publicidad
El Alcalde de Hialeah Julio Robaina y el ex comisionad Carlos Gimenez ambos buscan ser el nuevo alcalde del Condado Miami-Dade.

Gimenez y Robaina iran a 2nda ronda de elecciónes en Miami-Dade; Bovo ganó el distrito 7

Gimenez y Robaina iran a 2nda ronda de elecciónes en Miami-Dade; Bovo ganó el distrito 7

Carlos Gimenez y Julio Robaina irán a una segunda elección para decidir quién será el nuevo alcalde de Miami-Dade.

El Alcalde de Hialeah Julio Robaina y el ex comisionad Carlos Gimenez am...
El Alcalde de Hialeah Julio Robaina y el ex comisionad Carlos Gimenez ambos buscan ser el nuevo alcalde del Condado Miami-Dade.

Los dos candidatos a la alcaldía

MIAMI, Florida -Los electores de Miami-Dade salieron a votar el martes para terminar la obra que comenzaron el marzo pasado, cuando sacaron del poder al alcalde Carlos Alvarez y la comisionada Natacha Seijas, pero tendrán que ir a una tercera ronda de elecciones en junio para finalmente decidir el destino del condado.

Con todos los votos contados el candidato a la alcaldía Julio Robaina recibió el 37 por ciento del voto, mientras que Carlos Gimenez el 29 por ciento. La segunda elección especial se llevará a cabo el 28 de junio para determinar quién recibe la mayoría del voto. Entre los 11 aspirantes, ellos dos recibieron la mayor cantidad de votos.

Aunque tiene que ir a una segunda ronda de elecciones, Robaina se mostró contento en su fiesta de victoria en Hialeah.

publicidad

“Estoy muy orgulloso de todas las personas que han trabajado tan fuerte para esta campaña”, dijo Robaina desde el hipódromo de Hialeah.

El ex alcalde de Hialeah se fue temprano de su fiesta , aún antes que se contaran todos los votos.

“Todos querían cambio, querían reforma para el condado; le pedimos a todas esas personas que no votaron por nosotros que se unan a nuestro equipo de victoria para el condado Miami-Dade”, dijo Robaina.

Video: Julio Robaina reaccionó a los resultados de la elección

A Gimenez no le sorprendió el resultado.

“Yo lo podía sentir, que la campaña estaba cogiendo impulso”, dijo Gimenez. “Ahora lo único que tenemos que hacer es seguir y terminar, lo que estamos empezando, lo que empezamos ya”.

El candidato también habló de la base de su campaña.

“La campaña mía está basada en principios muy simples, honestidad, integridad y capacidad administrativa”.

Video: Carlos Gimenez reaccionó a los resultados de la elección

El que gane el puesto en junio tiene una tarea difícil.

“El candidato que gane, se ha ganado básicamente una sentencia de muerte si no se mueve rápido", dijo el analista político de Noticias 23, Alex Penelas.

"Esto es una papa caliente; es un término de 18 meses, donde el elector obviamente tiene la mentalidad del cambio. El que no se mueve rápido pierde las elecciones en 18 meses. Es casi imposible ganar en este puesto”, añadió Penelas.

En las elecciones del martes los votantes también eligieron a Esteban Bovo para ser el nuevo comisionado del distrito 13, el mismo que dejó vacante Natacha Seijas, que abarca zonas como Hialeah, Miami Lakes y otras en el noroeste del condado.

Pero la apatía entre los votantes fue evidente en los 829 recintos que abrieron para las elecciones del 24 de mayo. No hubo reportes de esperas ni demoras. A las 7 p.m. la votación cerró y el conteo de los votos comenzó. Al final apenas un 9% de los votantes inscritos salieron a votar.

Enlace: Resultados del Departamento de Elecciones de Miami-Dade

Las enmiendas

Otra cosa que sí quedó clara en las elecciones del 24 de mayo es que los electores quisieron aprobar una de seis enmiendas propuestas a la carta constitutiva del condado. Las enmiendas suponían cambiar la forma en que la comisión desempeña su trabajo para reducir el índice de corrupción.

La segunda enmienda fue la única aprobada con solo  un margen de .10 por ciento. Esta enmienda le prohíbe a los comisionados trabajar como cabilderos por un periodo de dos años después de cumplir sus términos como políticos. Esta busca eliminar la influencia de intereses especiales en las operaciones de la comisión, dejando un vacío de dos años donde los ex comisionados no pueden influenciar las decisiones de los políticos actuales.

Video: Los resultados del Distrito 7 son secretos

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad