publicidad

La niña que huyó de las maras

La niña que huyó de las maras

Aby con apenas 15 años, escapó de Honduras ante el temor de terminar secuestrada, torturada y asesinada

Honduras vive una de las peores crisis de violencia de los ultimos 30 años. Actividad de pandillas con las maras que desatan la violencia en sus calles, y aunado a la pobreza extrema, han provocado un éxodo de hondureños que no les queda otra opción que buscar otro lugar donde vivir.

De hecho, las Naciones Unidas certificó a Honduras como el país más violento del mundo entre 2010 y 2014. Este ultimo año coincide con la llegada masiva de miles de ninos no acompañados a la frontera.

Y es que al igual que a Guatemala y El Salvador, la organizacion Save the Children lo certificó como uno de los lugares mas peligrosos para ser niño. En este hermoso país centroamericano, ya nada es igual.

Noticias 23 siguió los pasos de Aby, una jovencita que estaba siendo acosada e intimidada por las maras en Honduras, y decidió huir a Estados Unidos. Y lo logró, pero fue detenida por las autoridades migratorias. Pero por ser hondureña y menor de edad, le permitieron reencontrarse con su madre, a quien no había visto en 14 años.

'La niña que huyó de las maras' primera parte Dallas: KUVN


Su madre quien vive en Texas, ahora tiene 5 hijos más, y viven con un futuro incierto. Pero de lo que están seguras es que si regresan a Hoonduras, sería condenar a sus hijos a la miseria y a la delincuencia.

Noticias 23 buscó una entrevista con el Consulado de Honduras en relacióin al número masivo de niños que emigran de ese país y las opciones que como gobierno ofrecen. El llamado fue nulo.

SIGUEN LLEGANDO MENORES INDOCUMENTADOS

En junio del año pasado el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis tras la detención, en lo que iba del año fiscal 2014, de unos 46,000 niños migrantes cuando intentaban ingresar sin papeles al país.

Al 30 de septiembre la cifra sobrepasó los 68,000. Más del 75% de los arrestados procedían de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el resto eran originarios de México.

publicidad

Más del 95% de los centroamericanos fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos, esto de acuerdo con una ley de 2008 aprobada por el Congreso para combatir el tráfico humano.

'La niña que huyó de las maras' segunda parte Dallas: KUVN


El resto fue enviado a albergues del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) y a centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en espera de su día en corte.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) señaló en su página digital que cerca de 5,000 menores de edad no acompañados (menos de lo que afirma Texas) fueron detenidos en la frontera con México en octubre pasado, casi el doble de la cifra registrada en ese mes del año 2014.

La agencia dijo que debido al aumento en las detenciones el HHS inició un proceso para ampliar su capacidad temporal para albergar a los niños no acompañados, y señaló que se trata de una medida “prudente” para asegurarse de que la Patrulla Fronteriza pueda continuar su misión vital de seguridad nacional y prevenir la inmigración ilegal, la trata y proteger las fronteras de Estados Unidos.

Lea también:

Nueva oleada de inmigrantes retrasa informe sobre situación en la frontera
Tras el rastro de desaparecidos en la frontera
Casi 5 mil niños inmigrantes detenidos en octubre

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad