null: nullpx
GMC

Autos sin conductor para finales de la década

General Motors dice que para finales de la década podrían aparecer los primeros autos que se manejan solos.
17 Oct 2011 – 12:56 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Algunas tecnologías ya están disponibles

DETROIT.- Según General Motors, los vehículos que se conducen parcialmente solos podrían estar disponibles para la mitad de la década,  mientras que los sistemas más sofisticados de conducción autónoma podrían estar listos para finales de la década.

Estos avances en la tecnología de vehículos autónomos se han construido sobre avanzados sistemas de seguridad activa como sensores, radares, dispositivos de comunicación móvil, GPS y cámaras que otorgan información importante al conductor y al sistema de la computadora del auto. Combinados con mapas digitales, estas mismas tecnologías permitirán al conductor dejar que el auto se concentre en conducir mientras el automovilista se enfoca en otra cosa.

De acuerdo con el fabricante, las tecnologías que se desarrollan incluirán mayor comodidad a las tareas de manejo e inclusive podrían hacerse cargo de la conducción, teniendo como prioridad la seguridad, por eso los sistemas de protección del futuro eliminarán el impacto porque se activarán antes de que el conductor se de cuenta de que está en una situación peligrosa.

General Motors actualmente ha puesto algunos de estos dispositivos de seguridad en sus vehículos. Por ejemplo, el sistema de advertencia para cambio de carril se encuentra ya en la Chevrolet Equinox y en la GMC Terrain, mientras que la alerta de punto ciego viene en la Cadillac Escalade, GMC Yukon y la Chevrolet Tahoe y Suburban.

Adicionalmente, algunos sistemas de seguridad avanzados se mantienen en desarrollo y seguramente se convertirán en la base para una conducción autónoma, como:

-El primer sistema capaz de evitar choques que estará disponible en la GMC Terrain 2012 y que utiliza una cámara para ayudar a los conductores a evitar un impacto frontal o por cambio de carril. El sistema usa una cámara digital de alta resolución montada en el parabrisas (sobre el espejo retrovisor) para ver las sombras de los autos y las marcas del carril para alertar al conductor de posibles colisiones y cambios de carril.

-El sistema de comunicación auto a auto y auto a infraestructura que obtiene información de otros vehículos, caminos y señales de tráfico para advertirle a los conductores acerca de posibles riesgos que se presentan más adelante como embotellamientos, frenadas súbitas, caminos resbalosos, curvas peligrosas o intersecciones. Estos sistemas podrían incluirse en el auto o en aplicaciones para dispositivos móviles que se conecten inalámbricamente con el vehículo.

-El concepto EN-V que combina GPS con comunicación vehículo a vehículo así como tecnologías con sensores de distancia que permiten una conducción autónoma. Las capacidades de este auto incluyen detección de peatones, capacidad para evitar impactos, estacionamiento autónomo y cuando el auto deja al pasajero, se estaciona solo y puede regresar a recogerlo mediante diversos comandos de un Smartphone.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:GMC
Publicidad