publicidad
Joan Sebastian

La importancia de Joan Sebastian

La importancia de Joan Sebastian

La noticia de la muerte del cantautor mexicano ha conmocionado no solo a las redes sociales, también a varias generaciones que crecieron con su música.

Joan Sebastian
Joan Sebastian

Por Jossette Rivera @jossetterivera

Cuando se supo del fallecimiento del cantante mexicano Joan Sebastian el lunes por la noche, las redes sociales explotaron. Ni siquiera la noticia de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pudo quitarle el primer lugar en los trending topics de Twitter.

Y es que Joan Sebastian es, sin duda, una de las figuras más representativas de la música regional mexicana "a la altura quizá solo de ídolos como Vicente Fernández y Juan Gabriel.

A pesar de que había pasado muchos años -16 para ser exactos- en una lucha contra el cáncer, los detalles de la enfermedad y ahora los motivos de su muerte no eran un tema del que gustaba hablar ni al cantante ni a la familia.

"El cáncer y yo! Tenemos 15 años jugando al ajedrez, y no no me tiene en jaque mate!" tuiteó el 20 de marzo de 2014, en una de las raras ocasiones en las que tocó el tema.

Según informó el párroco José Alberto Alarcón Mota, Joan Sebastian se despidió de toda su familia y se confesó un día antes de la muerte. Este martes, decenas de personas se han reunido en su rancho de Guerrero para despedir al autor de Tatuaje y Secreto de amor.

Pero durante décadas, de Joan Sebastian se habló no por su enfermedad, sino por su música…  o por sus romances.

"Mi papá no murió de cáncer, murió de los golpes que le dio la vida en el corazón", escribió su hijo José Manuel Figueroa en su cuenta de Twitter. "Hoy comprendí que morir es un acto de amor".

Familia

Joan Sebastian tuvo ocho hijos con cinco mujeres y muchos amoríos más.

"Tuve la oportunidad de asociarme con cinco seres que amé y me amaron profundamente y que me dieron la maravillosa oportunidad de asociarme con ellas en el proyecto más importante de vida que es sacar adelante a un hijo", dijo en una entrevista con María Elena Salinas en 2012.

Además de sus relaciones "oficiales", era conocido su gusto por las jóvenes. El cantautor siempre se denominó “un romántico”.

“El romanticismo en mí, sí podría ser una adicción”, declaró.

Una de las más reconocidas exmujeres de Sebastian es la costarricense Maribel Guardia, con quien tuvo a su hijo Julián.

Ella lo despidió con un tuit diciendo: “Un aplauso a la vida del amigo, el padre, el gran ser humano”.

Los hijos de Joan Sebastian también han ocupado primeros planos en la prensa, no siempre de manera alentadora.

Dos de ellos murieron asesinados en circunstancias poco claras.

"Mi máximo dolor en la vida han sido los asesinatos de dos de mis hijos", reveló el cantautor en una entrevista.

En agosto de 2006, Trigo de Jesús Figueroa fue baleado en Texas y en junio de 2010, Sebastián Figueroa fue asesinado en un bar de Cuernavaca, Morelos, tras una riña.

Ante el revuelo de rumores que se desataron por las circunstancias de este último crimen, el cantautor aseguró de forma definitiva en una rueda de prensa:

"Yo no soy narcotraficante. No necesito seguridad, no necesito protección. Yo no tengo enemigos”.

El rey del jaripeo

Nacido en una familia adinerada, el destino le hizo perder la fortuna, vivir como indocumentado en EEUU y pasar varios años en un seminario.

publicidad

Pero nada dejó huella como su camino en la música: 40 discos y 932 canciones registradas que se han convertido en la banda sonora de al menos tres generaciones.

Durante su carrera, el cantante obtuvo cinco premios Grammy y siete Grammy Latinos, lo que lo convirtió en el mexicano con más premios Grammy estadounidenses hasta el 2015. Ha grabado duetos y ofrecido sus canciones a decenas de grandes figuras. En 2010 llevó a cabo la exitosa gira “Los Tres Tour” al lado de los cantantes Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís.

El idioma tampoco fue un límite, en 2012 unió su talento a Will.I.Am de Black Eyed Peas para crear el tema Hey You, I'm Gonna be Happy.

Hace unas semanas la sociedad de autores y compositores de México le otorgó el título de “Gran Maestro”.  Su condición de salud le impidió asistir a la ceremonia.

Ver: Las 10 canciones más inolvidables de la carrera de Joan Sebastian

Su amor por los caballos y su habilidad en el tradicional dominio de estos (conocido como “jaripeo”) le generó el título de “El Rey”. Las suertes ecuestres y breves corridas de toros eran parte imprescindible de su espectáculo.

"Ya de pequeño me di cuenta de que a caballo era yo más hombre, no tenía miedo”, dijo en entrevista con la revista Quién en 2001. “Arriba del caballo, hasta guapo me siento".

Sin embargo en los últimos tiempos y debido a su estado de salud, tuvo que limitar su tiempo montando a esos animales.

En una extraña coincidencia, hace unos días falleció “El Padrino”, el corcel de Joan. Su hijo lo despidió en redes sociales:

"Padrino, ya no necesitas del público ni de la voz de @JoanSebastian para volar. Hoy tienes alitas. Descanse en paz, bello corcel", tuiteó José Manuel Figueroa.

Ver también: Joan Sebastian: de vendedor de coches a leyenda de la música (Fotos)



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
Una joven estadounidense ha recaudado más de $360,000 dólares para un veterano de guerra sin techo que se gastó los únicos 20 dólares que tenía cuando la mujer se quedó sin gasolina una noche en una autopista cerca de Filadelfia.
Cómo triunfar en la compra de un auto en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Durante el último mes del año los constructores aprietan el acelerador en materia de incentivos para la adquisición de vehículos. Te explicamos cómo sacar el máximo provecho a esta circunstancia.
En fotos: Ryan gana 11 millones de dólares cada año con su canal de Youtube sobre juguetes
Comenzó con su canal 'Ryan Toys Review' en 2015 con un video de Lego y 3 años después se cuela en la lista Forbes de los Youtubers que más dinero ganaron en 2017.
Cómo una muñeca artesanal indígena mexicana venció a una imitación 'hecha en China'
Las tiendas Liverpool retiran una muñeca importada de China para estas navidades similar a una muy popular que venden artesanos en Ciudad de México tras protestas que llegaron incluso al Senado del país.
Japón regulará a los turistas que ‘juegan’ al Mario Kart por las calles de Tokio
La atracción viral ya ha traído varios accidentes y vecinos enojados, pero al menos nadie ha perdido ninguna vida.
publicidad
Ninel Conde se ríe cuando le preguntan si ya recibe pensión por parte de Giovanni Medina
A su salida de los juzgados, le preguntaron a Ninel cómo va su caso, y si Giovanni Medina ya le da la pensión provisional que necesita para la manutención de su pequeño hijo Emmanuel. Y esta fue la reacción del 'Bombón Asesino'.
En tela de juicio la veracidad del video de Keaton Jones, el niño que reclama sufrir 'bullying'
El video viral donde Keaton llora y se cuestiona por qué existe el 'bullying' en las escuelas ahora es investigado por ciertas dudas que generó en cuanto a su veracidad, sobre todo por unas fotos y supuestas declaraciones en el perfil de su madre, Kimberly Jones.
Lucero, 'El Buki' y otros cantantes le llevaron serenata a la Virgen de Guadalupe en su día
Como cada año, las celebridades se sumaron a los más de 5 millones de fieles que visitan anualmente la Basílica de Guadalupe en México para pedirle a 'la morenita' que los cuide y los proteja. María Victoria, por ejemplo, tiene más de 40 años asistiendo a dicha celebración.
Ellos son los 'YouTubers' que más dinero ganaron en el 2017
YouTube es la plataforma digital que más dinero te puede hacer ganar según las vistas y suscriptores que tengas en tu canal, y estos famosos usuarios son los que más se beneficiaron este 2017. ¡El menor de ellos tiene tan solo 6 años!
Inter acabó con la racha goleadora de la Juventus
El campeón de Italia vio rota una racha de 40 juegos anotando gol ante el Internazionale de Milán en el clásico italiano.
¿Alerta en el Madrid? Ronaldo sale adolorido tras intentar un cabezazo
El portugués prendió los focos rojos de los merengues por una aparatosa caída, de cara a su debut en el Mundial de Clubes y con el derbi casi en puerta.
La estatua de Maradona en la India que causa furor en las redes
El exfutbolista argentino fue inmortalizado en la India con una estatua donde luce el campeonato conseguido en 1986.
Lis Bermudez y sus encantos gracias al patinaje, la natación y el gimnasio
Esta hermosa modelo colombiana es fanática de Lionel Messi y el Barcelona, aunque en su país es hincha del Independiente Medellín.