Indocumentados

Congresista republicano pide que arresten a los indocumentados que asistan al Estado de la Unión

El representante por Arizona Paul Gosar escribió en su cuenta de Twitter que contactó a la policía del Capitolio y al fiscal Jeff Sessions para pedirles que consideraran la detención de todos los inmigrantes indocumentados que asistan este martes al primer discurso de Trump.
30 Ene 2018 – 3:56 PM EST

El representante republicano conservador Paul Gosar pidió este martes la detención de los inmigrantes indocumentados que decidan asistir al primer discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump esta noche.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, aseguró que había contactado a la Policía del Capitolio así como al fiscal general, Jeff Sessions, para pedirles que consideraran solicitar la documentación a los invitados al Congreso y arrestaran a quienes hayan entrado ilegalmente al país. En el mismo tono, el exgobernador de Arizona, Mike Huckabee, escribió más temprano que sentía curiosidad por la forma en la que indocumentados eran admitidos en el Capitolio para un discurso presidencial.

En total, 26 dreamers y unos cinco beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) fueron invitados por miembros de ambas Cámaras para escuchar lo que el mandatario tiene que decir sobre todo en materia de inmigración. Todos asistirán.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se desligó de la postura de Gosar. "El representante claramente no está de acuerdo", dijo su vocera AshLee Strong a la web The Hill.

La noticia sobre la iniciativa del republicano cayó notablemente mal entre los congresistas demócratas que participaban esta tarde en una rueda de prensa para presentar a los dreamers que asistirán al Estado de la Unión. En general, los consultados aseguraron que con ello solo se busca generar miedo.

Varios miembros del equipo que maneja la lista de invitados demócratas aseguraron a Univision Noticias que todos los dreamers y los beneficiarios de TPS tienen sus permisos vigentes, por lo que se les puede considerar como inmigrantes que están dentro de la ley.

Michelle Lujan Grisham, congresista demócrata por Nuevo México y presidenta del Caucus Hispano, considera la petición de Gosar como "muy preocupante, porque nosotros tenemos protecciones constitucionales para hacer nuestro trabajo para cada ciudadano", dijo a Univision Noticias. "Encuentro personalmente ofensivo que un miembro del Congreso esté interfiriendo con mi capacidad para hacer mi trabajo", agregó.

El dreamer Juan Escalante cree que la solicitud es "otro ataque más para infundir el miedo y promover la agenda antiinmigrante. No beneficia ni al país, ni a algún partido, ni a los inmigrantes que estamos apoyando tanto a Estados Unidos".

La propuesta del representante Gosar refleja las diferencias que marcan en este momento el debate en el Congreso sobre el futuro de los casi 600,000 jóvenes que llegaron al país siendo niños y que se conocen como dreamers.

A través de una orden ejecutiva, el expresidente Barack Obama les garantizó su permanencia en el país otorgándoles permisos de trabajo y protegiéndolos de la deportación. Pero el pasado septiembre, Trump anunció el fin del programa y dejó a muchos de ellos fuera al no permitirles las renovaciones de su estatus.

Por eso, demócratas y republicanos buscan ahora a contrarreloj una solución que permita que estos jóvenes puedan quedarse en Estados Unidos. Pero el presidente supeditó su camino a la ciudadanía a la construcción de un muro fronterizo y al aumento de la seguridad fronteriza.

"Aquí para quedarnos": las mejores imágenes de la lucha de los inmigrantes en 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Estado de la UniónPolíticaEEUU