null: nullpx

Joan Sebastian, nace el mito

Tras confirmarse su muerte, la figura de Joan Sebastian pasó de ser el cantautor de Juliantla a convertirse en un nuevo mito de la música regional mexicana.
15 Jul 2015 – 12:11 PM EDT


Por: Jossette Rivera @jossetterivera

La noticia que llegó el lunes por la noche sacudió a las redes sociales: tras 16 años luchando contra el cáncer, el cantautor Joan Sebastian había muerto. En ese momento, también presenciamos otro fenómeno: el nacimiento de un nuevo mito de la música regional mexicana.

Su hijo mayor, el también cantante José Manuel Figueroa, lo reconoció entre lágrimas en la conferencia de prensa otorgada durante el velorio realizado el martes en el rancho Cruz de las Sierra localizado en Guerrero.

“Ese ser humano tan bello al que yo le decía mi padre, papá, ceso de existir. Ahora ya no me pertenece a mí. Les pertenece a todos ustedes. (…) Mi padre ahora es suyo. Empieza la leyenda de mi padre. Empieza la inmortalidad de ese compositor Joan Sebastian”, declaró entre sollozos.


 

Un funeral de y del pueblo

El féretro, su banda y su guitarra estuvieron ahí, al alcance de la prensa y sus seguidores, tal y como lo estuvo el llamado “Poeta del Pueblo” durante décadas.

“Las puertas están abiertas para la gente que un día guardó su quincena para comprar un disco de mi hermano, y para quienes lo quisieron”, dijo Federico Figueroa, hermano y mánager de Sebastian.

Para este miércoles, las flores y las velas ya no encuentran un lugar en alguna de las propiedades del artista. Personajes famosos que lo conocieron continúan mandado mensajes, soltado lágrimas y muestras de amor en vivo en las transmisiones de televisión ininterrumpidas.

Y en las últimas horas, la carroza fúnebre marcha a paso lento hacia Cuernavaca, en Morelos, debido a la cantidad de seguidores que caminan a su lado tocando los vidrios en señal de un último adiós.

Nuevo disco, nuevo ídolo

Todo esto es parte de un largo y accidentado itinerario que la familia trata de explicar a los medios: sigue una cabalgata, una misa de cuerpo presente en la Catedral de la ciudad morelense, una caravana sobre la avenida Morelos, un homenaje póstumo organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México y finalmente, un nuevo viaje a Guerrero en donde el cuerpo será incinerado el viernes.

 

Sin embargo, la presencia de Joan Sebastian no termina allí.

Ayer mismo, durante el velorio y entre lágrimas, el hijo del cantautor anunció el lanzamiento del nuevo sencillo de su padre. Una canción que Sony Music se estrenará a nivel mundial a las 12.00 hora local en las estaciones de radio.

“Mi padre hasta el último de sus días trabajo en sus composiciones. Uno de sus sueños en los últimos días fue con ilusión ver que su disco, que su sencillo llegara al gusto y al agrado de ustedes. No le tocó llegar. Se los encargo mucho”, dijo José Manuel, acostumbrado desde niño a manejar sus sentimientos frente a las cámaras.

Y no cabe duda que ese encargo será tomado muy enserio por su público, un público al que le quedan pocos ídolos de esa envergadura "Juan Gabriel, Vicente Fernández, José José y Marco Antonio Solís quizá.

La canción “Volví pa’l pueblo” será casi de forma natural un éxito póstumo. El disco podría romper récords de ventas, homenajes -como la entrega el jueves de los Premios Juventud de Univisión- se convertirán en nuevos tributo al Rey del Jaripeo y, tal y como sucedió desde el lunes por la tarde, el hashtag #JoanSebastian no dejará de estar en los trending topics de las redes sociales.

Publicidad