publicidad

Comisión de Derechos Humanos de la OEA preocupada por ley de Arizona

Comisión de Derechos Humanos de la OEA preocupada por ley de Arizona

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió modificar Ley de Arizona que criominaliza a los indocumentados.

Comisión de Derechos Humanos de la OEA preocupada por ley de Arizona 8e0...

Temen discriminación

WASHINGTON - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el miércoles estar profundamente preocupada por la nueva ley de inmigración SB 1070 promulgada la semana pasada en Arizona y que, entre otras regulaciones criminaliza la estadía indocumentada.

También concede poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a individuos si tienen sospecha razonable que se trata de indocumentados, y que en caso no lo hagan pueden ser demandados por cualquier ciudadano del Estado por incumplimiento de la ley.En un comunicado publicado en su página de internet, la CIDH dijo que una de sus mayores preocupaciones es el "alto riesgo de discriminación racial en la implementación de la ley" y exhortó a las autoridades a "buscar mecanismos para modificar la ley".

publicidad

La legislación, firmada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril, establece que la presencia de un inmigrante indocumentado en Arizona configura un delito criminal y que la persona será además culpable de "traspaso", delito que lleva una pena de hasta seis meses de prisión y el pago de una multa más los costos de haber estado en prisión.

La OEA dijo que su segunda preocupación sobre esta ley "es la criminalización de la presencia de indocumentados" y recordó que las normas internacionales "establecen que la detención debe aplicarse sólo de manera excepcional y luego de haber analizado, en cada caso, su necesidad y proporcionalidad".

Que sean los jueces

En otra parte de la nota, se lee que tal como la CIDH lo indicó en julio de 2008 en una resolución sobre la "Directiva de Retorno" adoptada por el Parlamento Europeo el 18 de junio de ese año, "los Estados deben evitar la prolongación excesiva de la detención en todos los casos, y deben asegurar que sea lo más breve posible".

Asimismo, apuntó, "la detención debe ser ordenada por la autoridad competente, que por regla general debe ser un juez".

Luego agregó que el derecho internacional "reconoce que los países pueden establecer mecanismos para controlar el ingreso y la salida de extranjeros de su territorio", pero subrayó que las acciones en este sentido deben realizarse dentro del pleno respeto a los derechos de las personas afectadas, y que la observancia de principios fundamentales como la no discriminación y los derechos a la libertad e integridad personal no pueden subordinarse a la implementación de los objetivos de las políticas públicas".

Que la modifiquen

En ese sentido, la Comisión exhortó a las autoridades de Estados Unidos "a buscar los mecanismos adecuados para modificar la ley recientemente aprobada en el Estado de Arizona a fin de adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos para la protección de los y las migrantes".

La ley de Arizona o SB 1070 entrará en vigor en un plazo de 90 días desde su promulgación y establece, además, que quienes no puedan comprobar su residencia legal estarán sujetos a hasta seis meses de prisión y una multa de $2,500.

La comunidad inmigrante reaccionó conmocionada el día de su promulgación y demandó al Presidente Barack Obama y al Congreso que se pongan de acuerdo y aceleren el debate de una reforma migratoria para evitar que sean los Estados quienes den respuesta al fracasado sistema migratorio imperante.

Poco antes, Obama tildó la ley de Arizona como " una medida equivocada" y anunció que había impartido instrucciones al Departamento de Justicia para que revisara si la medida viola los derechos civiles.

¿Qué opina de la declaración emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad