publicidad

Contribuyente, exige reembolso

Contribuyente, exige reembolso

El Servicio de Impuestos Internos llama a determinados contribuyentes a pedir reembolso del Crédito por Ingreso del Trabajo.

Miles de hispanos no lo exigen

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha hecho un llamamiento a determinados contribuyentes y los hispanos en particular para que reclamen el Crédito por Ingreso del Trabajo, que cada año pierden millones de familias con derecho a obtenerlo y que puede representar reembolsos de hasta $4,716 dólares.

El año pasado 22 millones de contribuyentes recibieron el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC por sus signas en inglés), pero el IRS estima que entre 20 y 25 por ciento de quienes califican no lo solicitaron.

A juzgar por esta estimación, la cifra de quiénes se pierden este beneficio podría superar los cinco millones de familias, muchas de las cuales serían hispanas, aunque no existen datos concretos al respecto porque el IRS no lleva estadísticas por razas o etnias.

De acuerdo con Irma Treviño, portavoz del IRS, es muy probable que entre quienes pierden este crédito están "personas con dificultades para mantenerse informadas por barreras del idioma", como hispanohablantes con poco dominio del inglés.

¿Quiénes aplican?

Agregó que en el mismo caso estarían personas que estiman que no califican por tener familias no tradicionales, como abuelos criando a nietos o padres de crianza (adultos que actúan como padres aunque no lo sean biológicamente y viven con los menores durante la mayoría del año), quienes podrían reclamar a los niños como dependientes para efectos del EITC.

publicidad

Personas que trabajan por su cuenta y solteros sin dependientes podrían igualmente calificar, en dependencia de sus ingresos.

Entre los hispanos, sin embargo, hay un mayor desconocimiento sobre el EITC y sus beneficios con respecto a otros grupos.

Un estudio publicado el pasado año por Nacional Council of la Raza -la mayor organización latina por los derechos civiles-, bajo el título "Haciendo que tus impuestos trabajen para ti", destacó que sólo el 27.1 por ciento de los padres hispanos de familias de bajos ingresos ha escuchado acerca del EITC.

En contraste, el crédito es conocido por el 73.5 por ciento de los padres de familias blancas no hispanas de bajos ingresos y el 68 por ciento de sus homólogos afro-americanos.

Estudios del centro de investigaciones económicas y de política social, Urban Institute, y del Center on Budget and Policy Priorities -de investigaciones sobre política fiscal- apuntan en la misma dirección sobre un mayor desconocimiento y menor reclamo de este crédito entre los hispanos.

Una ayuda económica

El EITC está diseñado para ayudar económicamente a los trabajadores de bajos ingresos, razón por la cual el primer requisito para calificar es contar con algún ingreso por trabajo durante el año.

El estatus en la declaración debe ser de soltero, cabeza de familia o casados declarando juntos, de modo que no se acredita a los casados que declaran independientemente.

El monto de este crédito varía en función de los ingresos obtenidos en el año y la cantidad de hijos dependientes.

Requisitos

Muchas personas podrían dejar de reclamar el crédito porque creen ganar demasiado, pero las parejas con más de un hijo pueden ganar hasta casi 40 mil dólares y todavía calificar.

Este año, los máximos de ingresos aceptables para calificar para el EITC son $37,783 dólares (ó $39,783 si están casados) para contribuyentes con más de un hijo, $33,241 dólares (ó $35,241 los casados) para quienes tienen sólo un hijo, y $12,590 dólares (ó $14,590 los casados) para quienes no tienen hijos.

Los montos máximos de este crédito reembolsable son sustanciales, ascendiendo hasta 4.716 dólares para quienes tienen más de un hijo, 2.853 en el caso de un solo hijo, y 428 dólares para contribuyentes sin hijos.

Los trabajadores que no tienen Número de Seguro Social (SSN) no califican para este crédito, aunque las personas que han declarado impuestos usando un Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN) pueden reclamar el EITC una vez que obtienen un SSN, con hasta tres años de retroactividad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad