null: nullpx
Ciudadanía

Hazte ciudadano

Votar, emplearse con el gobierno, recibir becas para estudiar o solicitar beneficios públicos son algunas de las ventajas de ser ciudadano de los Estados Unidos.
14 May 2019 – 11:39 AM EDT

Los extranjeros con residencia permanente por tres a cinco años pueden solicitar la ciudadanía por naturalización. El proceso requiere ser mayor de edad, tener comprensión del idioma inglés, buena conducta moral y conocimientos generales sobre el gobierno del país.

El buen carácter moral se basa en el récord criminal y la honestidad a la hora de la entrevista. Algunos incidentes que demuestran la falta de buen carácter moral incluyen: manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, violencia doméstica, prostitución o mentir para obtener beneficios de inmigración.

Cuándo se puede solicitar la naturalización


  • Después de haber sido residente permanente legal por cinco años, de manera continua (sin haber salido del país por más de seis meses).
  • Después de tres años como residente permanente legal, siendo cónyuge de una persona ciudadana estadounidense.

El proceso, paso a paso

El camino para la naturalización tiene cinco pasos.

1 - Enviar la solicitud al Servicio de Inmigración, por correo certificado a la dirección correspondiente a su estado, con lo siguiente:


  • Formulario N-400 completado con su información.
  • Dos fotografías de frente a color tamaño pasaporte 2”x2” con el “Número-A” (número de residencia permanente de nueve dígitos) escrito a lápiz en el dorso.
  • Un cheque o giro postal por $640 a nombre de Department of Homeland Security correspondiente al costo de la solicitud, más $85 por el servicio biométrico para tomarse las huellas digitales. Incluir el “Número-A” detrás del cheque o giro postal. Los aplicantes de 75 años solo deben enviar el pago por $640, porque están exentos del pago del servicio biométrico.
  • Copia de documentos personales correspondientes a su solicitud: tarjeta de residencia permanente, licencia de conducir, pasaporte, documentación de matrimonio actual y anteriores, divorcios, información de los hijos, antecedentes penales y traducciones certificadas.

2- Cita para las huellas digitales
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) enviará una cita para tomarse las huellas digitales. Es necesario llevar la tarjeta de residencia y otra forma de identificación con fotografía.

3- Examen de ciudadanía


  • Un funcionario de USCIS le realizará una entrevista con preguntas sobre su solicitud.

therrePara conocer su comprensión básica en inglés, se le solicitará que lea y escriba de una a tres oraciones en el idioma.

  • Para evaluar sus conocimientos sobre la historia, el gobierno y el sistema legal de Estados Unidos, deberá contestar correctamente 6 de 10 preguntas de educación cívica, tomadas de una guía de 100 preguntas.

Si usted no pasa los exámenes, se le hará una cita para otra entrevista, en la que únicamente se le evaluará las partes del examen que falló. Si usted no pasa el examen en la segunda ocasión, su solicitud será negada.
El examen de inglés puede exceptuarse si se tiene más de 50 años años de edad y ha sido residente permanente por 20 años en el país; o si se cuenta con 55 años o más y ha sido residente por al menos 15 años.

4- Juramento de lealtad

Al ser aprobada por USCIS la aplicación de naturalización, deberá asistir a una ceremonia para tomar el juramento de lealtad de Estados Unidos. Ese día se entrega la tarjeta de residencia permanente y se recibe el certificado de naturalización. Si encuentra algún error en el certificado, notifique a USCIS antes de retirarse de la ceremonia.

5- Participación cívica

Una vez que ha realizado el juramento, podrá registrarse para votar, aplicar para un pasaporte de los Estados Unidos, informar a la Administración del Seguro Social sobre el cambio de su estatus migratorio y cambiar su nombre.

Para mayor información, puede consultar la guía ¿Cómo puedo solicitar la ciudadanía estadounidense? y los recursos para la naturalización ofrecidos por USCIS. El Fondo Educativo de NALEO y la campaña “ya es hora ¡Ciudadanía!” realizaron una Guía para la ciudadanía muy completa que se encuentra disponible en línea.

RELACIONADOS:CiudadaníaInmigración