la caja, y entonces unos comenzaron a rezar y otros a maldecir".

publicidad

Dos años después de la tragedia Ramos publicó 'Morir en el Intento', libro que relata la peor tragedia de inmigrantes ocurrida en la frontera sur de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad