publicidad
Alejandro García Padilla

Insiste La Fortaleza en implantación del IVA

Insiste La Fortaleza en implantación del IVA

A pesar de la oposición del PNP y de economistas, AGP asegura que será puesto en vigor en abril.

Alejandro García Padilla
Alejandro García Padilla

El gobernador Alejandro García Padilla no reevaluará su posición en torno al Impuesto de Valor Añadido (IVA), que comenzará a cobrarse en abril próximo, pese a que algunos sectores del país han advertido sobre sus consecuencias negativas.

Un proyecto presentado este lunes por los representantes de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles y Gabriel Rodríguez Aguiló para posponer el inicio del IVA, no tendrá la menor oportunidad de ser aprobado.

Estos piden hasta junio de 2017 para que cobre vigencia el impuesto, que es una forma distinta de recaudar el impuesto al consumo, ya que se hace al inicio de la cadena, y no al final, cuando es comprada por el consumidor.

Relacionado
IVU Loto
Buscan posponer hasta 2017 la imposición del IVA
Legisladores del PNP aseguran es una mala idea ante la maltrecha economía.

Economistas se han preocupado que, como el antiguo arbitrio, se genere un efecto cascada en el costo de los artículos.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, reiteró que dicho impuesto es política pública de esta administración.

"Acá en el Ejecutivo no hay intención alguna de considerar un proyecto que elimine el IVA", aseveró.

"Es necesario", agregó.

Por otro lado, Ortiz aclaró que "no es correcto que el dinero que se separó recientemente sobre el (Sistema de) Retiro, se esté utilizando para algún otro fin", que no sea para pagar la pensión de los empleados de gobierno retirados.

"Está separado en una cuenta para el pago de pensiones en el BGF" (Banco Gubernamental de Fomento), indicó.

publicidad

"Normalmente las pensiones se pagan con parte del dinero del Fondo General y parte con fondos del Sistema (de Retiro). En el pasado, Hacienda hace el pago completo y luego el Sistema de Retiro le reembolsa a Hacienda lo que le correspondía pagar", dijo Ortiz.

Sin embargo, esta práctica cambió en esta administración y ahora se le requiere a Retiro que pague completo lo que le corresponde pagar a sus pensionados, sin intervención del Fondo General.

Esos son los fondos que están depositados en el BGF para pagar las pensiones, añadió.

El portavoz del Gobernador aceptó que el Sistema de Retiro "corre el mismo peligro que el Fondo General".

Y "si no se atiende el Sistema de Retiro, en el futuro, sí puede haber problemas con las pensiones", alertó.

Ortiz declaró que para evitar ese y otros problemas fiscales aún cifran sus esperanzas en que se extienda a las corporaciones de Puerto Rico el capítulo 9 de la Ley de Quiebras y reestructurar la deuda.

"Es una de las prioridades del gobierno hacerle justicia a los pensionados", sostuvo.

Además, Ortiz nuevamente indicó que aún no están preparados los estados financieros del país.

"La fecha aún no la tengo. Esta semana la secretaria (de gobierno) comenzó un ciclo de reuniones semanales y entiendo que la de esta semana es mañana o el jueves para ver cómo va ese proceso de información, qué falta, qué no falta. Se está acelerando ese proceso lo más que se pueda porque es meritorio, pero no hay una fecha en este momento", manifestó a preguntas de la prensa.

Mientras, sobre el proyecto para "transformar" la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y que es objeto de tensiones entre La Fortaleza y la Asamblea Legislativa, la mansión ejecutiva le pidió a los presidentes legislativos "que aceleren ese proceso".

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha indicado que luego de 22 meses de negociaciones entre los bonistas y la AEE, no se puede esperar que en menos de un mes se considere y apruebe un proyecto tan complejo.

"El requerimiento es que se haga lo antes posible", señaló Ortiz a la prensa. Este entiende que Bhatia lo aprobará en 10 o 15 días.

Vieques, por otro lado, con una insuficiencia de 1.5 millones de dólares para financiar sus operaciones, "es uno de esos municipios que el gobernador ha estado bien enfocado en ayudar por su situación particular, todas las condiciones que conocemos y la situación fiscal que tienen".

Sobre esas ayudas, mencionó que se le ha otorgado fondos bajo una legislación municipios en el 2015, y es uno de cuatro municipios a los que se le ha adelantado dinero.

"De hecho, es el municipio que más dinero ha recibido. Hasta el momento ya se han desembolsado, entre todas las iniciativas, más de 700,000 dólares", aclaró.

Sobre la posible consolidación con otra corporación de la Autoridad de Edificios Públicos, cuyo director ejecutivo renunció recientemente, Ortiz indicó "no hay una fusión pendiente".

publicidad

Precisamente, el exsecretario de Estado David Bernier estaba a cargo de las consolidaciones y la reforma gubernamental, pero desde su renuncia a la posición para aspirar al cargo de gobernador por el Partido Popular Democrático, no se ha indicado quién asumió la encomienda. Tampoco se conoce públicamente de algún informe que revele las gestiones realizadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad