publicidad
Chat de UnivisionNoticias.com sobre la acción ejecutiva.

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (IV)

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (IV)

Padres de ciudadanos o residentes, sí. ¿Y los que no tienen hijos o cometieron delitos? Entérese aquí.

Chat de UnivisionNoticias.com sobre la acción ejecutiva.
Chat de UnivisionNoticias.com sobre la acción ejecutiva.

Por Jorge Cancino

publicidad

Usuarios de UnivisionNoticias.com participaron en un chat con el abogado de inmigración Ezequiel Hernández para aclarar dudas y conocer detalles de la acción ejecutiva. La medida, anunciada por el Presidente Obama el 20 de noviembre, protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados. Aquí algunas de las preguntas y respuestas.

Padres de un dreamer

Leer:  Consultorio, respondemos a nuestros usuarios (I) 

La inmigrante identificada con las iniciales B.S., preguntó si las personas que llevan más de 10 años en el país y no tienen hijos nacidos en Estados Unidos y son papás de dreamers, “¿calificamos?” para solicitar el beneficio?

Hernández respondió que “esperábamos que este anuncio cubriera a más personas, pero lamentablemente hay limitaciones en una acción ejecutiva”. Y agregó que “hay que seguir luchando para lograr que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral”, como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013.

 

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva Univision

Leer:  Consultorio, respondemos a nuestros usuarios (II)  

De acuerdo con lo publicado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en su página web, la acción ejecutiva:

   - Ampliar la población elegible al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para personas jóvenes que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y que han estado físicamente presentes en el país el 1 de enero de 2010 o antes, y extender el periodo de DACA y autorización de empleo de dos años a tres años.

   - Permitir que los padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales que han estado físicamente presentes en el país el 1 de enero de 2010 o antes, soliciten acción diferida y autorización de empleo por un periodo de tres años, a través de un nuevo programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, siempre y cuando aprueben las verificaciones de antecedentes penales requeridas y cumplan otros criterios.

   - Ampliar el uso de las exenciones provisionales por presencia ilegal para incluir a los cónyuges e hijos e hijas de los residentes permanentes legales y a los hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses.

   - Modernizar, mejorar y clarificar los programas de inmigrantes y no inmigrantes para lograr crecimiento en nuestra economía y crear empleos.

   - Promover la educación sobre ciudadanía y concienciación pública para residentes permanentes y proporcionar una opción para que los solicitantes de naturalización utilicen tarjetas de crédito para pagar las tarifas de presentación de solicitudes.

Leer:  Consultorio, respondemos a nuestros usuarios (III)  

 

La controversia tras la acción ejecutiva de Obama Univision

La agencia avisó además que “estas iniciativas aún no han sido implementadas y al momento, USCIS no está aceptando ninguna petición o solicitud. Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones antes de que estén disponibles. Usted podría convertirse en víctima de una estafa de inmigración. Suscríbase a esta página para obtener actualizaciones cuando publiquemos nueva información”.

Deportado en ausencia

El usuario identificado como J.E.A. contó que tiene una orden de deportación en ausencia y si esto le afecta pedir el amparo de la deportación permitido por la acción ejecutiva de Obama.

El abogado Hernández respondió que, “al parecer, bajo las nuevas definiciones de prioridades de deportaciones pudiera calificar. Pero este caso debe ser manejado con mucho cuidado” y recomendó a J.A.E. buscar el consejo de un abogado para revisar detalladamente el caso antes de proceder a cualquier trámite ante el servicio de inmigración.

publicidad

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) tiene una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través de un correo electrónico. O escriba un correo electrónico a: ils@aila.org.

AILA advierte que los abogados de inmigración cobran honorarios distintos por servicios diferentes, a menudo basados en la complejidad de su caso. Y agrega que “cuando usted se pone en contacto con uno de los abogados recomendados, dígale que usted lo está contactando a través de la Búsqueda de Abogado de Inmigración de AILA y pregúntele cuánto cobra por una consulta inicial”.

AILA recomienda abogados que hablan en varios idiomas, no sólo inglés y español.

Las deportaciones en ausencia ocurren cuando un inmigrante no acude a una cita ante un juez en una corte de inmigración. El incumplimiento lleva consigo una orden de deportación.

Solo es temporal

La inmigrante P.S. contó que su esposo vive en Estados Unidos desde hace 10 años, y que ella tiene más de 11 años y está protegida por DACA y ambos tienen tres hijos estadounidenses. “Mi pregunta es, ¿qué tipo de permiso van a dar? ¿Es un permiso temporal como DADA? ¿Tiene un camino a la residencia? ¿Mi esposo aplica? ¿Yo tengo que aplicar de nuevo para esta acción o estoy bien con DACA?”

publicidad

El abogado Hernández respondió que la acción ejecutiva del presidente Obama “es un permiso como el de DACA, es igual”, que el esposo, de acuerdo con los datos aportados “sí calificaría” y puntualizó que el amparo temporal de las deportaciones anunciado por el mandatario “no te lleva a una residencia”.

De la protección que tiene con la Acción Diferida, Hernández le dijo a P.S.: “tú estás bien con tu DACA”.

Millones quedan fuera

Si bien la acción ejecutiva beneficia a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados, según las estimaciones que baraja la Casa Blanca, entre 6 y 6.5 millones más se quedan fuera, entre ellos los padres de los dreamers que no tengan hijos ciudadanos o residentes legales permanentes.

El gobierno ha insistido en que intensificará los procesos de deportación para las personas que hayan llegado recientemente de manera indocumentada y las que lo hagan a partir de ahora. Esta idea es parte de la preocupación del efecto llamada que la acción ejecutiva pueda tener especialmente en Centroamérica.

Mientras el gobierno anuncia la fecha de apertura para la recepción de solicitudes, el gobierno dijo que quienes crean que califican para la acción ejecutiva, “pueden comenzar a prepararse y recopilar los documentos que establecen:

   - Su identidad.

   - Prueban su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente y han estado en Estados Unidos de manera ininterrumpida en los últimos cinco años y que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

publicidad

   - Para los dreamers, durante cinco años ininterrumpidos a partir del 1 de enero de 2010 no importando la edad.

No cometa fraude

El cuarto punto clave de la acción ejecutiva advierte que si un indocumentado comete fraude durante el proceso de trámite de la protección de la deportación, “no calificará” para recibir el beneficio.

“La USCIS revisará cada caso con mucho cuidado tal y como lo hace con otras solicitudes de beneficios de inmigración”, dijo el gobierno.

Agregó que si tergiversa información a sabiendas o no se revelan hechos exigidos por la USCIS, “se iniciará una persecución penal y el individuo posiblemente será deportado de Estados Unidos”.

Síganos a través de las redes sociales:

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad