publicidad
Gobernador y Asamblea Legislativa

Enfrentados el gobernador y la legislatura por el B2B

Enfrentados el gobernador y la legislatura por el B2B

Enfrentados el gobernador y la legislatura por aumento al impuesto entre los negocios y servicios conocido como el B2B. El gobernador asegura que está dispuesto a vetar el proyecto, mientras la legislatura dice tener los votos para ir por encima del veto.

Gobernador y Asamblea Legislativa
Gobernador y Asamblea Legislativa

GUAYNABO, Puerto Rico.- El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, no pudo convencer hoy al gobernador Alejandro García Padilla para que tan pronto le llegue el proyecto de enmiendas que evitarían el aumento al impuesto entre los negocios y servicios, lo firme.

En conferencia de prensa, al salir de la reunión semanal de la conferencia legislativa, a la que se excusó el presidente del Senado Eduardo Bhatia, Perelló cifró sus esperanzas en que el primer ejecutivo Alejandro García Padilla finalmente entienda el daño "irreparable" que le depara a cerca de 45,000 pequeños y medianos negocios el aumento al impuesto.

publicidad

La medida que cancela el aumento a 10.5% ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa de manera unánime y tiene los votos necesarios para pasarle por encima al veto del gobernador, un ejercicio que podría ejecutarse.

El dirigente de los representantes justificó la revocación de lo que hace un año legislaron porque la reforma contributiva que formaba parte de la propuesta en que se enmarca el aumento no fue aprobada.

"Es tanto el daño a nuestro sistema ecoeconómico, que es mejor dejarlo sin efecto", afirmó Perelló, en lo que se puede legislar una nueva reforma contributiva para el futuro. "No vamos a permitir que aumente a 10.5 el B2B", aseguró.

"Hay que darle la oportunidad al gobernador de que entienda que esta no es la lucha. Que la lucha la dimos ya, juntos, y no la ganamos, que era un nuevo sistema contributivo", agregó.

Perello Borrás espera "que él pueda entender", "como todo el mundo ha entendido que es el paso correcto", que no se debe penalizar al sector económico.

Sin embargo, la semana pasada el primer mandatario aseguró que los legisladores solo toman la decisión de derrogar el aumento porque estamos en año electoral.

" El se mantiene en su posición, nosotros nos mantenemos en la nuestra", dijo Perelló Borrás sobre sus esfuerzos fallidos. "Vamos a esperar que el proyecto llegue al escritorio del gobernador para su determinación", y en ese lapso de tiempo seguirán las conversaciones entre las partes.

Lea también:
Senado frena el aumento al B2B y la transición del IVU al IVA
Gobernador alega que eliminan IVA porque es año electoral
Puerto Rico enfrenta su primer gran impago
Carmen Yulín se reafirma en contra el IVA
Trump: "Amo la deuda, pero no rescataría a Puerto Rico"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad