publicidad
Las autoridades exhortan a que se registre a los niños en México y EE UU.

Exhortan a migrantes mexicanos a registrar a sus hijos en México y EEUU

Exhortan a migrantes mexicanos a registrar a sus hijos en México y EEUU

El gobierno estadounidense iniciará un proyecto piloto para que el registro civil del país sea consultado por funcionarios mexicanos

El gobierno de Obama está preocupado por un aumento en el número de niño...
El gobierno de Obama está preocupado por un aumento en el número de niños migrantes en la frontera.

Estados Unidos y México anunciaron esfuerzos conjuntos para exhortar a los mexicanos residentes en Estados Unidos a gestionar partidas de nacimiento de ambos países tan pronto sus hijos nazcan.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Michele Bond, dijo que cerca de 600 mil niños nacidos en Estados Unidos han vuelto a México con sus padres mexicanos y que la mayoría enfrenta obstáculos para acceder a las escuelas públicas o a atención médica porque no tienen un documento que los identifique como mexicanos.

Bond explicó que muchas de esas familias llegaron a México solamente con la partida de nacimiento expedida por el estado estadounidense donde nació el niño, y que por lo tanto resulta complicado para un funcionario gubernamental mexicano verificar la veracidad de esos documentos estadounidenses.

Las autoridades exhortan a que se registre a los niños en México y EE UU.
Las autoridades exhortan a que se registre a los niños en México y EE UU.

Por ello, el gobierno estadounidense iniciará en los próximos meses un programa piloto a través del cual pondrá su registro civil disponible para que sea consultado por funcionarios mexicanos del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).

México “es el único país extranjero que tiene acceso. No es algo que esté disponible normalmente”, dijo Bond.

Muchas familias mexicanas residentes en Estados Unidos desconocen que deben inscribir a sus hijos ante alguno de los 50 consulados mexicanos o deciden no hacerlo por temor al costo económico o a posibles consecuencias si no tienen estatus migratorio legal, agregó.

Euclides del Moral, primer secretario de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, dijo que su Gobierno ha lanzado una campaña informativa para dar cuenta sobre el tema a las comunidades mexicanas en diversos puntos de Estados Unidos.

publicidad

Del Moral señaló que los consulados mexicanos buscan apoyarse en las oficinas de emisión de pasaportes estadounidenses para identificar a parejas mexicanas que acudan a tramitar pasaportes para hijos recién nacidos y avisarles que también deben acudir al consulado mexicano.

Indicó que para cursar estudios a nivel secundario y superior en México es requisito indispensable mostrar un documento de identidad mexicano, y que la opción menos complicada es obtener una partida de nacimiento ante un consulado mexicano. De lo contrario, se debe apostillar la partida de nacimiento estadounidense, un trámite costoso y que suele tardar.

La Secretaría mexicana de Educación instruyó a comienzos de este año escolar a las escuelas primarias que ya no deben pedir una copia apostillada de la partida de nacimiento estadounidense.

Bond y del Moral dijeron que las oficinas consulares de ambos gobiernos sostuvieron en enero una reunión anual para hacerle seguimiento a los principales temas en la agenda binacional.

Ambos destacaron un incremento en la cooperación bilateral para manejar los casos en que uno de los dos padres sale de su país con los hijos sin autorización del segundo padre que permanece en el país de origen.

Los funcionarios señalaron que ahora ambos gobiernos trabajan coordinadamente para detectar la ubicación del niño y celebrar primero una audiencia para que un juez determine cuál país es la residencia habitual del niño, con la meta de que la tutela sea decidida solo posteriormente por un juez del país que sea residencia habitual.

Del Moral dijo que con ese procedimiento mil niños han sido devueltos a Estados Unidos y 400 devueltos a México durante los últimos cinco años.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad