publicidad

Gobernador y Legislatura de CA alcanzaron un acuerdo presupuestario; lo votaran el sabado.

Gobernador y Legislatura de CA alcanzaron un acuerdo presupuestario; lo votaran el sabado.

Al acuerdo anticipa fuertes recortes a la educación y el transporte, y alzas a los impuestos de ventas y gasolina.

Negociación a puerta cerrada

SACRAMENTO, California - Tras varios meses de fallidas negociaciones, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y líderes legislativos parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto estatal que contempla cerrar el déficit de más de $40 mil millones.

Este sábado 14 de febrero está programada una sesión en la Asamblea Estatal, en la cual se espera discutir el plan que incluye el resto de este año fiscal así como el próximo.

De ser aprobado el plan, llegaría al escritorio del gobernador antes de que comience la próxima semana.

Las discusiones entre el gobernador y los líderes de ambos partidos en ambas cámaras legislativas han sido a puerta cerrada, lo que, según expertos, ha sido necesario para limar asperezas de ideología entre republicanos y demócratas.

Aunque los detalles son escasos, se sabe que el acuerdo tentativo incluye impuestos y reducciones a programas y servicios, particularmente en el área de la educación y la salud.

Empleados estatales, a quienes se les están restando dos días de trabajo y pago cada mes, perderían dos días festivos bajo el plan. Tampoco se dará un aumento al ajuste del costo de vida para beneficiarios de la asistencia social.

Específicamente, el plan presupuestario está dividido en tres partes para generar ingresos o ahorrar dinero al estado en los próximos 17 meses.

publicidad

Entre $12 mil millones y $14 mil millones se generarían del aumento de impuestos, casi $16 mil millones de reducciones y $11 mil millones en préstamos que votantes tendrán que aprobar.

Asimismo, el presupuesto cuenta con ingresos que esperan del Gobierno federal como parte del plan de estímulo económico que el presidente Barack Obama tiene previsto firmar en los próximos días.

Si California llega a recibir la cantidad máxima, o $9,200 millones, tanto los recortes como impuestos se aminorarían.

Por otra parte, los votantes californianos no sólo decidirán el futuro de los préstamos -que usarían la Lotería del estado como enganche- sino también la imposición de un límite al gasto del estado cada año.

"Ese me parece el punto más importante, porque básicamente nuestros líderes están a punto de imponer un sistema que les permitirá reducir gastos y programas año con año en vez de invertir en ellos", dijo hoy a Efe Anthony Wright, director ejecutivo de la organización Health Access, que busca asegurar el acceso a cuidado de salud de calidad.

Afectados todos los californianos

Wright añadió que el plan depende demasiado de fondos federales, y que de no llegar la cantidad máxima que se espera, beneficiarios de Medi-Cal y personas incapacitadas serían de los más afectados.

"Es algo muy triste que se estén reduciendo los mismos servicios que la gente más necesita en estos momentos. Miles se están quedando sin empleo, y consecuentemente están perdiendo sus seguros médicos, y el estado les está diciendo que va a haber un límite", manifestó.

Sin duda alguna, la educación tendrá que absorber los recortes más severos.

Según Rick Pratt, de la Asociación de Juntas Escolares de California (CSBA), el presupuesto escolar disminuirá en por lo menos $7 mil millones.

"Por años, hemos tratado de mantener los recortes lejos de los salones de clase, pero estos recortes en realidad están abrumando a varios distritos, y ahora estamos viendo clases extra curriculares siendo eliminadas, así como clases avanzadas, deportes, clases de música, hasta servicios de biblioteca y consejería", dijo Pratt. "Estamos en una situación muy precaria."

Los impuestos delineados en el plan afectarían a casi todo californiano en su vida cotidiana.

Por ejemplo, el registro automotriz aumentará dependiendo del valor de cada auto, así como el impuesto por galón de gasolina, que subiría en 12 centavos.

California ya tiene el índice más alto en la nación del costo de la gasolina debido a escasas reservas y estándares ambientales.

Otros impuestos que aumentarían incluyen el del valor agregado en un centavo por cada dólar, y el de los ingresos generales en un 2.5 por ciento.

publicidad

Pratt agregó que las discusiones a puerta cerrada entre el mandatario republicano y líderes legislativos son poco democráticas.

"Lo que están haciendo no es transparente. No toma en cuenta al público", dijo Pratt.

Existen unos 5.9 millones de estudiantes en las escuelas públicas de California. De estos, casi un 50 por ciento es latino

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad