publicidad

Iniciaron los dias libres sin sueldo para miles de empleados estatales. Enojo en el DMV

Iniciaron los dias libres sin sueldo para miles de empleados estatales. Enojo en el DMV

Empleados arremetieron contra los días libres sin goce de sueldo ordenados por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Iniciaron los dias libres sin sueldo para miles de empleados estatales....

Miles de solicitudes sin procesar

LOS ÁNGELES, California – Empleados estatales arremetieron contra los días libres sin paga obligatorios que el viernes obligó al cierre de oficinas en todo California, entre ellas las del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Más de 200 mil trabajadores estatales se quedaron en casa sin goce de sueldo como parte de una medida para reducir costos implementada por el gobernador Arnold Schwarzenegger ante las crecientes dificultades presupuestarias.

De acuerdo al capítulo 1000 del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés), que representa a más de 95 mil empleados estatales, el viernes es uno de los días más ocupados del DMV.

Como resultado de los días libres sin paga, 132 mil registros se dejarán de procesarse y 100 mil licencias de manejo no serán emitidas por la agencia estatal que anualmente recolecta $6,800 millones en cuotas, dijeron oficiales del sindicato.

publicidad

“No tuvo por qué haber sido así”, declaró la unión en un comunicado. “Hace más de una semana, el capítulo 1000 le presentó a los negociadores del gobernador un acuerdo que hubiera evitado el cierre de oficinas estatales, creado un proceso de días libres obligatorios ordenado, flexible y manejable y que hubiera evitado caos a la vez de ahorrarle al estado cientos de millones de dólares”.

Otros oficiales afectados incluyen trabajadores de las agencias de compensación laboral, servicios a veteranos, CalTrans y la agencia estatal de protección al medioambiente.

Pese al mandato de los días libres sin paga, algunas oficinas permanecieron abiertas como las cortes, las oficinas de desempleo, la Comisión de Servicios Públicos de California y todas las oficinas administrativas del gobierno.

Trabajadores estatales se reunieron informalmente en un rally a las afueras del DMV y otras oficinas a lo largo del estado esta mañana para protestar los días sin paga obligatorios.

“Realmente pienso que esto no va a resolver nuestra crisis presupuestaria”, le dijo Lisa Davis a reporteros de televisión en las afueras de la oficina del DMV en Hillcrest. “Él [Schwarzenegger] y los legisladores tienen que reunirse y trabajar en un plan para aprobar un presupuesto”.

Acuerdo tentativo

Durante una conferencia de prensa en las afueras de la oficina del DMV, la asambleísta Lori Saldana, demócrata por San Diego, dijo que la Legislatura del estado está preparada para votar un acuerdo presupuestario la semana que entra, pero advirtió que las demoras podrían costar empleos y dañar la economía.

“El tiempo es esencial”, dijo Saldana. “Cada día que nos retrasamos significa más gente sin trabajo, más proyectos clausurados, más oficinas estatales cerradas y más familias al borde de perder sus casas y perder sus cheques”.

Schwarzenegger ordenó recientemente el cierre de oficinas estatales no-esenciales durante el primer y tercer viernes de cada mes para ayudar a reducir el déficit presupuestario de $42 mil millones.

Schwarzenegger explicó su decisión en una carta dirigida a los trabajadores estatales.

“California puede estar orgullosa de los servicios que día a día proveen, y apreció su dedicación y trabajo”, escribió. “Pero es imperativo que el gobierno estatal de un vistazo a su interior y sea parte de la solución. Simplemente no tenemos otra opción. Sin acciones inmediatas, el estado no tendrá suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones a partir de febrero”.

Pese a numerosas reuniones a puerta cerrada, Schwarzenegger y miembros de la Legislatura estatal no han logrado alcanzar un acuerdo sobre cómo resolver el déficit presupuestario del estado”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad