publicidad

Bajó número de pedidos de H1B

Bajó número de pedidos de H1B

Un codiciado programa de visas para profesionales en empresas de alta tecnología registró una baja considerable.

Bajó número de pedidos de H1B 8b24c9b8b3154562bb2b1d0c9e891df2.jpg

Año fatídico

Un codiciado programa de visas para trabajadores profesionales en empresas de alta tecnología -y doctorados en universidades de Estados Unidos- registró una baja considerable por primera vez desde 2003. De los 65 mil cupos disponibles, menos de 47 mil solicitudes han sido presentadas y no todas serán aprobadas por el gobierno, según un reporte de The Wall Street Journal.

El bajo número de peticiones obedece a la debilidad de la economía estadounidense y el alto desempleo en los últimos dos años, situación que afecta por igual a obreros y trabajadores altamente calificados.

El programa, conocido como H1B, fue un pilar para el desarrollo de Silicon Valley, en California, y Wall Street, donde muchas empresas dependieron para su éxito de la dependencia de visas para programadores informáticos provenientes de India o ingenieros chinos, dijo el periódico.

publicidad

En el año 2008, aún cuando la recesión recién comenzaba a causar estragos, los empleadores se disputaban con todo las 65 mil visas disponibles, las que incluso se agotaban apenas unas horas después de abierta la ventanilla.

En septiembre de este año, sin embargo, casi seis meses después de que el gobierno de Washington comenzó a aceptar solicitudes, sólo 46,700 peticiones han sido recibidas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y nada garantiza que todas ellas sean aprobadas.

Además de la crisis

Pero no sólo la crisis económica afectó el programa H1B. Algunas empresas frenaron la contratación de trabajadores extranjeros a causa del sentimiento antiinmigrante que prevalece y los elevados costos de gestionar una visa H1B y la contrata de un profesional extranjero.

Por lo general, la cuota de visas H1B se agota entre mayo y junio, pero este año, seis meses después que la USCIS abrió la ventanilla, "aún hay tiempo para enviar una solicitud y es muy probable que sea aprobada", dijo R. Srikrishna, vicepresidente de operaciones comerciales en América del Norte para HCL Technologies Ltd.

The Wall Street Journal dijo que la crisis económica, que llevó el desempleo en Estados Unidos al 9,8 por ciento, detuvo la expansión del sector de alta tecnología, el mayor solicitante de visas del programa H1B.

Julie Pearl, un abogado de inmigración de empresas en San Francisco que emplean profesionales extranjeros, dijo que al menos un tercio de sus clientes redujeron sus contrataciones de H-1B.

"La mayoría de las compañías simplemente no están contratando a tanta gente", dijo Pearl.

¿Qué opina del bajo número de peticiones de visas H1B? Comente aquí.

Clima antiinmigrante

Para las compañías que emplean profesionales indios, históricamente los mayores receptores de visas H-1B, la crisis económica y las presiones políticas "que impulsaron el clima antiinmigrante en los últimos años- causaron la baja en la demanda de visas.

La recesión recortó los presupuestos de la industria tecnológica y empresas que contrataban profesionales extranjeros han optado por contratar profesionales estadounidenses.

En cuanto a las presiones de tipo político, el diario reportó que empresas que recibieron o reciben fondos federales de rescate, deben demostrar que trataron de reclutar a trabajadores estadounidenses antes de optar por trabajadores extranjeros, y que los profesionales extranjeros no están sustituyendo a los ciudadanos de Estados Unidos.

Esta norma obligó a muchas empresas entre ellas a Bank of America Corp., de rescindir las ofertas de empleo a decenas de trabajadores profesionales extranjeros.

Muchos decepcionados

Vivek Wadhwa, académico visitante en la Universidad de California en Berkeley y quien ha estudiado el programa de visas H1B, dijo que esa tendencia se ha agravado y que existe una tendencia hacia el aumento del sentimiento antiinmigrante en Estados Unidos.

publicidad

Wadwa teme que muchos profesionales desistan de venir a Estados Unidos, un país que ya no les brinda la bienvenida.

Otro de los factores que afecta al programa es el costo del proceso, incluyendo los honorarios de abogados, tasas de tramitación y otros gastos que pueden llegar fácilmente a $5,000 por cada solicitante.

Abogados de inmigración citados por el diario dijeron que algunos empresarios se sienten intimidados por una ofensiva contra el fraude impulsada por el servicio de inmigración y que periódicamente envía inspectores para verificar que los trabajadores H1B realizan los trabajos en los términos especificados en la petición de visa.

Se espera que la unidad de detección de fraude inspeccione hasta 20 mil empresas con visas H1B y otras visas de trabajo temporal en los próximos meses.

"Es un procedimiento invasivo estresante tanto para el empleador y como para el trabajador extranjero", dijo el abogado de Milwaukee Jerome Grzeca, cuya oficina registró una baja de 40 por ciento en el trámite de visas H1B.

Historia de la visa

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

publicidad

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad