publicidad
El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, entregó datos sobre el número de salvadoreños reinscritos en el TPS e instó al resto de compatriotas a no dejar para último momento el trámite ante el servicio de inmigración estadounidense.

Cerca de 20 mil salvadoreños solicitan prórroga de TPS en Estados Unidos

Cerca de 20 mil salvadoreños solicitan prórroga de TPS en Estados Unidos

Menos del 10% de los indocumentados salvadoreños amparados por un TPS en Estados Unidos han enviado solicitudes de reinscripción.

El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, entregó datos sobre el númer...
El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, entregó datos sobre el número de salvadoreños reinscritos en el TPS e instó al resto de compatriotas a no dejar para último momento el trámite ante el servicio de inmigración estadounidense.

Gobierno de San Salvador urge a connacionales en EU enviar solicitudes al servicio de inmigración

Menos del 10% de los indocumentados salvadoreños amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos han enviado las solicitudes de reinscripción, dijo el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

En los primeros 35 de 60 días de plazo fijados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cerca de 20 mil de los 212 mil salvadoreños aptos para hacerlo han enviado el Formulario I-821, requerido por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El TPS (Temporary Protection Status) detiene las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo temporal en Estados Unidos.

Martínez dijo en rueda de prensa que "a 35 días de iniciado el proceso, tenemos por la vía de nuestra red consular alrededor de 20 mil personas reinscritas". La cifra es superior a los 17 mil solicitantes reinscritos durante la prórroga anterior.

publicidad

Según el jefe de la cancillería salvadoreña, hasta el 14 de febrero los consulados y la embajada en Washington habían procesado 19,684 solicitudes de reinscripción. De ellas, 6,941 fueron procesadas en Washington, 4,022 en California y 2,261 en Texas. El resto corresponde a otras ciudades.

"Estamos satisfechos con el nivel de respuesta que los salvadoreños están mostrando, pero alentamos a aquellos que aún no se han reinscrito a que no lo dejen para último momento", destacó Martínez.

Historia del TPS

El TPS a El Salvador fue otorgado por primera vez en enero de 2001 por el entonces presidente George George W. Bush tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana. El amparo estuvo vigente por 18 meses.

A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.

El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que el Presidente Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.

Las personas que se verán beneficiadas con esta prórroga pueden estar pendientes de la información de las regulaciones en el sitio www.uscis.gov.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad