publicidad

Concejo municipal de Fremont, Nebraska, ratificó ley antiinmigrante

Concejo municipal de Fremont, Nebraska, ratificó ley antiinmigrante

Al igual que Hazleton, Pensilvania, en 2996, la ciudad de Fremont, Nebraska, tiene una severa ley antiinmigrante.

Concejo con voto unánime

Al igual que la ciudad de Hazleton, Pensilvania, en 2006, esta vez el concejo municipal de Fremont, Nebraska, aprobó una ley que también prohíbe contratar a inmigrantes indocumentados y alquilarles viviendas o negocios.

La ciudad dijo sí por unanimidad a una ordenanza que en junio votaron favorablemente los electores y que entrará en vigor dentro de dos semanas.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) anunció que impugnará la legislación de Fremont, batalla que ya ha entablado en otros estados y ciudades con leyes similares, entre ellas Hazleton, cuya ordenanza fue bloqueada por inconstitucional.

Los detractores de la prohibición de Fremont afirman que es motivada por el racismo, mientras que sus partidarios señalan que la medida apunta a las personas que viven en el país de manera ilegal.

La ley de Fremont obligará a autoridades y empleadores a verificar que los solicitantes de empleos y viviendas se encuentren de manera legal en Estados Unidos.

La ley de Hazleton

La medida se basó en una ley de Hazelton, que fue impugnada en tribunales tras su aprobación en 2006.

Luego de varios meses de proceso judicial, en julio de 2007 y poco antes de entrar en vigor, un juez federal la declaró inconstitucional, fallo que sentó un precedente en los esfuerzos de los estados contra la población indocumentada.

En un dictamen de 206 páginas emitido en Scranton, Pensilvania, el juez James Munley prohibió de forma "permanente" que la ciudad de Hazleton ponga en marcha la ley aprobada en 2006 que prohíbe el alquiler de viviendas y negocios a indocumentados, y también sanciona a quienes den empleo a inmigrantes sin papeles, y declara el inglés como idioma oficial.

publicidad

En resumen, el magistrado determinó que la tarea de regular la inmigración en Estados Unidos recae sobre el Gobierno federal, y que la ley de Hazleton atropella los derechos constitucionales de sus habitantes, así como los reglamentos estatales y federales sobre acceso a vivienda.

Satanizan a sin papeles

Según el criterio externado por abogados de la ACLU en el juicio entablado en Pensilvania en 2007, Hazleton había volteado los hechos para poder "satanizar a los indocumentados y convertirlos en sus chivos expiatorios injustamente".

La satanización de los indocumentados se hizo con el fin se "culparlos por el crimen, escuelas sobresaturadas y otros problemas" que afectan a la ciudad, dijo Witold J. Walczak, director legal de la ACLU de Pensilvania.

"Tratar de achacar los problemas a los inmigrantes indocumentados es injusto", expresó.

¿Qué opina de la ley de Fremont? Comente aquí.

ACLU versus Fremont

Tras la aprobación de la ordenanza de Fremont ACLU anunció que la decisión será impugnada para impedir su entrada en vigencia.

ACLU confirmó que entablará una demanda para revertir la norma votada favorablemente por el 57% de los votantes de Fremont, según un reporte The Associated Press.

"Será difícil que una comunidad de 25,000 personas pueda enfrentar a todo el país y será muy costoso", dijo el concejal Scott Getzschman, quien se opuso a la medida pero dijo que los gobernantes de la ciudad respaldarán los resultados.

Apoyo a la SB 1070

Tras la promulgación en Arizona el 23 de abril de la ley SB 1070, que entre otras medidas convirtió en delito criminal la permanencia sin papeles en ese estado fronterizo con México, de separó una fuerte polémica nacional sobre la inmigración sin papeles.

La ley de Arizona, además, otorgó poderes extraordinarios a policías y funcionarios públicos para que den prioridad a la ejecución de la ley de inmigración y puedan solicitar papeles a individuos que sean arrestados por cualquier otra ley vigente en el estado.

La ley aprobada por los electores de Fremont obliga a propietarios de residencias o comercios a pedir una licencia a la ciudad y prohíbe alquilar a sin papeles.

Los indocumentados no podrán acceder a las licencias para rentar sus propiedades. La ordenanza también obliga a los propietarios autorizados a verificar mediante la base de dados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), conocido como E-Verify,  si el solicitante se encuentra legalmente en Estad Unidos.

Aumentan temores

Fremont se ubica a unas 35 millas (80 kilómetros) al noroeste de Omaha.

La asociación que agrupa a los alcaldes de Nebraska gastó el fin de semana previo a la votación unos $25,000 en publicidad en Fremont para pedir a los electores de esa ciudad que votaran en contra de la propuesta antiinmigrante.

La Liga de Municipalidades es una organización sin fines de lucro que representa a 385 localidades del estado, desde poblados con unos pocos habitantes hasta las ciudades más populosas de Nebraska.

publicidad

La entidad teme que tras la votación del lunes, los residentes de otras ciudades inicien campañas similares y con ello crezca el apoyo a la ley de Arizona.

También temen que el proceso de Fremont podría generar más discriminación contra los extranjeros que están legalmente en el país y que impida la contratación de trabajadores inmigrantes en otros sectores de Nebraska.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad