null: nullpx
Inmigración

Concejo de la Ciudad de Nueva York exige en resolución el TPS para los ecuatorianos

También legisla a favor de que sean aceptados al menos 10,000 refugiados sirios en Estados Unidos.
28 Jun 2016 – 9:21 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Los ecuatorianos de la Ciudad de Nueva York celebraron la decisión del Concejo Municipal de apoyar oficialmente su lucha por el Estatus de Protección Temporal (TPS) luego del terremoto del 16 de abril, que afectó mayormente a Manabí y otras cinco provincias de la costa.

Los concejales Carlos Menchaca y Stephen T. Levin celebraron el lunes una audiencia pública en la Alcaldía -en la que participó una coalición de organizaciones, abogados y familiares de los desplazados por el sismo- a favor de la Resolución 1103, que pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que otorgue el alivio migratorio a los ecuatorianos en Estados Unidos.

“Este respaldo representa una victoria para nuestros esfuerzos”, dijo Rocky Chávez, cuya familia vivió los estragos del sismo en Manta. “Necesitamos todas las voces posibles para continuar hacia adelante después de que nuestro país fuera devastado”.

Chávez, residente en Queens, acudió el 20 de junio a una marcha en Washington D.C. y espera continuar participando en las acciones por el TPS.

Según cifras de la oficina del concejal Menchaca, el Estatus de Protección Temporal beneficiaría a unos 200,000 ecuatorianos en Estados Unidos, la mayoría concentrados en Nueva York, en donde radican 140,000.

“La Ciudad de Nueva York siempre ha ayudado a los inmigrantes, aquí hemos encontrado un segundo hogar”, expresó Susana García, de El Bronx.

El gobierno ecuatoriano solicitó a mediados de mayo a la administración del presidente Barack Obama que conceda a los inmigrantes ecuatorianos el TPS y desde entonces las acciones en apoyo no han cesado.

“El liderazgo del Concejo Municipal es un ejemplo para el presidente (Rafael) Correa, quien no ha sido capaz de encabezar esta lucha por el pueblo ecuatoriano”, dijo Antonio Arízaga, presidente del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos. “Es hora de que Correa pida una audiencia con Obama”.

Durante la audiencia también se aprobó la Resolución 1105, que pide al presidente Obama y al Departamento de Estado que sean aceptados al menos 10,000 refugiados sirios en Estados Unidos para el final del año fiscal 2016 y aumentar el número a 65,000 a finales del año fiscal 2017.

Lea también:


Más contenido de tu interés