Indocumentados

Una nueva caravana de migrantes busca llegar a México y EEUU: cientos de hondureños marchan en busca de asilo

Este sábado, partieron desde San Pedro Sula movidos por el lema 'No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza'. Van desde niños, padres y ancianos de distintos departamentos de ese país. Los organizadores estiman que más personas se unan a ellos en el camino.
14 Oct 2018 – 10:04 PM EDT

Más de mil hondureños salieron este sábado en la madrugada de San Pedro Sula en una nueva 'caravana de inmigrantes' en la que muchos pretenden llegar a México y pedir asilo, mientras que otros quieren cruzar a Estados Unidos. En ella van desde ancianos hasta niños de temprana edad. Y todos coinciden en que la pobreza y la violencia generada por las pandillas terminó por expulsarlos de su país.

La convocatoria para esta movilización se hizo a través de las redes sociales. Y entonces llegaron al punto de encuentro personas procedentes de los departamentos de Colón, Atlántida, Francisco Morazán, Choluteca, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y las Islas de la Bahía.

En las imágenes, se vio desde el viernes a familias dormir en el suelo de la Gran Terminal de Buses de San Pedro Sula, que fue dispuesta como lugar de salida de la caminata. Los organizadores estimaban que en el trayecto muchas más personas se uniría a esta caminata de más de 1,200 millas (2,000 kilómetros) desde Honduras a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México, en una ruta controlada por bandas delictivas, con cruces de ríos y desiertos plagados de serpientes.


Karen Martínez, de la ONG Fundación por los Derechos Humanos, llegó para advertirles de los riegos y pedirles que se mantuvieran juntos, según reportó la agencia AFP.

"Ustedes se van por las malas administraciones de nuestro país, si les dieran educación, salud y seguridad no tendrían necesidad de irse", dijo a un grupo que la rodeaba.

Cuatro horas después de haber arrancado, la caravana hizo una parada en la comunidad de Cofradía. Los líderes, incluyendo el exdiputado opositor Bartolo Fuentes, uno de los organizadores, aprovecharon para revisar las listas de registro.

Poco después descansaron a la sombra de unas acacias en un campo de fútbol de barro. Mientras, la policía los vigilaba en vehículos, sin intervenir.

"De aquí en delante, los que puedan conseguir 'halón' (aventón) en vehículos lo pueden hacer y nos vamos reencontrando en el camino", dijo Fuentes de pie desde un vehículo, según narra AFP.

Muchos aprovecharon entonces que buses y camiones se paraban para subirse apiñados, hasta que no cabía nadie más.

"Este movimiento solo busca salvar vidas, evitar que más hondureños mueran en la ruta migratoria en México, que sean menos los mutilados, secuestrados o los que los obligan a prostituirse. Esta tragedia humana es de personas que sufren", dijo a Univision Noticias Bartolo Fuentes, uno de los organizadores de la caminata.


Esta no es la primera iniciativa de este tipo. En abril del año pasado, un grupo de más de 1,000 migrantes centroamericanos cruzó México con rumbo a la frontera con Estados Unidos y llamó la atención del presidente Donald Trump, que usó esa noticia para promover la aprobación de nuevas restricciones migratorias.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió esta semana con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y les aseguró que su país estaría dispuesto a ayudarles con el desarrollo económico e inversiones si ellos hacen más para frenar la migración de sus ciudadanos y la violencia de las pandillas.

Pence aseguró en ese encuentro que El Salvador ha reducido su migración ilegal a Estados Unidos, pero que la de Guatemala subió 75% y la de Honduras 61%. Dijo que en el último año, unas 225,000 personas de estos tres países entraron a Estados Unidos.

Esta nota fue realizada con información de D.O.B y agencias.

A México o EEUU: más de 1,000 hondureños se aventuran en una nueva caravana de migrantes (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónHondurasEEUUMéxico
Publicidad