null: nullpx
Homenajes y Reconocimientos

Realizan homenaje a los Borinqueneers en El Morro

El gobernador Alejandro García Padilla participó en la ceremonia local en El Morro, donde se le rindió homenaje a los puertorriqueños del regimiento 65 Infantería.
27 Abr 2016 – 01:47 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Foto de 2014 de algunos "Borinqueneers", veteranos del Regimiento 65 de Infantería. Crédito: Maye Primera / Univision

SAN JUAN, Puerto Rico. - El gobernador Alejandro García Padilla asistió este miércoles a la ceremonia de presentación de la Medalla de Oro del Congreso de EUU a los “Borinqueneers”, celebrada en el Castillo San Felipe del Morro y del cual también participó el secretario de Asuntos del Veterano de Estados Unidos, Robert McDonald.

La actividad sirvió para que el mandatario resaltara la labor de los puertorriqueños que integraron el Regimiento 65 de Infantería y, al mismo tiempo, enfatizara en el llamado al Congreso de Estados Unidos para que intervenga a favor de la crisis fiscal y económica de Puerto Rico.


En su mensaje, el primer ejecutivo resaltó el espíritu valeroso que caracterizó a los puertorriqueños que formaron el Batallón 65 de Infantería.

García Padilla aseguró que, mientras en ese momento el deber los llamó a ellos a defender la nación estadounidense, disponiéndose a luchar en primera línea por sus niños y familias, “en estos momentos el deber llama al Congreso”.

“Ahora, el deber llama a la puerta del Congreso y aún no hemos escuchado una respuesta clara. Tomando los extraordinarios logros de nuestros soldados como ejemplo, hoy urjo la mayor acción posible de los congresistas para que finalmente defiendan los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en esta isla de una inminente crisis humanitaria”, expuso el gobernador.

El primer ejecutivo aprovechó el ejemplo de los “Borinqueneers” para comparar las características que les identificaron en el frente de batalla, con las características que deben describir al puertorriqueño hoy, en medio del difícil momento por el que atraviesa el país.

“La medida real del espíritu humano se revela así misma frente a la peor adversidad. Los hombres del Regimiento 65 de Infantería cumplieron una misión histórica con gran honor y coraje. Fueron más allá del llamado a servir y se mantuvieron fuertes ante la adversidad. Los hombres del Regimiento 65 de Infantería siempre estarán ahí para recordarnos lo grande que somos y que somos capaces de alcanzar la grandeza”, destacó García Padilla.

Por su parte, el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi quien fue uno de los oradores principales en la actividad, comentó que "estar aquí hoy, en los predios del Morro, nos sitúa en las puertas de la historia”.

Agregó que “con el otorgamiento de la Medalla de Oro Congresional a los ‘Borinqueneers’ se ha puesto nuevamente el nombre de Puerto Rico en alto y se sella nuestro lugar en la fibra de orgullo patrio de la historia compartida de todos los ciudadanos americanos aquí y allá".

El Regimiento 65 de Infantería consistió principalmente de soldados de Puerto Rico y es conocido por su valentía y destreza, en particular durante la Guerra de Corea.

El pasado 13 de abril, en el Salón de la Emancipación del Capitolio de EEUU, el liderazgo de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos presentó oficialmente la Medalla de Oro a los “Borinqueneers”, el más alto honor civil otorgado a una persona o grupo por contribuciones excepcionales a EEUU.

Pierluisi subrayó que sólo otro hispano ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Congreso, el puertorriqueño estrella de béisbol y humanitario Roberto Clemente.

El Regimiento 65 de Infantería fue constituido justo después de Primera Guerra Mundial.

Participó de forma limitada en la Segunda Guerra Mundial y se consolidó durante la Guerra de Corea.

Los soldados del regimiento obtuvieron diez cruces al Servicio Distinguido, 250 Medallas de Plata, 600 Medallas de Bronce y 3,000 Corazones Púrpura.


Más:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés