publicidad
Cables y escombros tirados tras el paso del huracán María por Yabucoa, Puerto Rico, el martes 26 de septiembre de 2017. (AP Foto/Gerald Herbert)

Yabucoa (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Yabucoa (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.

Cables y escombros tirados tras el paso del huracán María por Yabucoa, P...
Cables y escombros tirados tras el paso del huracán María por Yabucoa, Puerto Rico, el martes 26 de septiembre de 2017. (AP Foto/Gerald Herbert)
Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 3 octubre a las 7:00 am.
Qué se sabe

El alcalde de Yabucoa, Rafael Zurrillo, denunció en NotiUno el martes 3 de octubre por la mañana que la comida y el agua son insuficientes para atender la población. Dijo que más de 2.000 viviendas sufrieron daños por el huracán.

Al menos 342 pacientes padecen complicaciones gastrointestinales en Yabucoa, según informó el lunes el diario Primera Hora. Luis Moctuzuma, el químico yabucoeño que organizó un viaje de 11 médicos voluntarios desde el estado de Ohio, señaló que la bomba de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es la causante de las diarreas. Los médicos alertaron de que es necesario hervir el agua de consumo durante uno o dos minutos.

publicidad

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, que declaró a días del paso del huracán que en su municipio hay "devastación total" y que "las estructuras municipales colapsaron en un 99%", pidió el viernes 29 de septiembre tarjetas aéreas para que los barcos con combustible que llegaron a sus costas pudieran entrar en el puerto de Yabucoa, lugar donde se recibe una tercera parte del combustible de la isla. El problema, según recoge El Nuevo Día, es que María arrasó con las boyas y balizas, de manera que no hay señalización en el puerto. Para solucionarlo necesitarían unos reflectores que se colocan en torres, pero no hay manera de llegar a las mismas.

La reportera de Univisión 41 en Nueva York Esperanza Ceballos (@ esperceballos) reportó el mismo viernes que el alcalde de Yabucoa, Puerto Rico, Rafael Surillo, dijo que están trabajando solos, y que la ayuda no llegaba por la burocracia.


Ceballos publicó además este video sobre el estado del pueblo:


"Yabucoa fue uno de los municipios más destruidos por María", le dijo el jefe del Manejo de Emergencias del municipio a Univision Noticias. "Fue tan devastador que el municipio no da abasto", agregó.

La Casa Alcaldía, varias instalaciones deportivas y hasta el centro de salud del municipio fueron severamente afectados por el huracán María, que entró el 20 de septiembre a la isla por este municipio.

En conversación con Univision Noticias, Luis Vega, ayudante del alcalde, dijo que entre las mayores urgencias de este municipio se precisaba un helicóptero -que lo pudiera proveer FEMA o la Guardia Nacional- para ayudar al personal del tanque Bucay, donde reciben combustible, a reestablecer la torre para poder operar.

Un equipo del municipio venía abriendo caminos desde la parte alta del pueblo a la parte baja.

Se estableció un oasis de agua en el centro del pueblo cerca del parque Félix Millán, adonde las personas acudían a buscar agua, según El Nuevo Día.



Surillo describió la situación de Yabucoa en este video y cómo empezaron la limpieza de vías después de la devastación causada.

“Esto está destruido, nunca había visto algo así”, decían los funcionarios de emergencia mientras comenzaban a evaluar los daños el miércoles 20 de septiemrbe en Yabucoa. “Cómo estarán en la montaña”, se preguntaban al pasar las 12 horas en las que Yabucoa estuvo a merced de María.

Yabucoa es el pueblo en la costa sureste de Puerto Rico por donde entró el ojo del huracán María y los daños materiales fueron muy severos, las comunicaciones inexistentes y no había electricidad. Así lo contaba un equipo de Univision Noticias desde el terreno:

Relacionado
Zonas de la localidad de Juana quedaron bajo el agua.
Doce horas con el huracán María encima: así azotó al pueblo por donde entró a Puerto Rico


Silvia Morales, una residente que perdió su hogar, no pudo evitar llorar al dejarle saber a su hijo José Antonio Morales Torres, que ha emigrado a Nueva York, que la familia estaba a salvo.

"No tenemos techo", el llanto de una mujer puertorriqueña tras el paso del huracán María Univision


Otra residente, Carmen Martínez, dijo que su casa corre peligro de derrumbarse y ella y su hijo estaban viviendo en una camioneta.

El huracán María destrozó su casa y ahora tienen que vivir en una furgoneta Univision

Desde Facebook, Noelia Martínez el viernes 22 de septiembre compartió la publicación del Periódico La Esquina en el grupo Puerto Rico Maria Updates, con imágenes de los daños ocasionados por el huracán María en los municipios Maunabo y Yabucoa.


Esta es una toma aérea de la devastación de Yabucoa realizada por la @weathernation


Las calles lucían así después del paso del huracán:

Imágenes exclusivas: La ruta de la devastación en Puerto Rico, desde Yabucoa hasta San Juan Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad