publicidad
Jan Brewer exige que en el juicio a la polémica ley SB1070 la Corte federal no acepte la opinión de estados extranjeros.

Brewer no quiere a México en apelación de SB1070

Brewer no quiere a México en apelación de SB1070

La gobernadora Jan Brewer se opone al fallo que permite a otros países opinar en la apelación contra decisión judicial que impidió la entrada en vigor de algunas partes de la SB1070.

Jan Brewer exige que en el juicio a la polémica ley SB1070 la Corte fede...
Jan Brewer exige que en el juicio a la polémica ley SB1070 la Corte federal no acepte la opinión de estados extranjeros.

Gobernadora se opone a fallo que permite opinan a otros países

PHOENIX - La gobernadora Jan Brewer se opone al fallo de una corte que permite a otros países opinar en la apelación que ella presentó contra una decisión judicial que impidió la entrada en vigor de algunas partes de la nueva ley migratoria de Arizona.

México y otras 10 naciones latinoamericanas recibieron autorización de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para presentar sus puntos de vista en lo que se conoce como amicus curiae -amigo de la corte-, lo cual permite al tribunal citar a un tercero para mediar en torno a un problema.

Los abogados de Brewer dijeron a la corte de apelaciones que las opiniones de naciones extranjeras están de más con relación al tema de si la ley en cuestión es inconstitucional.

publicidad

Ofendidos con dictamen

La gobernadora dijo estar ofendida de que gobiernos extranjeros se estén inmiscuyendo en una disputa jurídica interna.

A la solicitud de México se unieron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Perú.

La ley en cuestión busca obligar a los inmigrantes a portar los documentos que les permiten residir en el país, y que la policía, cuando aplique otras leyes, pregunte sobre el estatus migratorio de las personas si tiene sospecha razonable de que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.

Piden confirmar suspensión

Simultáneamente al rechazo de Brewer, el Gobierno de México presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco (California) con el objetivo de que sea confirmada la suspensión provisional de la controvertida Ley SB1070, que criminaliza la inmigración en el estado de Arizona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicó en un comunicado que mediante este escrito, que presentó como "Amigo de la Corte", se apoyan las acciones judiciales entabladas por el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos para impugnar la Ley SB1070.

Recordó que gracias a estas acciones, en julio pasado una Corte Federal en Phoenix (Arizona) ordenó la suspensión provisional de algunas disposiciones de dicha ley.

"Con esta nueva medida, el Gobierno mexicano solicita ante una instancia judicial superior confirmar la decisión de la Corte Federal en Phoenix, que ordenó la suspensión provisional", señaló la Cancillería.

No bajan la guardia

La Cancillería mexicana también dijo que agradece a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Perú, el haberse sumado a la moción de "Amigo de la Corte", presentada por México en contra de la Ley SB1070.

"México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudiendo a todas las instancias disponibles, a fin de responder de manera firme e inmediata a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos dondequiera que se encuentren e independientemente de su calidad migratoria", dijo la nota de la Cancillería.

La figura de "amigo de la Corte" permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio.

La ley de Arizona, promulgada el pasado 23 de abril, fue bloqueada parcialmente en julio pasado por un juez, lo que impide que se apliquen sus puntos más controvertidos, como que la policía detenga sin una orden de arresto a un individuo bajo sospecha de ser indocumentado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad