publicidad
El vicepresidente Joe Biden, en una foto de archivo de abril de 2014.

Biden pide a Boehner que se plante y someta a votación la reforma migratoria

Biden pide a Boehner que se plante y someta a votación la reforma migratoria

El vice volvió a exigirle al lider de la Cámara que someta a votación el proyecto aprobado por el Senado.

El vicepresidente Joe Biden, en una foto de archivo de abril de 2014.
El vicepresidente Joe Biden, en una foto de archivo de abril de 2014.

El vicepresidente, Joe Biden, reiteró hoy su "exigencia" de que la Cámara de Representantes vote una reforma migratoria integral para "sacar de las sombras" a once millones de personas que "ya son estadounidenses".

"Es tiempo de que John (Boehner), que es un buen tipo, y otros republicanos, se planten y no dejen que una minoría de su partido en la Cámara -yo creo que es una minoría-, nos impida avanzar en una dirección que cambiaría las circunstancias para millones y millones de personas", dijo Biden.

En una recepción celebrada en su residencia con motivo de la fiesta mexicano-estadounidense del Cinco de Mayo, el vicepresidente defendió la conveniencia de la reforma migratoria "no sólo porque beneficia a millones de personas, sino porque nuestra economía lo necesita urgentemente".

publicidad

"Tenemos que sacar a once millones de personas de las sombras", volvió a repetir Biden.

El mandatario recordó que había sido muy criticado por decir hace unos meses en Florida que esos 11 millones de indocumentados ya son estadounidenses, "pero lo son", insistió.

"Tal vez no sean ciudadanos, pero son americanos, de acuerdo con la definición de Teddy Roosevelt", quien dijo que el ser estadounidense "no es una cuestión de credo o lugar de nacimiento o filiación, sino una cuestión de principios, idealismo y carácter".

"Y yo digo que esos 11 millones de personas que están aquí partiéndose el lomo y trabajando duro son americanos", enfatizó Biden.

El vicepresidente relató una conversación reveladora mantenida hace unos meses con el exprimer ministro de Singapur Lee Kuan Yu, considerado el "Kissinger" de Asia, en la que el político asiático le advirtió de que China está a la busca de "la caja negra de EE.UU."

Cuando Biden le preguntó a qué se refería, Lee contestó que se trataba de la "caja que contiene los secretos que permiten a EE.UU. ser el único país en el mundo capaz de renovarse a sí mismo".

"Creo que sé lo que contiene esa caja", continuó Biden. "Dos cosas: primero, somos el único país en el que la población tiene impreso en su ADN que la ortodoxia ha de ser cuestionada, y no simplemente aceptada, esa es la única forma en que las grandes novedades surgen; y el segundo de nuestros ingredientes es una constante y sostenida corriente de inmigración", dijo.

"Todos nuestros padres y antepasados experimentaron una especie de autoselección: vinieron los mejores, en el sentido de que venir exigía un montón de coraje para dejarlo todo, asumir el riesgo y, sin conocer la lengua ni las circunstancias, venir aquí".

"En los últimos 230 años hemos reunido a la gente que ya tenía en su ADN el sentido del valor, el optimismo y el movimiento, eso es lo que somos", aseguró Biden.

"Y esa es la razón por la que la inmigración es realmente buena para EEUU en estos momentos. Todo el mundo lo reconoce, que es fundamental para nuestra vitalidad económica", prosiguió.

Según Biden, ahora "el mensaje es simple: no se trata de que redoblemos nuestros esfuerzos, sino de redoblar nuestra exigencia" a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma que le llegó del Senado.

Biden se mostró convencido, además de que la aprobación de la reforma migratoria tendría un "gran impacto" en la política exterior de los Estados Unidos, porque los vecinos latinoamericanos no terminan de confiar en un país que no trata con toda la dignidad y el respeto a sus inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad