publicidad

Impuesto Mínimo Alternativo

Impuesto Mínimo Alternativo

Unos ajustes en el Impuesto Mínimo Alternativo obligan a millones a esperar hasta el 11 de febrero para declarar.

Ajustes en 5 formularios

Aunque la temporada de declaración de impuestos federales de 2008 acaba de arrancar, alrededor de 13.5 millones de contribuyentes deberán esperar hasta el 11 de febrero para declarar al fisco.

La razón de la demora se debe a una ley aprobada por el Congreso a finales de diciembre que modifica el Impuesto Mínimo Alternativo o Alternative Minimum Tax (AMT), lo que ha forzado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) a ajustar sus formularios en sus computadoras para procesar las declaraciones.

El IRS prevé que tales ajustes de sus sistemas de procesamiento de impuestos no estarán listos hasta el 11 de febrero, por lo que rechazará las declaraciones del AMT que se realicen antes de esa fecha.

La directora interina del IRS, Linda Stiff, afirmó que su departamento hará todo lo posible para actualizar los sistemas con la meta de "procesar las declaraciones de impuestos de manera precisa y remitir reembolsos a los contribuyentes tan pronto como sea posible".

El Impuesto Mínimo Alternativo

El ajuste del AMT es una buena noticia para muchos contribuyentes que hubieran tenido que pagar mayores sumas al fisco de no haberse aprobado la legislación.

De acuerdo con el informe anual de la Defensora Nacional de los Contribuyentes, Nina E. Olson, presentado al Congreso este mes, alrededor de 20 millones de contribuyentes han quedado protegidos de pagar el AMT con la legislación, adicionalmente a los que ya lo pagaban.

publicidad

Sin embargo, esta ley es calificada como "parche" por el IRS porque sólo ajusta el AMT para la presente temporada fiscal, en la que se declaran los impuestos sobre los ingresos de 2007.

¿A quién afecta la demora?

Los contribuyentes afectados con la demora para presentar sus declaraciones son todos aquéllos que utilicen cinco planillas específicas en sus documentos fiscales.

Las mismas son la forma 8863 para reclamar Créditos Educativos, la 5695 para Créditos Residenciales Energéticos, la 8396 para el Crédito de Interés Hipotecario, la 8859 para el Crédito de Nuevo Dueño de Casa en el Distrito de Columbia, y el Anexo 2 de la planilla 1040A para Gastos de Cuidado de Niños y Dependientes.

El IRS alertó que las declaraciones que contengan estas planillas y que sean enviadas antes del 11 de febrero serán rechazadas.

¿Por qué existe el AMT?

La primera versión legislativa del AMT fue creada en 1969 para prevenir que contribuyentes ricos evadieran totalmente el pago de impuestos acogiéndose a exenciones, deducciones y beneficios impositivos.

Sin embargo, el AMT ha afectado cada vez más a contribuyentes de ingresos medios, principalmente porque sus provisiones no contemplan ajustes por inflación, como sucede anualmente con los montos de ingresos imponibles y deducciones.

El AMT asegura que todos los contribuyentes paguen al menos un mínimo en impuestos cada año.

Cómo sabes si debes pagar el AMT

El actual ajuste del AMT permitirá que los contribuyentes puedan reclamar exenciones de impuestos por hasta $66,250 para los casados declarando juntos, $33,125 para los casados que declaran por separado, y $44,350 para los solteros.

Normalmente, para saber si un contribuyente está sujeto al AMT, sus impuestos deben ser calculados dos veces.

Primero empleando el método regular, y después siguiendo el sistema de cálculo del AMT, y el contribuyente deberá pagar el monto que resulte más alto entre los dos resultados.

Mientras bajo el sistema regular los contribuyentes tienen beneficios como deducciones personales, por dependientes, por impuestos estatales y locales, gastos médicos, entre otras, así como créditos no reembolsables, éstos varían o se eliminan bajo el AMT.

El IRS también recomienda que quienes envían sus declaraciones en papel, y no electrónicamente, esperen igualmente hasta el 11 de febrero, y los exhorta a que utilicen el sistema electrónico por internet ( http://www.irs.gov/espanol/index.html) para agilizar el procesamiento de sus reembolsos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad