publicidad

Holgazaneria en prision del OC

Holgazaneria en prision del OC

Al menos seis empleados del Departamento del Sheriff del condado de Orange serán puestos en receso administrativo.

"¿Dónde estaban los supervisores?"

SANTA ANA, California – Al menos seis empleados del Departamento del Sheriff del condado de Orange serán puestos en receso administrativo luego de que un jurado calificador encontrara que los agentes estaban holgazaneando mientras un reo estaba siendo asesinado a golpes por otros convictos en la cárcel Theo Lacy, dijo el martes el sheriff en funciones.

Después de comparecer ante la Junta de Supervisores del condado de Orange, el sheriff en funciones Jack Anderson dijo a reporteros que no descartará la posibilidad de entablar cargos criminales contra algunos miembros de su staff en el caso que rodea a la muerte del reo John Chamberlain el 5 de octubre de 2006, reportó City News Service.

Nueve reclusos ya fueron acusados de asesinato y esperan ser enjuiciados, pero la oficina del fiscal de distrito del condado de Orange – que el lunes divulgó un reporte sobre las conclusiones del jurado calificador – descartó que los agentes pudieran cargar con algún tipo de culpabilidad criminal.

De acuerdo al reporte del jurado calificador, los ayudantes del sheriff veían televisión, enviaban mensajes de texto y hacían trabajo de papeleo mientras ocurría la paliza, "totalmente inconscientes de lo que estaba pasando a su alrededor", dijo Anderson.

Anderson dijo que había invitado al FBI para determinar si se cometieron violaciones a los derechos civiles de los reclusos – en vista de que el jurado calificador encontrara que los agentes operaban en una cultura holgazanería y permitían que los reclusos impusieran castigos a otros reos.

publicidad

Anderson se negó a ofrecer detalles sobre los miembros de su staff que fueron puestos en receso administrativo pero dijo que entre ellos estaban personas en la "burbuja" de vigilancia a unos 68 pies de donde el técnico computacional de 5 pies 1 pulgada de alto y 125 libras de peso fue golpeado hasta su muerte.

"Recuerden, el receso administrativo no es un castigo, no es una indicación de... comportamiento malo", dijo Anderson a reporteros. "Es sólo una herramienta que usamos para sacarlos del lugar de trabajo mientras investigamos".

"En este punto no se ha emitido ninguna [medida] disciplinaria", dijo. "Sólo estamos investigando su comportamiento. La disciplina podría ser una posibilidad eventualmente, pero eso será determinado por la investigación".

Reos investigaron cargos contra Chamberlain

Anderson dijo que ha impuesto cambios en cuanto a la manera en que personas que enfrentar cargos similares a los de Chamberlain son encarcelados, para mantenerlos separados de toros.

Chamberlain fue arrestado bajo cargos de pornografía infantil, y debido a que se le aconsejó no divulgar los cargos, le dijo a los otros reos que había sido encarcelado por haber violado una orden de restricción.

Pero los reclusos tomaron pasos para investigar la naturaleza real de los cargos, incluso haciendo llamadas para tener acceso a los registros del sheriff. Después de la mortal paliza, al menos un recluso dijo que Chamberlain había sido identificado por un agente como un abusador de niños.

Anderson le dijo a los supervisores que estaba considerando agregar cámaras de seguridad en la prisión Theo Lacy y derribar paredes bajas instaladas para proteger la privacidad de los reos pero que obstaculizan el monitoreo".

"Conforme estoy leyendo estas transcripciones, [estoy aprendiendo] que los agentes no estaban en el piso durante días", dijo Anderson a reporteros. "¿Dónde estaban los supervisores? ¿Qué tan seguido iban a las barracas? Y eso es lo que estaremos haciendo en relación a los cambios".

En tanto, un nuevo capitán ha sido nombrado para supervisar Theo Lacy, pero ese movimiento fue parte de un cambio rotacional para exponer al staff a distintas cadenas de mando.

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad