publicidad

Ampliarán programa de seguridad

Ampliarán programa de seguridad

Un programa de seguridad activado en fase experimental en aeropuertos estadounidenses sería permanente.

A comentario público

WASHINGTON - Un programa de seguridad que se encuentra en fase experimental en algunos aeropuertos que agiliza el trámite aduanero de estadounidenses y residentes pretende ser permanente, según un plan anunciado por la Secretaria del Departamento de Seguridad (DHS), Janet Napolitano.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos presentó el jueves una iniciativa que quedó abierta a comentarios públicos hasta el 19 de enero de 2010, de acuerdo con un comunicado despachado por el DHS.

El programa, bautizado por el gobierno federal de Washington como "Entrada Global" (Global Entry), se encuentra activo en 20 aeropuertos, en los cuales las personas que se hayan inscrito en él se pueden saltar las colas a la espera de que un agente verifique su pasaporte.

En vez de hacer la cola para que un funcionario federal del DHS verifique sus datos de identificación personal, los participantes colocan su identificación en una máquina, que lee también sus huellas digitales, y responden a algunas preguntas.

Una vez concluido el proceso, los viajeros presentan el recibo emitido por la máquina a un agente de aduanas y pasan inmediatamente a la zona de inspección.

"Viajeros de confianza"

El DHS aseguró que las personas que por ahora usan el sistema son considerados "viajeros de confianza" y se identifican con documentos que contienen datos biométricos identificación.

publicidad

El programa "Entrada Global"acelera el proceso de aduanas y de seguridad para los viajeros aéreos de confianza por medio de la identificación biométrica, y ayuda al DHS a garantizar la seguridad de todos los pasajeros de los vuelos que llegan a Estados Unidos, apuntó Napolitano.

Según el gobierno, gracias a este programa el 75% de las personas inscritas en el programa "Entrada Global" realizan los trámites de revisión en menos de cinco minutos.

Midiendo éxitos

En total, 27 mil personas han participado hasta ahora en el programa, que el gobierno quiere instalar en otros aeropuertos hasta que lo active en todos.

"Hacer permanente 'Entrada Global' mejorará el servicio al cliente en los aeropuertos del país y permitirá a las agencias de seguridad concentrarse en viajeros de alto riesgo", dijo Napolitano en el comunicado.

Las personas que ya se encuentran registradas en el programa quedarán automáticamente en el sistema por otros cinco años, señala la propuesta de Napolitano. Al término de ese plazo, el viajero deberá volver a registrarse con el DHS.

Cuando el viajero de confianza ingresa sus datos de identidad en máquinas especiales habilitadas en los aeropuertos un lector de documentos compara inmediatamente las huellas digitales con una base de datos del DHS.

¿Qué opina del prama "Entrada Global"? Comente aquí.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad