publicidad
Cae gran red de falsificadores en LA

Inicia esta semana juicio contra falsificadores de La Villita

Inicia esta semana juicio contra falsificadores de La Villita

Este lunes inicia el juicio en contra de los líderes de una red de falsificadores de documentos que operaba en el vecindario de La Villita.

Cae gran red de falsificadores en LA
Cae gran red de falsificadores en LA

CHICAGO- Este lunes inicia el juicio en contra de los líderes de una red de falsificadores de documentos que operaba en el vecindario de La Villita.

La jueza Rebecca R. Pallmeyer conducirá en la corte federal del Distrito Norte una audiencia del juicio en contra de Julio Leija Sánchez y Gerardo Salazar Rodríguez, en la que se prevé se definan fechas del proceso y el jurado para el caso.

El pasado jueves se leyeron los cargos en contra de los dos hombres, acusados de producir y vender miles de licencias de conducir falsas, tarjetas de residencia y de números de seguro social a un costo promedio de 200 dólares.

Leija Sánchez y Salazar Rodríguez fueron acusados de conspirar para dar muerte en México a un cómplice, Guillermo Jiménez Flores "Montes", debido a que robó software de la red a fin de empezar su propio negocio de venta de documentos falsos.

publicidad

Esa acción está documentada en grabaciones que la fiscalía presentó para incriminarlos.

Como parte de la operación policial "Tigre de Papel", que duró cuatro años, se identificaron a 22 integrantes de la organización, de los cuáles 12 fueron detenidos en el operativo del 24 de abril de 2007 en un centro comercial y 10 están fugitivos.

La organización reclutaba indocumentados que ingresaban a Chicago para vender documentos falsos en las esquinas de la calle de La Villita, estimados en 50 a 100 juegos diarios de documentos falsos integrados por tarjeta del Seguro Social y/o "tarjeta verde" de residencia, así como una licencia de manejar.

De acuerdo con el expediente, el negocio generaba a la organización de dos a tres millones de dólares al año, y en él estaba implicado el padre del concejal del distrito, Ricardo Muñoz, quien tomaba las fotos para los documentos falsos en un local de su propiedad.

Elías Muñoz se declaró culpable en julio de 2008 de participar en la red delictiva y fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

La organización era dirigida en Chicago por Manuel Leija Sánchez hasta mayo de 2006, cuando fue deportado a México, y luego lo relevó su hermano Julio.

Manuel fue extraditado en julio de 2010 y su hermano Pedro junto con Salazar Rodríguez en junio de 2011, aunque sólo éste último y Julio Leija Sánchez enfrentan cargos relacionados con un homicidio.

El delito de falsificación de documentos tiene una pena máxima de cinco años de cárcel y una multa de 250 mil dólares, pero el cargo de conspiración para cometer asesinato en otro país implicaría cadena perpetua si son declarados culpables.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad