publicidad
Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo

Joan Sebastian, nace el mito

Joan Sebastian, nace el mito

Tras confirmarse su muerte, la figura de Joan Sebastian pasó de ser el cantautor de Juliantla a convertirse en un nuevo mito de la música regional mexicana.

Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo
Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

publicidad

La noticia que llegó el lunes por la noche sacudió a las redes sociales: tras 16 años luchando contra el cáncer, el cantautor Joan Sebastian había muerto. En ese momento, también presenciamos otro fenómeno: el nacimiento de un nuevo mito de la música regional mexicana.

Su hijo mayor, el también cantante José Manuel Figueroa, lo reconoció entre lágrimas en la conferencia de prensa otorgada durante el velorio realizado el martes en el rancho Cruz de las Sierra localizado en Guerrero.

“Ese ser humano tan bello al que yo le decía mi padre, papá, ceso de existir. Ahora ya no me pertenece a mí. Les pertenece a todos ustedes. (…) Mi padre ahora es suyo. Empieza la leyenda de mi padre. Empieza la inmortalidad de ese compositor Joan Sebastian”, declaró entre sollozos.

José Manuel Figueroa rompió en llanto ‘mi padre ahora es suyo’ Univision

Un funeral de y del pueblo

Y es que, durante las últimas horas, las muestras del surgimiento de este fenómeno no solo se han visto en internet. Arremolinados frente y dentro de su rancho Casa de las Palmas, en Teacalco, Guerrero, se reunieron cientos de sus seguidores cargados con comida, flores y música, como se acostumbra en los pueblos del país y con el visto bueno de la familia.

El féretro, su banda y su guitarra estuvieron ahí, al alcance de la prensa y sus seguidores, tal y como lo estuvo el llamado “Poeta del Pueblo” durante décadas.

“Las puertas están abiertas para la gente que un día guardó su quincena para comprar un disco de mi hermano, y para quienes lo quisieron”, dijo Federico Figueroa, hermano y mánager de Sebastian.

Para este miércoles, las flores y las velas ya no encuentran un lugar en alguna de las propiedades del artista. Personajes famosos que lo conocieron continúan mandado mensajes, soltado lágrimas y muestras de amor en vivo en las transmisiones de televisión ininterrumpidas.

Y en las últimas horas, la carroza fúnebre marcha a paso lento hacia Cuernavaca, en Morelos, debido a la cantidad de seguidores que caminan a su lado tocando los vidrios en señal de un último adiós.

Ver también: La importancia de Joan Sebastian 

Nuevo disco, nuevo ídolo

Todo esto es parte de un largo y accidentado itinerario que la familia trata de explicar a los medios: sigue una cabalgata, una misa de cuerpo presente en la Catedral de la ciudad morelense, una caravana sobre la avenida Morelos, un homenaje póstumo organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México y finalmente, un nuevo viaje a Guerrero en donde el cuerpo será incinerado el viernes.

Sin embargo, la presencia de Joan Sebastian no termina allí.

Ayer mismo, durante el velorio y entre lágrimas, el hijo del cantautor anunció el lanzamiento del nuevo sencillo de su padre. Una canción que Sony Music se estrenará a nivel mundial a las 12.00 hora local en las estaciones de radio.

“Mi padre hasta el último de sus días trabajo en sus composiciones. Uno de sus sueños en los últimos días fue con ilusión ver que su disco, que su sencillo llegara al gusto y al agrado de ustedes. No le tocó llegar. Se los encargo mucho”, dijo José Manuel, acostumbrado desde niño a manejar sus sentimientos frente a las cámaras.

publicidad

Y no cabe duda que ese encargo será tomado muy enserio por su público, un público al que le quedan pocos ídolos de esa envergadura "Juan Gabriel, Vicente Fernández, José José y Marco Antonio Solís quizá.

La canción “Volví pa’l pueblo” será casi de forma natural un éxito póstumo. El disco podría romper récords de ventas, homenajes -como la entrega el jueves de los Premios Juventud de Univisión- se convertirán en nuevos tributo al Rey del Jaripeo y, tal y como sucedió desde el lunes por la tarde, el hashtag #JoanSebastian no dejará de estar en los trending topics de las redes sociales.

Leer: Joan Sebastian tendrá misa de cuerpo presente en Cuernavaca

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Kitty Bitty se escapó de casa y 4 meses más tarde apareció del otro lado del país. Gracias a la placa de su vacuna contra la rabia las autoridades lograron ubicar a sus dueños.
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Guillermo del Toro paga la biopsia de una texana, aunque solo le pidieron que hiciera retuit
A Casandra Hollingsworth, una joven con antecedentes de cáncer, le hacían falta 937 dólares para hacerse una biopsia ante una nueva amenaza de la enfermedad. Una amiga mexicana acudió al famoso director para lograr que le hiciera un retuit a la campaña y sin sospecharlo logró recoger todo el dinero necesario.
Este hispano es el primer ganador único del concurso viral HQ Trivia
HQ Trivia es la app viral del momento porque solo puedes jugar dos veces al día y en vivo. Más de 300,000 personas se conectan al juego de 12 preguntas cada edición. Esta semana César Paolini ganó el premio de dinero en solitario. Hablamos con él.
El escultor que muestra a los pandilleros de MS-13 como si fueran trofeos de caza
El artista mexicano Renato Garza ha generado polémica y críticas con sus piezas hiperrealistas en las que se ve a miembros de la Mara Salvatrucha como tapetes. Según él, es solo la materialización de cómo la sociedad los quiere presentar: como bestias que hay que cazar.
"Más de 120 meteoros por hora": hoy podrás ver la 'lluvia de estrellas' más espectacular del año
Según explican científicos de la NASA, Las Gemínidas se podrán ver en todo el mundo con mayor intensidad a partir de las 7 de la noche y logrando un pico entre 2 y 4 de la madrugada del jueves 14 de diciembre. Al estar la Luna en su ciclo menguante y tener menor luz los meteoros se verán más intensamente.
publicidad
"¡Qué estupidez!", Thalía revela la ocurrencia que le dijo a Barack Obama cuando lo sacó a bailar
Le recordamos a Thalía el 14 de octubre de 2009, día en el que le bailó 'Amor a la mexicana' al entonces presidente Barack Obama durante la 'Fiesta Latina' que organizó el mandatario en la Casa Blanca.
Thalía le prometió a su hija un vestido de XV años tan grande como el de su boda, pero en color rosa
Después de aprender todo sobre la hermosa tradición de las fiestas de XV Años, Sabrina Sakaë, la hija de Thalía, le pidió a su mamá una gran celebración para cuando llegue la fecha de convertirse en una quinceañera.
Thalía se confesó y respondió las preguntas de las televidentes quinceañeras
Quinceañeras de todas partes de la nación tuvieron la oportunidad de preguntarle lo que quisieran a Thalía, y ella contestó sinceramente a todas ellas. ¡Y hasta reveló algunas cosas de más!
Thalía tuvo una fiesta de XV años nada convencional porque no tenía con quién bailar el vals
Sorprendimos a Thalía mostrándole una fotografía de su fiesta de XV Años, y ella nos reveló algunos cosas que no sabíamos de su celebración, la cual se llevó a cabo a la par de las grabaciones de la telenovela 'Quinceañera'.
Recordamos el paso de Kaká en la MLS con Orlando City SC
El crack brasileño jugó tres temporadas con los leones púrpuras, donde marcó 24 goles en 75 partidos jugados.
Louis Van Gaal, entre el retiro y esperar una revancha con el United
El entrenador holandés analiza su retiro de los banquillos del fútbol y sólo contemplaría su continuidad si es para dirigir al Manchester United.
Cristiano Ronaldo, al ser el máximo goleador del Mundial de Clubes: "Yo hablo dentro del campo"
La figura del Real Madrid dijo, tras sumar siete goles en la competición internacional, que el nuevo récord "vienen natural. Es mi trabajo. Intento dar siempre lo mejor y que la gente lo disfrute".
Copa MX
Cómo ver Monterrey vs. Pachuca final por la Copa MX
El partido se celebrará este jueves 21 de diciembre a las 10:00 PM ET en el estadio BBVA, por la final de la Copa MX.