El futuro es hispano: el Centro Pew dice que 6 de cada 10 latinos tienen menos de 33 años

Un tercio de los hispanos que viven en el país son niños y adolescentes, mientras que un cuarto pertenece a la joven generación de 'millennials'.

Sophie Cruz, de 6 años, y su hermana Sahara, de 2, asistieron el 18 de abril a una audiencia en la Corte Suprema que afectaría a sus padres inmigrantes.
Sophie Cruz, de 6 años, y su hermana Sahara, de 2, asistieron el 18 de abril a una audiencia en la Corte Suprema que afectaría a sus padres inmigrantes.
Imagen AP / Pablo Martinez Monsivais

Los hispanos son la comunidad demográfica más joven de Estados Unidos, pues más de la mitad dijo tener 33 años o menos en el más reciente sondeo del censo, según informó este miércoles el Pew Research Center. De los 55 millones de hispanos que residían en Estados Unidos en 2014, unos 17.9 millones tenían menos de 18 años mientras que 14.6 millones eran millennials, con edades entre 18 y 33 años, según un informe publicado este miércoles por el centro de investigación.

PUBLICIDAD

Esto significa que un tercio de los hispanos que viven en el país son niños y adolescentes, mientras que un cuarto pertenece a la joven generación de millennials. Al combinar ambas cifras, el centro encontró que casi seis de cada 10 hispanos en el país (58%) tenían 33 años o menos, un porcentaje mayor que el de otros grupos, como los afroamericanos (51%), los asiáticos (45%) y los blancos (39%).

Esa tendencia fue impulsada por el hecho de que casi la mitad de los latinos que nacieron en Estados Unidos tienen menos de 18 años, según Pew. Estos hispanos tienen una edad media de 19 años, mientras que la media entre los nacidos en el exterior es de 41 años.

Entre los latinos que llegan de otros países, solo un 6% tiene menos de 18 años.


En su mayoría, estas nuevas generaciones de hispanos nacieron en Estados Unidos, por lo que tienen un mejor manejo del inglés. Tres cuartos de los millennials dijeron que tenían un nivel fluido del idioma, y 88% de los hispanos entre las edades de 5 y 17 años también dijeron manejarlo bien, dice el informe. Un 28% de los 'millenials' y un 37% de los más jóvenes incluso dijeron que en su hogar solo se habla inglés.

El aumento del inglés no ha menoscabado la importancia del español entre hispanos, dice el informe. Casi todos los latinos nacidos en EEUU afirman que valoran la habilidad de hablar español. El 95% asegura que es importante para ellos que las futuras generaciones de latinos en EEUU hablen el idioma.

"Hoy hay hispanos que hablan inglés que no hablan español pero que están concientes de su identidad hsipana y quieren preservar eso", dijo a Univision Noticias Mark Hugo Lopez, director de investigación hispana del Centro Pew.

PUBLICIDAD

"Cuando yo crecí, hablar español era algo que la gente no hacía. La gente intentaba alejarse de aquellas cosas que fueran mexicanas. Eso cambió ahora", afirma Lopez.

En todo caso, el análisis de Pew encontró que el español ya no define la identidad de muchos hispanos. Un 71% asegura que hablar español no es necesario para ser considerado latino.

Y desde el punto de vista político también existen otras implicaciones. Estos jóvenes tienen mayor poder electoral por ser ciudadanos estadounidenses: entre los votantes hispanos del país, un 44% son millennials, explica Pew. Ese poder podría aumentar cuando la próxima generación de hispanos empiece a cumplir mayoría de edad.

Con información adicional de David Adams.