publicidad

Batida de indocumentados en las Carolinas y Georgia

Batida de indocumentados en las Carolinas y Georgia

Un día después de que Estados Unidos advirtiera a deportados reincidentes severos castigos, se conoce una nueva batida.

Batida de indocumentados en las Carolinas y Georgia c66ef95ed7e543eba490...

Serán deportados

MIAMI - Un día después de que el gobierno de Washington advirtió a inmigrantes indocumentados reincidentes que si son arrestados y tienen antecedentes criminales pueden recibir penas de cárcel que van de cinco a 20 años, el servicio de inmigración anunció nuevas redadas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, con un saldo de 104 arrestados.El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que los detenidos enfrentan cargos por violar las leyes de inmigración.

La agencia agregó que los operativos duraron cinco días y en ellos participaron grupos especiales de búsqueda y captura de inmigrantes con orden de deportación vigente y con prontuario criminal.

publicidad

De los 104 detenidos, 94 habían recibido una orden de deportación por parte de un juez pero no hicieron caso, y 23 tenían condenas penales anteriores por delitos tales como posesión de drogas, posesión de bienes robados y conducta lasciva frente a menores de edad, dijo el ICE en un comunicado publicado en su página de Internet. Operativos selectivos

"Seguiremos realizando este tipo de operativos selectivos para detener y deportar a extranjeros que violaron las leyes de inmigración", dijo Felicia Skinner, directora de la oficina de Detención y Remoción de ICE en Atlanta, Georgia.

Los operativos señalados por Skinner son ejecutados por más de 100 grupos especiales que operan a nivel nacional.

Sckinner agregó que entre los detenidos figura Raymundo Chávez-Maldonado, arrestado el 18 de noviembre en Clayton, Carolina del Norte. El inmigrante había sido arrestado y deportado el 29 de octubre de 2005, pero se encontraba prófugo desde entonces.

Bárbara González, portavoz de ICE en Carolina del Norte, dijo a una corresponsal de la Agencia Española de Noticias ( Efe) que la agencia aumentará "muy pronto el número de equipos (especiales de búsqueda y captura) en la zona para detener a una mayor cantidad de fugitivos".

¿Piensa usted que el gobierno de Barack Obama frenará este tipo de operaciones para dar tiempo al Congreso a que debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una amplia vía de legalización de indocumentados? Comente aquí.

Mensaje oficial

Skinner afirmó en un comunicado de prensa que el resultado de este operativo envía un mensaje muy claro a los indocumentados: "eviten los arrestos cumpliendo con la ley".En la víspera, el gobierno federal lanzó una advertencia a los inmigrantes indocumentados que han sido deportados y están de regreso en el país para que lo abandonen, ya que sin son detenidos enfrentarán penas que van de cinco a 20 años de cárcel.

Nicole Navas, vocero del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, dijo a la Agencia Mexicana de Noticias ( Notimex) que la pena por reincidir tras ser deportado es de cinco años de cárcel, pero que podría alcanzar hasta 20 años si antes la persona ha sido convicta por un delito criminal."Estamos trabajando junto con el Departamento de Justicia para identificar estos casos con antecedentes criminales", dijo.

Récord de expulsados

Durante el año fiscal 2008 el DHS deportó a 349,041 extranjeros, un 20 por ciento más que las deportaciones ejecutadas el año anterior, pese al pedido de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes para que Washington frene los operativos hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria.El gobierno aseguró que las cifras demuestran el éxito de un programa orientado a frenar el ingreso ilegal, detener el robo de identidad y expulsar del país a extranjeros que han cometido delitos y violado las leyes de inmigración.

publicidad

La lista del gobierno de Washington incluye pandilleros, unos 540 mil inmigrantes indocumentados que están pendientes de captura y que tienen una orden de deportación final, y extranjeros con antecedentes criminales.

Proyecto estancado

Mientras el gobierno divulga cifras de sus operativos contra la inmigración ilegal, en el Senado sigue detenido un proyecto de ley dirigido a vigilar las redadas y proteger los derechos de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses, y también los derechos de los indocumentados.

Los senadores demócratas Edward Kennedy (Massachussets) y Robert (Bob) Menéndez (Nueva Jersey) patrocinaron a finales de septiembre un proyecto de ley para salvaguardar a inmigrantes legales y estadounidenses sorprendidos en las redadas que encabeza el DHS.

El proyecto, denominado "Protección de Ciudadanos y Residentes de Allanamientos y Detenciones Ilegales" (S3594) busca establecer normas reguladoras en el desarrollo de redadas y detenciones de indocumentados por agentes federales del servicio de inmigración.

Tanto Kennedy como Menéndez sostienen que con frecuencia los allanamientos son realizados con tal amplitud que acaban siendo detenidos residentes legales y ciudadanos estadounidenses que trabajan junto a indocumentados.

La 'Ley Orantes'

La iniciativa legal es parecida a la puesta en vigor de la Ley Orantes, que obliga a los policías al detener a un sospechoso de delitos penales informarle sobre sus derechos, entre ellos solicitar un abogado, una llamada telefónica o permanecer callados hasta no hablar con un representante legal.

publicidad

Menéndez aseguró que continuará defendiendo la idea.

"No podemos permitir que el fervor para deportar trabajadores indocumentados prive de los derechos constitucionales que pertenecen a todos y cada uno de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales", insistió el legislador, hijo de inmigrantes cubanos.

"En Estados Unidos de América protegemos a nuestros ciudadanos y tratamos con respeto a los seres humanos", apuntó.

Organizaciones cívicas  -entre ellas la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU- destacaron la iniciativa de ley Kennedy-Menéndez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad